Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Diabesidad, la nueva epidemia del siglo XXI

    En el siglo XXI padecemos una epidemia de obesidad que prevé hasta un 60% de incidencia en algunos países occidentales. Además, en el mundo se calcula que 400 millones de personas padecen diabetes, de los que el 90% son del tipo 2, cifra que se ha multiplicado por cuatro en los últimos 25 años, y que alcanzará los 600 millones de personas en el año 2035. Los 55 millones de diabéticos que viven en Europa se convertirán en 70 millones en poco más de quince años.

    DiabesidadDiabesidad

    Esta doble pandemia de diabetes y obesidad es lo que denominamos DIABESIDAD.

    La diabetes tipo 2 provoca una elevación mantenida de los valores de glucemia que ocasiona daños en la circulación sanguínea y falta de oxigenación de la retina ocasionando ceguera, del riñón causando insuficiencia renal, de la piel dificultando la cicatrización que, junto con la alteración de los nervios periféricos, es la causa de úlceras tórpidas y amputaciones de miembros. Todo ello reduce la esperanza de vida de los pacientes con diabéticos en diez años de media.

    La obesidad no solo aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, sino también de dislipemia, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, ictus, tumores, artrosis, Síndrome de Apnea del Sueño, depresión, etc. que condicionan un riesgo cardiovascular muy elevado.

    Los tratamientos clásicos prescritos habitualmente para la diabetes tipo 2 presentan una baja tasa de éxito a medio y largo plazo, ocasionando mayor resistencia a la insulina y ganancia de peso en muchos casos, lo que reduce la adherencia terapéutica además de la estigmatización social y personal que supone la insulinización.

    Por este motivo, y dado el excelente resultado obtenido por la Cirugía Bariátrica destinada a la pérdida de peso, desde hace más de 10 años dirigimos estas técnicas quirúrgicas a la resolución de la diabetes tipo 2 asociada al sobrepeso y la obesidad, además de resolver las demás comorbilidades y conseguir perder el exceso de peso. Así, actualmente, consideramos candidatos a esta cirugía a los pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada a pesar de un tratamiento óptimo y un índice de masa corporal superior a 30.

    La cirugía metabólica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva y de bajo riesgo, resuelve la diabetes tipo 2en el 80% de los pacientes, y mejora en el 20% restante, así como el resto de las comorbilidades, recuperando diez años de esperanza de vida. El efecto es inmediato tras la cirugía, ya que los pacientes salen del hospital a las 48 horas sin necesidad de ponerse insulina ni tomar ningún otro tratamiento en la mayoría de los casos.

    Toda esta evidencia nos debe llevar a considerar la diabetes tipo 2 junto con la obesidad como una sola enfermedad, y tratarlos de forma conjunta.

    Dr. Carlos Sala, Cirujano Bariátrico y Metabólico, Jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Quironsalud Valencia

  • Alimentación para diabéticos

    DiabetesDiabetes

    Con motivo del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia contesta las dudas Este enlace se abrirá en una ventana nuevasobre la diabetes y preguntas frecuentes de los pacientes sobre la alimentación que deben llevar para alcanzar un estilo de vida saludable en el que puedan tener controlada la enfermedad, entre ellas están cómo controlar el azúcar de forma natural, qué estilo de alimentación y vida es recomendado llevar...

    ¿Qué es la diabetes?

    La diabetes Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.

    La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Puede darse el caso de que el cuerpo no produce suficiente o nada de insulina, o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

    Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo la persona que la padece puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana, evitando complicaciones en esta.Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.

    Un nutricionista puede ayudar a las personas diabéticas a cuidar su alimentación, diseñando un plan de comidas específico para el paciente. Para hacer este plan de alimentación se debe tener en cuenta el peso, medicinas que esté tomando, estilo de vida y otros problemas de salud que usted pueda tener el paciente.

    ¿Cómo debe ser la alimentación de una persona diabética?

    La alimentación de la persona con diabetes no difiere mucho de una alimentación sana para cualquier persona. Sí es verdad, que en sus casos deben limitar el consumo de los hidratos de absorción rápida.

    Algunas pautas que los diabéticos tienen que tener a la hora de seguir su dieta son:

    • Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar.
    • Comer porciones pequeñas a lo largo del día.
    • Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume.
    • Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales.
    • Comer menos grasas.
    • Limitar el consumo del alcohol.

    Usar menos sal.¿Qué no se debe comer cuando tienes diabetes?

    Esta suele ser una de las principales preguntas que hacen los pacientes diagnosticados de diabetes a sus endocrinos y nutricionistas.

