Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Actúa a tiempo con estos consejos para revertir la prediabetes

    Texto elaborado por Jorge Cid, endocrinólogo de Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante

    Consulta también con nuestros especialistas en endocrinología de Quirónsalud Valencia.


    ¿Qué es la prediabetes y cuáles son los factores de riesgo asociados?

    La prediabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes. Es decir, se consideran niveles de prediabetes todos aquellos valores de glucemia plasmatica en ayunas entre 100 a 125 mg/dl, o bien tener un hemoglobina glicosilada entre 5,7-6,4%.

    Los principales factores de riesgo asociados son el sobrepeso, la edad, antecedentes familiares de diabetes, y el sedentarismo, entre otros.

    ¿Cuáles son los síntomas y señales de alerta temprana de la prediabetes?

    La mayoría de las personas no saben que tienen prediabetes porque generalmente no presenta síntomas.

    Las señales de alerta suelen ser el sobrepeso, la inactividad física, la acantosis en la región posterior del cuello o de la axila, entre otros factores.

    En caso de que tengas algunos de estos síntomas puedes consultar con nuestros especialistas en diabetes de Quirónsalud.


    ¿Cuál es la importancia de diagnosticar la prediabetes a tiempo y prevenir la progresión a la diabetes tipo 2?

    Su diagnóstico es muy importante, ya que en caso de detectarlo a tiempo en los pacientes se puede actuar para evitar o prevenir la rápida progresión en diabetes establecida.

    ¿Cuáles son las pruebas de diagnóstico utilizadas para identificar la prediabetes?

    Actualmente, en Quirónsalud se utilizan diferentes técnicas de diagnóstico para la diabetes. Entre ellos, los especialistas realizan varios análisis que permiten su diagnóstico, entre los más comunes están la glucosa plasmática en ayunas, se considera pre diabetes un valor entre 100 a 125, o bien la prueba de la Hb1ac, cuyos resultados se dan en porcentaje, cuando estos están entre 5,7 a 6,4% se considera prediabetes.

    ¿Existen cambios en la alimentación y el estilo de vida que pueden ayudar a revertir la prediabetes?

    La respuesta es un rotundo sí. Los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los pacientes influyen de forma notoria en la aparición de diabetes y en su tratamiento.

    Por ello, claro que es importante, de hecho esa es la base y parte más importante del tratamiento.

    ¿Cuál es el papel de la actividad física y el control de peso en el manejo de la prediabetes?

    Sin duda, un plan de alimentación saludable y actividad física regular retrasan o incluso pueden prevenir el desarrollo de la diabetes en los pacientes. Por eso, los especialistas en diabetes insistimos en una alimentación rica y variada, en la que se incluyan frutas, verduras y pescado, así como un estilo de vida activo, con la práctica de deporte al menos dos días a la semana.

    ¿Cuáles son los tratamientos médicos disponibles para la prediabetes y cuándo se recomiendan?

    Los tratamientos médicos van enfocados hacia un conjunto de medidas cuyos objetivos principales son la reducción del peso y de las grasas saturadas, el aumento de grasas insaturadas y de fibra, y el incremento de ejercicio físico.

    Estos siempre deben ser individualizados, y usar todas las herramientas disponibles que ayuden a nuestros pacientes, tales como los planes de alimentación individuales, con el apoyo de nuestros profesionales involucrados en el equipo (nutricionistas, psicólogos, médicos especialistas), el uso de determinados fármacos, el programa del balón intragástrico, o bien el uso de cirugía metabólica para conseguir nuestros objetivos.

    ¿Es posible prevenir la prediabetes a través de una alimentación saludable y otros hábitos de vida?

    Si está en riesgo de tener prediabetes, estos mismos cambios en el estilo de vida (pérdida de peso, actividad física regular y un plan de alimentación saludable ) pueden evitar que se desarrolle.

    Puedes consultar tus dudas con nuestros especialistas en diagnóstico y tratamiento de la diabetes de Quirónsalud.

  • La relación entre tu peso y la pérdida de memoria

    Texto elaborado por el doctor Carlos Sala Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva y ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad que actualmente afecta a 180 millones de personas en todo el mundo. Se espera que el número total de pacientes con DM2 ascienda a más de 300 millones en el año 2025 como consecuencia del crecimiento demográfico, el envejecimiento, la obesidad y el sedentarismo.



    En los últimos años, se ha objetivado que los pacientes con Diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, tanto de origen vascular como enfermedad de Alzheimer.



