Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • La obesidad y su relación con tu corazón

    Texto elaborado por la doctora Catheline LauwersEste enlace se abrirá en una ventana nueva jefa de cardiología de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La obesidad se produce por la acumulación excesiva en el organismo de energía en forma de grasa.


    Hablamos de obesidad cuando el índice de masa corporal, que es un parámetro que relaciona el peso y la talla, supera 30 kg por metro cuadrado.


    El IMC, índice de masa corporal, se mide dividiendo el peso en Kg. por la altura en metros cuadrados.


    Por tanto, podemos diferenciar entre sobrepeso y obesidad por el índice de masa corporal:


    -Sobrepeso: IMC entre 25 y 29,9


    -Obesidad : IMC entre 30 y 50


    Hay que tener en cuenta que el peso normal das personas es de un IMC entre 18,5 y 24.9 .



    Causas de la obesidad y su relación con el corazón


    Existe un componente hereditario y otro que depende del estilo de vida que se lleve, condicionado por la alimentación y la práctica de actividad física.


    La herencia tiene un papel fundamental.


    Los hijos de padres obesos tienen, a su vez, mayor riesgo de que sus hijos padezcan obesidad, tanto por las tendencias metabólicas de la acumulación de grasa como por los hábitos culturales y alimenticios socialmente adquiridos en su entorno.


    La alta proporción de gente con tendencia a la obesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva se debe a una ventaja evolutiva: las personas más propensas a la obesidad tenían más capacidad para almacenar grasa en las temporadas de abundancia y luego sobrevivir a las hambrunas.


    La interacción de esos genes con la abundancia de alimentos da lugar a la obesidad.



    El balance entre la ingesta de calorías y la actividad física determina si se acumula grasa o se utiliza esta grasa acumulada.


    En las últimas décadas del siglo XX se modificaron muchas costumbres.


    La actividad física ha ido disminuyendo progresivamente y el individuo se ha vuelto mucho más sedentario. Además, los restaurantes de comida rápida son ahora muy populares. Estos dos factores han dado lugar a un preocupante incremento de la obesidad infantil.


    Además de factores ambientales y genéticos, existen algunas enfermedades que causan obesidad, como alteraciones hormonales o endocrinas que en la mayoría de los casos se pueden tratar.


    El consumo de algunos medicamentos y la existencia de enfermedad mental también pueden predisponer a la obesidad.




    Obesidad y los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular


    ¿Qué es la obesidad abdominal?


    Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Por ello, mantener el pesoEste enlace se abrirá en una ventana nueva dentro de unos límites razonables es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo.


    Las personas con exceso de peso tienen que saber dónde se centra su problema de obesidad:


    1. Obesidad periférica o ginoide. Grasa acumulada en glúteos, muslos y brazos.


    2. Obesidad central, abdominal o androide. Grasa acumulada en el abdomen.


    ¿Cuál es el perímetro abdominal normal?


    El perímetro abdominal es una medida antropométrica que permite determinar la grasa acumulada en el cuerpo.


    En la mujer es de 88 centímetros y en el hombre, 102 centímetros.


    Si en una persona con exceso de peso el perímetro abdominal es menor que los valores mencionados se habla de obesidad periférica, mientras que se habla de obesidad central cuando el perímetro abdominal es mayor.


    ¿Por qué hay que controlarlo?


    La obesidad central tiene peores consecuencias para el metabolismo, ya que favorece el desarrollo de diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y gota. Además quienes la padecen tienen altas posibilidades de acumular grasa también en otros órganos vitales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.


    Las personas obesas suelen tener asociados otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Se estima que la hipertensión es 2,5 veces más frecuente en los obesos que en las personas de peso normal.


    Entre los obesos, es mayor la incidencia del tipo androide que del ginoide. A igualdad de peso, los primeros tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.


    Los estudios llevados a cabo en países occidentales han mostrado una relación entre obesidad y mortalidad.


    ¿Cómo evitar la obesidad abdominal?


    La clave para mantener un peso ideal a la edad y estatura, ya sea hombre y mujer se basa en el estilo de vida, lo que podemos destacar es:


    Practicar una dieta cardiosaludable.


    Realizar ejercicio físico de forma regular.



    Problemas que conlleva la obesidad para el sistema cardiovascular


    La obesidad es una enfermedad crónica de carácter multifactorial, que ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel global, representando una compleja condición médica con serias consecuencias sociales y psicológicas.


    El exceso de adiposidad visceral se encuentra asociado a múltiples disfunciones metabólicas:


    Resistencia a la insulina,


    Dislipemia, aumento de colesterol y de triglicéridos,


    Aumento de colesterol en las paredes de las arterias (aterosclerosis),


    Hipertensión arterial,Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Disminución de la fibrinólisis, y con ello aumento de la posibilidad de tener trombos en las venas y arterias-aumento de riesgo de trombosis,


    Inflamación endotelial.




    Riesgos de la obesidad para el corazón


    Los pacientes que presentan obesidad tienen mayor riesgo a tener:


    Un infarto o una angina de pechoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el acúmulo de grasas en las arteria.


    Tener un ictus cerebral.



    Tener una insuficiencia cardíaca, esto se da cuando el corazón se encuentra engrosado y ocasionalmente dilatado, y por tanto no expulsa la sangre que requiere el organismo.



    Tener una arritmia, como es la fibrilación auricular , que obliga a estar anticoagulado.


    Tener una trombosis en las venas, que asimismo obliga a la anticoagulación.


    Tener una insuficiencia renal, y por tanto acabar con la necesidad de un tratamiento de hemodiálisis.


    Solicita más información en el servicio de cardiología del hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva






















    https://www.quironsalud.es/blogs/es/objetivo-peso-saludable/obesidad-sintomas-cuestion-salud-estetica

Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.