    Los alimentos que debe evitar tomar una persona con diabetes son los hidratos de carbono de absorción rápida o con un índice glucémico alto. Es decir, aquellos alimentos que producen una mayor subida de glucosa tras su ingesta en el paciente.Desde el punto de vista práctico, alimentos dulces, azucarados, etc.

    ¿Qué debe desayunar, comer y cenar un diabético?

    Debe hacer una alimentación equilibrada, el modelo más adecuado es el de la dieta mediterránea.

    ¿En qué se basa la dieta mediterránea?

    Este tipo de alimentación incluye una cocina sencilla, rica en vegetales, con la mayoría de las comidas compuestas por frutas y verduras, cereales integrales, judías y semillas, frutos secos y en la que es fundamental cocinar con aceite de oliva.

    En esta alimentación, rara vez se usan el azúcar refinado y la harina. Las grasas saturadas sólo se consumen de vez en cuando, algo que es muy beneficioso para las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

    ¿Qué fruta es buena para bajar el azúcar?

    Hay frutas que presentan menos contenido en azúcar lo que es muy positivo y recomendable para aquellos pacientes con diabetes.

    Entre ellas están, las fresas, sandía, melón. También hay que hablar de las que mayor contenido en azúcar tiene como son las uvas, el plátano, cerezas, frutas por tanto a las que tienen que prestar atención los diabéticos en caso de consumirlas. El resto de frutas tienen un contenido similar. Lo importante es controlar también la cantidad de fruta que se toma.

    ¿Qué tipo de cereales debe comer un diabético?

    Se aconseja el consumo de cereales integrales por su contenido en fibra y menor índice glucémico.

    Las personas que tienen diabetes deben elegir los granos enteros en lugar de otros alimentos ricos en almidón, ya que los granos integrales son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Los pacientes con diabetes, deben evitar los alimentos procesados con harina blanca y azúcar agregada.

    Los granos enteros son una fuente de carbohidratos complejos, que liberan energía lentamente a nuestro cuerpo. Esto ayuda a que los índices glucémicos (azúcar en sangre) sean más bajos y por tanto, permiten controlar mejor la glucosa. Finalmente, este tipo de granos son una opción más saludable debido a que los ingredientes que contienen ayudan a disminuir el riesgo de muchas enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes.

    ¿Cómo se pueden bajar los niveles de azúcar en sangre de forma natural?

    Si entendemos como "natural" a no utilizar fármacos para reducir el azúcar, cuidar la alimentación y practicar ejercicio físico al menos unas tres horas semanales, siempre teniendo en cuenta las características del paciente, esto puede ayudar a reducirlo.

    El ejercicio físico habitual se asocia a un mejor estado de salud general pero no siempre a una mejora de los niveles de glucosa en sangre. En aquellas personas con diabetes tipo 2, que habitualmente presentan sobrepeso, el ejercicio físico regular se ha demostrado beneficioso en el control metabólico, reduciendo los niveles de hemoglobina glucosilada. Este efecto del ejercicio es similar al que pueden llegar a conseguir algunos de los fármacos utilizados en el tratamiento de la diabetes.

    Solicita una consulta gratuita con la Unidad de Obesidad y Diabetes Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Texto elaborado por el doctor Vicente Campos, endocrino de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Ventajas de reducir la obesidad con un Bypass Gástrico

    El BYPASS GÁSTRICO es la técnica quirúrgica más consolidada y empleada en Cirugía de la ObesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    El primer bypass gástrico se realizó en 1966 (año de mi nacimiento) en USA (Dr. E. Mason, Iowa), lo que certifica que esta técnica ha pasado la "prueba del tiempo" y se la considera el "gold standard" con la que se comparan todas las demás técnicas nuevas que van surgiendo.

    Consiste en recortar el estómago para reducir su capacidad disminuyendo el volumen de la ingesta, y enlazarlo directamente al intestino para acortar el proceso de la digestión y reducir la absorción de grasas y carbohidratos.

    Actualmente, se realiza mediante cirugía mínimamente invasiva vía laparoscópica, para reducir el dolor postoperatorio, mejorar el confort para el paciente, minimizar las complicaciones y acortar la estancia hospitalaria, que suele ser en 24 y 36h.

    Bypass_gastricoBypass_gastrico

    ¿Cuándo se recomienda un bypass gástrico?

    El Bypass Gástrico está indicado en pacientes con obesidad.