    La enfermedad de Alzheimer, es la causa más común de demencia y se caracteriza por un trastorno amnésico progresivo con aparición posterior de otros cambios cognitivos, conductuales y neuropsiquiátricos, que impiden la función social y las actividades de la vida diaria.



    La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones.


    Todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International.



    El Alzheimer es la principal causa de demencia en todo el planeta y en España afecta a unas 800.000 personas.



    Relación entre la obesidad y el alzheimer



    Múltiples estudios han puesto de manifiesto una clara relación entre la Obesidad y la Diabetes tipo 2-DM2 Este enlace se abrirá en una ventana nueva(característicamente asociada a la obesidad), y como consecuencia un deterioro cognitivo inicial y la evolución a demencia y enfermedad de Alzheimer.


    Los altos niveles de glucemia, es decir de azúcar en sangre, propios de la Diabetes Mellitus tipo 2 incrementan los valores de beta-amiloide (proteína relacionada con la neuropatología del Alzheimer). Parece que se debe por una resistencia a la insulina a nivel cerebral; mecanismo parecido a la DM2 a nivel sistémico, que causa degeneración neuronal y trastorno cognitivo propio de la demencia. De hecho, se ha denominado Diabetes tipo 3.



    Relación de la alimentación con la posibilidad de sufrir demencia



    Una dieta rica en grasas y carbohidratos, además de ser causa de obesidad, provoca acumulación y depósito de lípidos, también a nivel cerebral, alterando el funcionamiento de las sinapsis – conexiones entre las neuronas, que es la lesión inicial en la Enfermedad de Alzheimer.


    En fases más avanzadas de la enfermedad, estas neuronas mueren, acelerando el deterioro cognitivo.




    Qué estilo de vida se recomienda llevar para evitar este tipo de enfermedades.


    Entre las recomendaciones de los especialistas de Quirónsalud están:


    • Es recomendable hacer una vida sana, con ingesta limitada de grasas y carbohidratos.
    • Hacer ejercicio para mantener un buen estado de vascularización y oxigenación.Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    • No fumar.
    • Promover una actividad intelectual importante, adquirir nuevos conocimientos (música, idiomas, estudios, lectura, etc.).
    • Mantener una vida social activa, para evitar la aparición de deterioro cognitivo leve o retrasar la progresión de la demencia.

    Alimentos que cuidan tu cerebro



    Lógicamente, una alimentación saludableEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con consumo limitado de grasas y carbohidratos, puede contribuir a retrasar la aparición de la enfermedad, además de favorecer la pérdida de peso que mejore el control de la glucemia y no catapulte el desarrollo de DM2 aumentando el riesgo de la DM3 o Enfermedad de Alzheimer.


    Si tu dieta incluye todo lo necesario para el organismo no solo mejorará la salud sino que también ayudará a combatir el deterioro cognitivo y mejorará el estado de ánimo, la memoria y la rapidez de pensamiento.


    Entre los alimentos que se recomiendan podemos encontrar:


    El aceite de oliva virgen. Este reduce el edema cerebral y el estrés oxidativo, y protege las neuronas después de una isquemia.


    Los arándanos y otros frutos rojos. Estos contienen propiedades antioxidantes y, además, unos pigmentos que protegen tu sistema nervioso. A día de hoy existen algunos estudios que demuestran que los arándanos pueden mejorar la memoria.


    Los tomates. Tiene antioxidantes que protegen las neuronas de los radicales libres que pueden dañar las células.



    Cuidar tu alimentación tendrá muchos beneficios para tu salud cardiovascular y cerebral, y te ayudará a prevenir algunas enfermedades de riesgo.



    Si quieres conocer más sobre la relación entre la obesidad y el Alzheimer en la Unidad de Obesidad de Quirónsalud nuestros expertos te ayudarán.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • La diabetes y su relación con la obesidad

    Cada 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la Diabetes, un enfermedad que padece una gran parte de la población y que si no se contrala puede estar relacionada con otras enfermedades y problemas más graves.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Para conocer un poco esta enfermedad es importante conocer cuáles son sus causas, síntomas y posibles complicaciones.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La diabetes

    La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que se ha producido.
    La insulina es la hormona que regula el azúcar en sangre, y si esta no se controla, puede producir un aumento de azúcar en sangre, hiperglucemia, lo que puede ser un riesgo para el organismo.


