Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • ¿Por qué engordamos?

    ¿Por qué engordamos? Aparentemente, la respuesta a esta pregunta es simple: "es lo que ocurre cuando comemos más de lo que el cuerpo gasta". Pero hay mucho que decir al respecto. En este artículo explicaremos qué hace a unas personas consumir más calorías que otras.

    46085077_xxl46085077_xxl

    La energía que obtenemos a partir de los alimentos es utilizada por nuestro cuerpo para satisfacer tres requerimientos: el gasto energético en reposo, la actividad física y el efecto térmico de los alimentos.

    El gasto energético en reposo es la gasolina que necesitamos simplemente para vivir, y se estima en nada más y nada menos que el 70% de las calorías consumidas diariamente. Mantener la vida no tiene el mismo coste para todos, las calorías consumidas en las funciones vitales dependen de la edad, el tamaño, la composición del cuerpo, el clima, el sexo, el estado hormonal, la temperatura, el estrés, la enfermedad, la genética, y otros factores como el consumo de cafeína, tabaco o alcohol. De todo esto, salvando las edades de crecimiento rápido, destaca la gran influencia que el tamaño y la composición del cuerpo, tienen en el gasto, concretamente, los órganos y el tejido muscular son grandes "derrochadores" de energía; y en contra de lo que se cree, el efecto de los genes es muy pequeño, más bien es la interacción de la herencia genética con un ambiente desfavorable (aumento de la disponibilidad de alimentos, más oferta de alimentos con grasas y azúcares, sedentarismo…) lo que puede hacer a las personas más susceptibles de ganar peso.

    La actividad física está definida por la OMS como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos; considera la actividad planificada con el fin de estar en forma (lo que llamamos ejercicio), la realizada en el trabajo, en el hogar, y en el ocio…, y también, la originada de forma involuntaria o espontánea (todos conocemos a alguien que gesticula mucho o que no para ni durmiendo). Todo ello supone grandes diferencias entre unas personas y otras, estimándose un gasto por actividad del 10% en las sedentarias, y hasta del 50% en las más activas. Además, si la actividad física es capaz de generar más músculo, supondrá un incremento del GER (más tejido que alimentar), de manera que moverse no sólo contribuye a quemar calorías durante la actividad, sino también después del movimiento.

    Por último, el efecto térmico de los alimentos son calorías empleadas en el propio acto de comer, convertir cada delicioso bocado en nutrientes, funciones orgánicas, estructuras y reservas, consume energía; además estos procesos no son 100% eficientes, pierden calor. Lo asombroso es que nuestro cuerpo es capaz de modular este sistema, perdiendo más o menos combustible según sea nuestra ingesta y nuestros requerimientos, será en torno al 10% de la suma del gasto energético en reposo y el gasto por actividad física.


    Conclusiones

    Cuando modificamos nuestra composición corporal (aumentamos o disminuimos el peso), las calorías empleadas en el gasto energético en reposo y el efecto térmico de los alimentos también se modifica.

    Si el cambio de la composición corporal, es por ganancia de músculo, gastaremos más calorías durante todo el día.

    Gasto e ingesta están conectados, el tracto gastrointestinal, el tejido graso, el páncreas y grupos de neuronas, informan al hipotálamo, en el Sistema Nervioso Central, de lo que hacemos, y la respuesta no se hace esperar, pero esto será tema para otros artículos.


    Rocío Práxedes Gómez, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia


Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.