    Se recomienda en aquellos que tengan un Índice de Masa Corporal IMC (peso en kg/ talla en metros al cuadrado) superior a 40, o entre 35 y 40 que asocian morbilidades, como puede ser: hipertensión, dislipemia, diabetes tipo 2, hígado graso, problemas articulares, apnea del sueño, etc.

    Con el Bypass gástrico se consigue resolver especialmente el reflujo gastroesofágico al impedir que el ácido del estómago acceda al esófago.

    También está indicado en pacientes con obesidad tipo I (IMC30-35) y Diabetes tipo 2 mal controlada, es la denominada Cirugía Metabólica.

    En estos casos, los mejores resultados se obtienen cuando realizamos la intervención antes de que la diabetes esté muy evolucionada con grandes necesidades de insulina, y aún en estos pacientes conseguimos mejorar o remitir la diabetes abandonando el uso de insulina tras la cirugía.

    Son candidatos los pacientes entre los 18 y los 70 años, pero nuestra Unidad de Obesidad del Adolescente de Quirónsalud Valencia se trata pacientes desde los 14 años.


    Beneficios para el paciente

    Después del bypass gástrico, el paciente recupera progresivamente su peso saludable, mejora y se resuelven las comorbilidades.

    Entre otras, remite la Diabetes tipo 2 inmediatamente tras la intervención por acción de las hormonas intestinales (incretinas).

    El paciente progresivamente mejora la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos, la apnea del sueño.

    Se consigue que desaparezca el hígado graso (esteatosis).

    Se mejoran las articulaciones al disminuir la carga sobre ellas.

    Por otra parte, se reduce el riesgo de padecer ciertos cánceres, como son los de mama, colon, esófago, tiroides, meningioma, hígado y vesícula biliar, estómago, páncreas, endometrio y ovario, riñón, mieloma, etc.)

    El Bypass Gástrico consigue que los pacientes obesos vivan más y con mejor calidad de vida.

    ¿Cuáles son los riesgos de un bypass gástrico?

    Se trata de cirugía mínimamente invasiva por vía laparoscópica y con anestesia general, que es muy segura.

    El equipo de doctores comprobamos la estanqueidad de las suturas intracorpóreas, las heridas apenas son perceptibles y no causan dolor postoperatorio.

    Durante la intervención aplicamos todas las medidas para evitar el riesgo de trombosis (medias, heparina y dispositivos neumáticos).

    En este tipo de cirugía en los hospitales de Quirónsalud somos un equipo multidisciplinar con más de 25 años de experiencia en este tipo de intervenciones, y los riesgos son mínimos en nuestra unidad.

    ¿Cómo es la vida después de un bypass gástrico?

    El paciente es dado de alta con dieta líquida a las 24-36h de la intervención, con protección gástrica y heparina.

    En las sucesivas semanas se progresa la dieta hacia triturados y sólidos blandos.

    Al mes de la intervención se come prácticamente de todo, en calidad, no en cantidad, ya que la capacidad del reservorio gástrico es limitada. Apenas hay sensación de hambre.

    A medida que se reducen los kilos mejora la calidad de vida, se reduce o elimina el consumo de fármacos.

    El ejercicio físico es recomendable inmediatamente tras el alta, y progresivamente se incrementa hasta el 100% al mes de la cirugía.

    Al tratarse de una intervención que condiciona una malabsorción controlada es necesario tomar un suplemento vitamínico.


    ¿Cuánto dura la cirugía del bypass gástrico?

    La intervención laparoscópica dura entre 60 y 90 minutos, dependiendo de cada paciente.

    En cuanto a la recuperación es muy rápida, por lo que no es necesaria la estancia en Cuidados Intensivos de las clínicas de Quirón Salud.

    El paciente se levanta a las 6h de la operación sin apenas dolor e inicia la ingesta de líquidos, junto con la fisioterapia respiratoria para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y sin complicaciones.

    ¿Cuál es el coste de un bypass gástrico?

    Con una intervención de bypass gástrico se pretende recuperar la salud física y mental, resolver las enfermedades asociadas que empeoran la calidad de vida, mejorar la actividad física y el bienestar, y recuperar la autoestima y las ganas de vivir saludablemente cambiando los hábitos.

    Por esto, cada paciente necesita una valoración individual y unas indicaciones personalizadas, por ello el precio depende de cada caso.En las clínicas de Quirónsalud te acompañamos desde que decides realizarte este tipo de intervención, en las pruebas previas a la operación que sean necesarias para tu caso como son la gastroscopia con sedación, analítica de sangre, ecografía abdominal, estudio preanestésico. Te ayudamos y asesoramos en tu preparación dietética y psicológica. Te acompañamos en la intervención rodeado de un equipo de profesionales, quirófano y estancia en el hospital, así como el seguimiento por todo el equipo de la Unidad después de la intervención.