    La mayoría de los casos de diabetes pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, realizando alguna actividad física de forma regular, cuidando el peso, y evitando el consumo de tabaco.


    doctor-checking-blood-sugar-level-in-patient-diabe-2021-09-02-22-22-09-utc (2)doctor-checking-blood-sugar-level-in-patient-diabe-2021-09-02-22-22-09-utc (2)

    Síntomas de la diabetes


    Los síntomas que puede presentar la diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el organismo pueden ser sutiles por lo que es importante prestar atención al cuerpo y en caso de observar varios de ellos sobre tu cuerpo consultar al médico.


    Sed excesiva y frecuencia de orina. El exceso de glucosa en sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar el exceso y cuando la glucosa sobrante se elimina en la orina provoca deshidratación, lo que dará sed.

    Cansancio, la diabetes deteriora la capacidad de usar la glucosa en las necesidades energéticas, por lo que podrás sentirte fatigado y con sensación de pesadez.

    Pérdida de peso, la pérdida de glucosa a través de la orina provoca la pérdida de calorías.



    ¿Es la diabetes una causa o una consecuencia de la obesidad?


    La diabetes mellitusEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una enfermedad que viene definida por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. La obesidad Este enlace se abrirá en una ventana nuevapor si misma no es causa de diabetes, pero si es un factor que contribuye de forma importante para la aparición de diabetes mellitus tipo 2 en personas que tienen predisposición a la misma.
    Por otro lado, existen tratamientos para la diabetes que favorecen la ganancia de peso, aunque afortunadamente, en la actualidad hay otros tratamientos que favorecen la pérdida de peso en las personas con diabetes mellitus tipo 2, y en ocasiones de forma relevante.




    Peligros de tener obesidad siendo diabético



    El principal peligro es la aparición de complicaciones a largo plazo, especialmente de enfermedad cardiovascular: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial en extremidades inferiores, así como retinopatía, polineuropatía y nefropatía, siendo la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de insuficiencia renal en países desarrollados.


    Todas estas complicaciones tienen relación con el tiempo de evolución y especialmente del grado de control de la enfermedad. En los últimos años han aparecido terapias farmacológicas que aportan, además de un adecuado control, una mejora en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca.



    Se puede prevenir la obesidad por diabetes


    La mejor manera de prevención es el cuidar los hábitos de alimentación y realizar ejercicio físico desde la infancia.
    La educación nutricional desde la escuela es el fundamento básico para evitar la aparición de diabetes en la edad adulta. Hay estudios de intervención que demuestran claramente este hecho. También existen estudios que demuestran que las complicaciones de la diabetes han disminuido de forma significativa en los últimos años, pero lo que ha aumentado de forma exponencial es el número de pacientes con diabetes, por lo que la prevención es el principal objetivo.



    Estilo de vida si eres diabético y tienes obesidad


    Si eres diabético son importantes los hábitos de alimentación, cuidando el aporte de carbono de absorción rápida, y el ajuste del balance calórico para conseguir un peso adecuado son pilares básicos del tratamiento. Junto a ello, hay que mantener una vida activa a través de la actividad física, que siempre debe ser adecuada a las características y capacidad del paciente para poder realizarla. La prescripción de ejercicio es algo que con demasiada frecuencia olvidamos y debiéramos tener más en cuenta.



    Tipo de diabetes más común entre pacientes con obesidad y causas


    El tipo de diabetes mellitus más común es la llamada de tipo 2. En realidad, la mayoría de lo comentado previamente se refiere a este tipo de diabetes. Esta es la más frecuente entre población con obesidad y se debe a la existencia de una resistencia a la acción de la insulina, sobre la cual influye de manera determinante la obesidad, junto con la existencia de una deficiencia relativa de la secreción de insulina por parte del páncreas, motivo por le cual suben los niveles de glucosa en sangre.

    Es importante conocer los síntomas de la diabetes para así poder detectar a tiempo la aparición de la enfermedad y tratarla según el caso.

    Texto elaborado por el Doctor Jorge CidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, endocrinólogo de la Unidad de Obesidad de AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Detecta a tiempo la diabetes, estos son sus síntomas.

    La diabetes es una enfermedad muy común debido a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto.

    Según el estudio di@bet.es, uno de los mejores estudios epidemiológicos en nuestro país, demuestran que el 13,8% de los españoles tiene diabetes Mellitus tipo 2, lo que equivale a 5,3 millones de españoles. De ellos casi el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

    Porqué se produce la diabetes

    La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto. Dado que esta hormona tiene la misión de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su defecto origina un aumento del azúcar en la sangre.

    La elevación anormal de azúcar en la sangre puede ser originada por causas diversas. Las formas más frecuentes de diabetes son: tipo 1 y tipo 2.

