Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Claves para prevenir la obesidad grado II y cómo tratarla

    Post elaborado por el doctor Juan Antonio Luján, jefe de cirugía general y especialista de cirugía de la obesidad de Quirónsalud Murcia

    La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad se clasifica según el índice de masa corporal (IMC) que es un indicador simple para la determinación del grado de obesidad y se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por la talla en metros al cuadrado (kg/m2)

    Según el IMC la obesidad sea divide:

    * Sobrepeso: IMC 25 -29 kg/m2

    * Obesidad grado 1: IMC 30-34 kg/m2

    * Obesidad grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2

    * Obesidad grado 3 u obesidad mórbida: IMC 40-49,9 kg/m2

    * Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2


    obesidad grado 2 quironsalud especialistasobesidad grado 2 quironsalud especialistas

    Consecuencias de la Obesidad de Grado II en tu salud

    La obesidad es una enfermedad que progresivamente va afectando a todo el organismo desde el pelo de la cabeza hasta los dedos del pie.

    Los pacientes pueden desarrollar problemas graves como:

    · Problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La obesidad aumenta las probabilidades de tener hipertensión arterial y niveles anormales de colesterol, que son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares.


    · Diabetes tipo 2. La obesidad aumenta la incidencia de diabetes por alteración en el uso de la insulina por las células que altera en control de la glucosa en sangre provocando diabetes con las consecuencias que conlleva esta enfermedad.


    · Aumento de incidencias de cáncer tales como cáncer de colon, vejiga, ovarios, mama útero, próstata…


    · Problemas digestivos. Hernia hiato, cálculos en la vesícula biliar, hígado graso, estadohepatitis.


    · Síndrome de apnea del sueño, trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene y se reanuda de forma repetida durante el sueño.


    · Artrosis. El exceso de peso ejerce un aumento de la presión de las articulaciones que facilita la aparición de impotencia funcional y artropatía.


    · Síntomas graves de la COVID-19. La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar síntomas graves si te infectas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Las personas que tienen casos graves de COVID-19 pueden requerir tratamiento en unidades de cuidados intensivos o incluso asistencia mecánica para respirar con aumento de la mortalidad.


    ¿Cómo es la vida de los pacientes con Obesidad Grado II?

    La obesidad puede tener un efecto negativo en lo relativo a la calidad de vida, y mejorarla es uno de los objetivos de su tratamiento.

    Antes de hablar de los problemas específicos que son comunes a las personas con obesidad es importante resaltar que las consecuencias de la obesidad difieren entre las personas. Es posible que una persona obesa sea feliz y esté contenta con su vida. Sin embargo, cada individuo tiene un umbral en el que la obesidad perjudica su salud y su calidad de vida.

    Así, una persona puede sentir que su calidad de vida se reduce sustancialmente a partir de un IMC de 30 mientras que otra puede sentir lo mismo con un IMC de 40. La explicación de esta variabilidad es compleja ya que combina varios factores como variables genéticas, psicológicas, sociales y ambientales; sugiriendo algunos estudios sugieren que las personas obesas que mantienen un alto nivel de actividad física parecen ser especialmente resistentes a las consecuencias de la obesidad. Del mismo modo, el número y la gravedad de las comorbilidades asociadas a la obesidad influyen negativamente en la calidad de vida.

    Teniendo esto en cuenta, la obesidad puede tener un efecto especialmente negativo en la actividad física,Este enlace se abrirá en una ventana nueva con una asociación significativa entre el aumento de IMC y el deterioro de la capacidad de realizar actividades físicas, incluyendo la capacidad de caminar, que puede verse especialmente afectada por la obesidad.

    Otros problemas comunes relacionados con la obesidad son la baja energía y vitalidad, problemas para agacharse, dificultad para levantarse de sillas e incapacidad para subir escaleras. Al final estas limitaciones pueden llegar a ser tan graves que el cuidado personal básico (vestirse, asearse, etc.) resulta difícil.

    Uno de los mayores retos sociales a los que enfrentan muchas personas obesas es el estigma asociado a la obesidad, que provoca dificultades para encontrar trabajo, deterioro de la calidad de vida sexual y, aunque muchas personas tienen una buena salud mental, varios estudios han mostrado alteraciones significativas entre la obesidad y trastornos del estado de ánimo, especialmente depresión.

    Tratamiento para la Obesidad Grado II

    El tratamiento de la obesidad debe estar basado en la alimentación y en cambios en el estilo de vidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, como son el abandono del sedentarismo y mayor actividad física. En algunos casos puede ser necesaria la terapia adyuvante con medicación o incluso cirugía, especialmente en aquellos pacientes con un IMC> 40, IMC>35 y comorbilidades asociadas e incluso en algunos pacientes seleccionados con IMC entre 30 y 35.

    En comparación con abordajes no quirúrgicos la cirugía presenta una serie de ventajas:

    - Reduce la mortalidad.

    - Pérdida de peso a largo plazo (10 años o más)

    - Remisión de comorbilidades como diabetes, dislipemia, hipertensión y apnea obstructiva del sueño.

    - Mejora de la fertilidad en mujeres con menos complicaciones tanto maternas como neonatales.

    De entre las técnicas quirúrgicas disponibles, no hay evidencia suficiente como para recomendar una técnica universal, sin embargo, las 2 más efectivas son el bypass gástrico y la gastrectomía tubularEste enlace se abrirá en una ventana nueva, siendo el bypass gástrico la técnica de elección, a pesar de su mayor complejidad, por sus mejores resultados a largo plazo en comparación con la gastrectomía tubular.

    Por otro lado, el balón intragástrico puede tener su indicación para la pérdida de peso en algunos pacientes con IMC entre 30 y 40, favoreciendo el retraso del vaciamiento gástrico y la sensación de saciedad precoz, si bien su utilidad y sus resultados con respecto a la pérdida de peso en comparación con el tratamiento convencional (dieta y cambios en el estilo de vida) no parecen mostrar beneficios a largo plazo.

    Si quieres mejorar tu salud desde la unidad de cirugía de la obesidad de Quirónsalud contamos con los especialistas cualificados para la detección y tratamiento de tu obesidad.






Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.