    Texto elaborado por el doctor Carlos Sala, jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Valencia y Alicante






  • Actúa a tiempo con estos consejos para revertir la prediabetes

    Texto elaborado por Jorge Cid, endocrinólogo de Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante

    Consulta también con nuestros especialistas en endocrinología de Quirónsalud Valencia.


    ¿Qué es la prediabetes y cuáles son los factores de riesgo asociados?

    La prediabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes. Es decir, se consideran niveles de prediabetes todos aquellos valores de glucemia plasmatica en ayunas entre 100 a 125 mg/dl, o bien tener un hemoglobina glicosilada entre 5,7-6,4%.

    Los principales factores de riesgo asociados son el sobrepeso, la edad, antecedentes familiares de diabetes, y el sedentarismo, entre otros.

    ¿Cuáles son los síntomas y señales de alerta temprana de la prediabetes?

    La mayoría de las personas no saben que tienen prediabetes porque generalmente no presenta síntomas.

    Las señales de alerta suelen ser el sobrepeso, la inactividad física, la acantosis en la región posterior del cuello o de la axila, entre otros factores.

    En caso de que tengas algunos de estos síntomas puedes consultar con nuestros especialistas en diabetes de Quirónsalud.


    ¿Cuál es la importancia de diagnosticar la prediabetes a tiempo y prevenir la progresión a la diabetes tipo 2?

    Su diagnóstico es muy importante, ya que en caso de detectarlo a tiempo en los pacientes se puede actuar para evitar o prevenir la rápida progresión en diabetes establecida.

    ¿Cuáles son las pruebas de diagnóstico utilizadas para identificar la prediabetes?

    Actualmente, en Quirónsalud se utilizan diferentes técnicas de diagnóstico para la diabetes. Entre ellos, los especialistas realizan varios análisis que permiten su diagnóstico, entre los más comunes están la glucosa plasmática en ayunas, se considera pre diabetes un valor entre 100 a 125, o bien la prueba de la Hb1ac, cuyos resultados se dan en porcentaje, cuando estos están entre 5,7 a 6,4% se considera prediabetes.

    ¿Existen cambios en la alimentación y el estilo de vida que pueden ayudar a revertir la prediabetes?

    La respuesta es un rotundo sí. Los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los pacientes influyen de forma notoria en la aparición de diabetes y en su tratamiento.

    Por ello, claro que es importante, de hecho esa es la base y parte más importante del tratamiento.

    ¿Cuál es el papel de la actividad física y el control de peso en el manejo de la prediabetes?

    Sin duda, un plan de alimentación saludable y actividad física regular retrasan o incluso pueden prevenir el desarrollo de la diabetes en los pacientes. Por eso, los especialistas en diabetes insistimos en una alimentación rica y variada, en la que se incluyan frutas, verduras y pescado, así como un estilo de vida activo, con la práctica de deporte al menos dos días a la semana.

    ¿Cuáles son los tratamientos médicos disponibles para la prediabetes y cuándo se recomiendan?

    Los tratamientos médicos van enfocados hacia un conjunto de medidas cuyos objetivos principales son la reducción del peso y de las grasas saturadas, el aumento de grasas insaturadas y de fibra, y el incremento de ejercicio físico.

    Estos siempre deben ser individualizados, y usar todas las herramientas disponibles que ayuden a nuestros pacientes, tales como los planes de alimentación individuales, con el apoyo de nuestros profesionales involucrados en el equipo (nutricionistas, psicólogos, médicos especialistas), el uso de determinados fármacos, el programa del balón intragástrico, o bien el uso de cirugía metabólica para conseguir nuestros objetivos.

    ¿Es posible prevenir la prediabetes a través de una alimentación saludable y otros hábitos de vida?

    Si está en riesgo de tener prediabetes, estos mismos cambios en el estilo de vida (pérdida de peso, actividad física regular y un plan de alimentación saludable ) pueden evitar que se desarrolle.

    Puedes consultar tus dudas con nuestros especialistas en diagnóstico y tratamiento de la diabetes de Quirónsalud.

  • Detecta a tiempo la diabetes, estos son sus síntomas

    La diabetes es una enfermedad muy común debido a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto.

    Según el estudio di@bet.es, uno de los mejores estudios epidemiológicos en nuestro país, demuestran que el 13,8% de los españoles tiene diabetes Mellitus tipo 2, lo que equivale a 5,3 millones de españoles. De ellos casi el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.