    Cuáles son los síntomas de diabetes

    Una de las dudas frecuentes que suelen hacer los pacientes es cómo detectar los síntomas que pueden indicar una posible diabetes.

    Cada caso es distinto sin embargo podemos mencionar algunos de los síntomas que se suelen presentar frecuentemente en pacientes y que son una señal de alarma.

    Aumento de las ganas de orinar.

    La acumulación de glucosa en la sangre obliga a los riñones a trabajar con más intensidad para filtrar y eliminarla con la orina, de modo que aumenta la frecuencia y las ganas de orinar.

    Esto conlleva la necesidad de reponer líquidos y por tanto la sed. Por tanto otro de los síntomas es el aumento de la sed.

    Pérdida de peso.

    Este síntoma es más propio de la diabetes tipo 1 y suele ir acompañada de una sensación de hambre continua.

    Visión borrosa.

    El exceso de glucosa en la sangre induce un aumento de la pérdida de líquidos del organismo, incluyendo los que mantienen la humedad del cristalino, lo que reduce la capacidad del ojo para enfocar correctamente, produciendo así la sensación de ojo seco.

    Si esta sequedad no se controla los vasos sanguíneos que irrigan la retina pueden resultar dañados y generar una retinopatía diabética e incluso ceguera.

    Cansancio.

    El aumento de la presencia de glucosa en la sangre se debe a una insuficiencia en la producción de insulina, que hace que el azúcar penetre en las células y se transforme en la energía necesaria para un adecuado funcionamiento del organismo.

    Si no se produce la energía suficiente, aparece el cansancio. No obstante, esto puede deberse también a otros factores generalmente asociados a la diabetes: obesidad, hipertensión arterial o deshidratación.

    Infecciones frecuentes.

    La diabetes reduce la capacidad del organismo para eliminar los agentes patógenos, lo que favorece la aparición de infecciones. Entre las más frecuentes se encuentran la gingivitis o periodontitis, patologías que afectan a las encías.

    Cómo se detecta la diabetes en un paciente

    Cuanto antes se detecte la existencia de diabetes, es mejor para la salud y vida del paciente. Uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es que los síntomas iniciales apenas son perceptibles, concretamente en el caso de diabetes tipo 2, por lo que al presentarse se ignoran o es posible que se relacionan con problemas puntuales de salud.

    Es por eso que es importante realizarse controles médicos rutinarios para detectar, puesto que una diabetes no diagnosticada y por tanto no tratada puede ocasionar problemas en los pacientes como pueden ser: enfermedades renales, trastornos en la vista, cómo diabético, problemas cardiacos, entre otros.

    En caso de presentar los síntomas anteriormente mencionados, es importante que acudas a tu centro de Quirónsalud Alicante para así poder realizarte las pruebas y el seguimiento necesario.

    Un análisis de sangre practicado en el laboratorio, midiendo el nivel de la glucosa en ayunas, es suficiente para el diagnóstico, y con ello se podría confirmar o descartar la existencia de una diabetes en el paciente. En el caso de que lo haya el equipo de profesionales trabajan por encontrar el tratamiento más adecuado para controlarla, con el fin de mejorar la salud del paciente y evitar cualquier complicación mayor que pueda surgir.

    Cómo es el tipo de alimentación que debe llevar una persona con diabetes

    Un diabético debe seguir, como todo el mundo, una alimentación equilibrada que incluya, en las cantidades adecuadas, todos los alimentos de la pirámide nutricional, salvo los de alto contenido en sacarosa, como es el azúcar, las bebidas azucaradas etc.

    La alimentación del diabético ha de incluir cada día una cantidad suficiente e individualizada de alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción lenta como son el cereal, el pan y la pasta.

    Cómo es el estilo de vida recomendado para las personas con diabetes.

    Un paciente diagnosticado de diabetes debe llevar una vida saludable, la dieta y el ejercicio son los primeros pasos de actuación en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

    El ejercicio en los diabéticos mejora el control glucémico, disminuye la presión arterial, reduce o mantiene el peso corporal y mejora el colesterol y los marcadores de riesgo cardiovascular.

    Texto elaborado por el doctor Jorge Cid, endocrino del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y Alicante













  • Detecta a tiempo la diabetes, estos son sus síntomas

    La diabetes es una enfermedad muy común debido a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto.

    Según el estudio di@bet.es, uno de los mejores estudios epidemiológicos en nuestro país, demuestran que el 13,8% de los españoles tiene diabetes Mellitus tipo 2, lo que equivale a 5,3 millones de españoles. De ellos casi el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.


    DiabetesDiabetes

    Porqué se produce la diabetes

    La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto. Dado que esta hormona tiene la misión de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su defecto origina un aumento del azúcar en la sangre.

    La elevación anormal de azúcar en la sangre puede ser originada por causas diversas. Las formas más frecuentes de diabetes son: tipo 1 y tipo 2.

    Cuáles son los síntomas de diabetes

    Una de las dudas frecuentes que suelen hacer los pacientes es cómo detectar los síntomas que pueden indicar una posible diabetes.

    Cada caso es distinto sin embargo podemos mencionar algunos de los síntomas que se suelen presentar frecuentemente en pacientes y que son una señal de alarma.

    Aumento de las ganas de orinar.

    La acumulación de glucosa en la sangre obliga a los riñones a trabajar con más intensidad para filtrar y eliminarla con la orina, de modo que aumenta la frecuencia y las ganas de orinar.

    Esto conlleva la necesidad de reponer líquidos y por tanto la sed. Por tanto otro de los síntomas es el aumento de la sed.

    Pérdida de peso.

    Este síntoma es más propio de la diabetes tipo 1 y suele ir acompañada de una sensación de hambre continua.

    Visión borrosa.

    El exceso de glucosa en la sangre induce un aumento de la pérdida de líquidos del organismo, incluyendo los que mantienen la humedad del cristalino, lo que reduce la capacidad del ojo para enfocar correctamente, produciendo así la sensación de ojo seco.

    Si esta sequedad no se controla los vasos sanguíneos que irrigan la retina pueden resultar dañados y generar una retinopatía diabética e incluso ceguera.

    Cansancio.

    El aumento de la presencia de glucosa en la sangre se debe a una insuficiencia en la producción de insulina, que hace que el azúcar penetre en las células y se transforme en la energía necesaria para un adecuado funcionamiento del organismo.

    Si no se produce la energía suficiente, aparece el cansancio. No obstante, esto puede deberse también a otros factores generalmente asociados a la diabetes: obesidad, hipertensión arterial o deshidratación.

    Infecciones frecuentes.

    La diabetes reduce la capacidad del organismo para eliminar los agentes patógenos, lo que favorece la aparición de infecciones. Entre las más frecuentes se encuentran la gingivitis o periodontitis, patologías que afectan a las encías.

    Cómo se detecta la diabetes en un paciente

    Cuanto antes se detecte la existencia de diabetes, es mejor para la salud y vida del paciente. Uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es que los síntomas iniciales apenas son perceptibles, concretamente en el caso de diabetes tipo 2, por lo que al presentarse se ignoran o es posible que se relacionan con problemas puntuales de salud.

    Es por eso que es importante realizarse controles médicos rutinarios para detectar, puesto que una diabetes no diagnosticada y por tanto no tratada puede ocasionar problemas en los pacientes como pueden ser: enfermedades renales, trastornos en la vista, cómo diabético, problemas cardiacos, entre otros.

    En caso de presentar los síntomas anteriormente mencionados, es importante que acudas a tu centro de Quirónsalud Alicantepara así poder realizarte las pruebas y el seguimiento necesario.

    Un análisis de sangre practicado en el laboratorio, midiendo el nivel de la glucosa en ayunas, es suficiente para el diagnóstico, y con ello se podría confirmar o descartar la existencia de una diabetes en el paciente. En el caso de que lo haya el equipo de profesionales trabajan por encontrar el tratamiento más adecuado para controlarla, con el fin de mejorar la salud del paciente y evitar cualquier complicación mayor que pueda surgir.


    Cómo es el tipo de alimentación que debe llevar una persona con diabetes

    Un diabético debe seguir, como todo el mundo, una alimentación equilibradaque incluya, en las cantidades adecuadas, todos los alimentos de la pirámide nutricional, salvo los de alto contenido en sacarosa, como es el azúcar, las bebidas azucaradas etc.

    La alimentación del diabético ha de incluir cada día una cantidad suficiente e individualizada de alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción lenta como son el cereal, el pan y la pasta.

    Cómo es el estilo de vida recomendado para las personas con diabetes.

    Un paciente diagnosticado de diabetes debe llevar una vida saludable, la dieta y el ejercicio son los primeros pasos de actuación en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

    El ejercicio en los diabéticos mejora el control glucémico, disminuye la presión arterial, reduce o mantiene el peso corporal y mejora el colesterol y los marcadores de riesgo cardiovascular.


    Texto elaborado por el doctor Jorge Cid, endocrino del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y Alicante



































Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.