    DiabetesDiabetes

    Porqué se produce la diabetes

    La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto. Dado que esta hormona tiene la misión de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su defecto origina un aumento del azúcar en la sangre.

    La elevación anormal de azúcar en la sangre puede ser originada por causas diversas. Las formas más frecuentes de diabetes son: tipo 1 y tipo 2.

    Cuáles son los síntomas de diabetes

    Una de las dudas frecuentes que suelen hacer los pacientes es cómo detectar los síntomas que pueden indicar una posible diabetes.

    Cada caso es distinto sin embargo podemos mencionar algunos de los síntomas que se suelen presentar frecuentemente en pacientes y que son una señal de alarma.

    Aumento de las ganas de orinar.

    La acumulación de glucosa en la sangre obliga a los riñones a trabajar con más intensidad para filtrar y eliminarla con la orina, de modo que aumenta la frecuencia y las ganas de orinar.

    Esto conlleva la necesidad de reponer líquidos y por tanto la sed. Por tanto otro de los síntomas es el aumento de la sed.

    Pérdida de peso.

    Este síntoma es más propio de la diabetes tipo 1 y suele ir acompañada de una sensación de hambre continua.

    Visión borrosa.

    El exceso de glucosa en la sangre induce un aumento de la pérdida de líquidos del organismo, incluyendo los que mantienen la humedad del cristalino, lo que reduce la capacidad del ojo para enfocar correctamente, produciendo así la sensación de ojo seco.

    Si esta sequedad no se controla los vasos sanguíneos que irrigan la retina pueden resultar dañados y generar una retinopatía diabética e incluso ceguera.

    Cansancio.

    El aumento de la presencia de glucosa en la sangre se debe a una insuficiencia en la producción de insulina, que hace que el azúcar penetre en las células y se transforme en la energía necesaria para un adecuado funcionamiento del organismo.

    Si no se produce la energía suficiente, aparece el cansancio. No obstante, esto puede deberse también a otros factores generalmente asociados a la diabetes: obesidad, hipertensión arterial o deshidratación.

    Infecciones frecuentes.

    La diabetes reduce la capacidad del organismo para eliminar los agentes patógenos, lo que favorece la aparición de infecciones. Entre las más frecuentes se encuentran la gingivitis o periodontitis, patologías que afectan a las encías.

    Cómo se detecta la diabetes en un paciente

    Cuanto antes se detecte la existencia de diabetes, es mejor para la salud y vida del paciente. Uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es que los síntomas iniciales apenas son perceptibles, concretamente en el caso de diabetes tipo 2, por lo que al presentarse se ignoran o es posible que se relacionan con problemas puntuales de salud.

    Es por eso que es importante realizarse controles médicos rutinarios para detectar, puesto que una diabetes no diagnosticada y por tanto no tratada puede ocasionar problemas en los pacientes como pueden ser: enfermedades renales, trastornos en la vista, cómo diabético, problemas cardiacos, entre otros.

    En caso de presentar los síntomas anteriormente mencionados, es importante que acudas a tu centro de Quirónsalud Alicantepara así poder realizarte las pruebas y el seguimiento necesario.

    Un análisis de sangre practicado en el laboratorio, midiendo el nivel de la glucosa en ayunas, es suficiente para el diagnóstico, y con ello se podría confirmar o descartar la existencia de una diabetes en el paciente. En el caso de que lo haya el equipo de profesionales trabajan por encontrar el tratamiento más adecuado para controlarla, con el fin de mejorar la salud del paciente y evitar cualquier complicación mayor que pueda surgir.


    Cómo es el tipo de alimentación que debe llevar una persona con diabetes

    Un diabético debe seguir, como todo el mundo, una alimentación equilibradaque incluya, en las cantidades adecuadas, todos los alimentos de la pirámide nutricional, salvo los de alto contenido en sacarosa, como es el azúcar, las bebidas azucaradas etc.

    La alimentación del diabético ha de incluir cada día una cantidad suficiente e individualizada de alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción lenta como son el cereal, el pan y la pasta.

    Cómo es el estilo de vida recomendado para las personas con diabetes.

    Un paciente diagnosticado de diabetes debe llevar una vida saludable, la dieta y el ejercicio son los primeros pasos de actuación en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

    El ejercicio en los diabéticos mejora el control glucémico, disminuye la presión arterial, reduce o mantiene el peso corporal y mejora el colesterol y los marcadores de riesgo cardiovascular.


    Texto elaborado por el doctor Jorge Cid, endocrino del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y Alicante



































Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.