Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Laparoscopia las claves de la cirugía que te ayudará a combatir la obesidad

    Texto elaborado por el doctor Juan Antonio Luján, jefe del servicio de cirugía general y especialista en cirugía bariátrica de Murcia.

    Consulta también con nuestros especialistas de Cirugía Bariátrica de Quirónsalud Alicante, y Valencia.


    La cirugía laparoscópica, con más de 30 años de evolución, supuso un gran avance en la cirugía, debido a su mínima invasión. Hoy en día, prácticamente todas las intervenciones quirúrgicas se realizan por laparoscopia y en el caso de la obesidad mórbida, es una de las grandes indicaciones, debido a que al ser una cirugía mínimamente invasiva, la recuperación es muy rápida y permite al paciente deambular a las pocas horas de la cirugía, con lo que se disminuyen fundamentalmente la complicaciones pulmonares y el riesgo de tromboembolismo pulmonar, que puede tener graves consecuencias. Además, con la cirugía laparoscópica, el paciente tiene una recuperación muy rápida, siendo alta a las 24-48 horas de la cirugía y realizar una vida normal a los 7-10 días


    Combatir la obesidad con cirugía

    El mejor tratamiento de la obesidad es la prevención en la que deben de estar implicadas la familia, escuela, médicos y las autoridades políticas entre otros.

    Cuando han fracasado estas medidas y nos enfrentamos a la obesidad en sus grados severos, debemos de iniciar actuaciones médicas para la disminución de peso como cambios de hábitos, diferentes tipos de dietas y ejercicio, siempre bajo la supervisión de nutricionistas y endocrinólogos. Sin embargo, las pérdidas ponderales conseguidas con mucho esfuerzo, son difíciles de mantener y en un porcentaje elevado, estos pacientes acaban fracasando en su intento. Es en estos casos, cuando el paciente tiene un IMC (índice de masa corporal) mayor de 40 o de 35 con enfermedades asociadas, es cuando está indicada la cirugía.

    Cirugía de laparoscopia

    La cirugía debe ser realizada por cirujanos con amplia experiencia, acostumbrados al manejo de estos pacientes, antes, durante y después de la cirugía. En Quirónsalud contamos con un amplio equipo de doctores cualificados en la Unidad de Cirugía Bariátrica.

    La cirugía se realiza por laparoscopia, estando el paciente ingresado 24-48 horas en el hospital.

    Dentro de las técnicas quirúrgicas, la más eficaz en la pérdida de peso es el bypass gástrico que asocia la disminución del tamaño del estómago y un cruce en el intestino para reducir la absorción de los alimentos.

    Otras técnicas que están indicadas, aunque son menos efectivas, con altas tasas de reintervención por complicaciones o pérdida insuficiente de peso, es la gastrectomía vertical, que consiste en extirpar el 80% del estómago, con lo que disminuye la cantidad de alimentos que puede tomar el paciente.

    La cirugía de la obesidad es muy segura, con mínimas complicaciones y prácticamente sin mortalidad, siempre que se realice por un equipo con una gran experiencia en cirugía de la obesidad

    Beneficios laparoscopia

    El objetivo fundamental de la cirugía laparoscópica de la obesidad es disminuir peso con las mínimas complicaciones posibles.

    Con la cirugía laparoscópica las complicaciones se disminuyen al máximo siendo una cirugía muy segura.

    Al bajar de peso, el paciente mejora en todos los aspectos de la vida, tanto familiares, sociales y laborales. Además, eleva la autoestima del paciente y todas las enfermedades asociadas a la obesidad, desaparecen o mejoran, como la diabetes, hipertensión arterial, problemas articulares, enfermedades del corazón y pulmonares entre otras .


    Seguimiento del paciente tras reducción de estómago

    El paciente, tras la cirugía, deberá seguir una disciplina de alimentación, y cuidados de por vida, debido a que deberán realizar una alimentación sana, ejercicio y control médico periódico.


    Si quieres resolver tus dudas puedes consultar con el equipo de cirugía bariátrica de Quirónsalud,


  • Intervenciones sin cicatriz para combatir la obesidad con la laparoscopia

    La laparoscopia es una técnica que cada vez se emplea más, y por especialistas de diferentes ámbitos ya que tiene numerosas ventajas para los pacientes.


    ¿Qué es la laparoscopia y para qué sirve?


    La laparoscopia es el acceso a la cavidad abdominal a través de una óptica conectada a una cámara que se introduce a través de la piel del abdomen, habitualmente el ombligo.


    Este procedimiento nació a principios del SXX de forma experimental en Suecia, pero hasta los años 80 no se extendió su uso, inicialmente en ginecología, ampliando las indicaciones hasta el uso habitual que hacemos en cirugía moderna.



    ¿Qué es la cirugía laparoscópica?



    La cirugía laparoscópica es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta.


    Consiste en acceder al abdomen del paciente a través de pequeñas incisiones por las que se introduce una óptica conectada a una cámara y el material necesario (pinzas, suturas, grapadoras, etc.) para realizar un procedimiento quirúrgico.


    Actualmente se emplea en casi todos los campos de la cirugía abdominal, ya que ha demostrado que la recuperación del paciente es mucho mejor, con menos complicaciones, e iguales o incluso mejores resultados que la cirugía abierta tradicional.


    La cirugía laparoscópica requiere un aprendizaje específico, ya que las habilidades y destreza necesarias son diferentes de las de la cirugía tradicional con laparotomía.


    Beneficios para el paciente de la laparoscopia


    Las intervenciones que se realizan por laparoscopia tienen muchas ventajas, tanto para el médico que las realiza como para el propio paciente. Algunas de ellas son:


    • El dolor postoperatorio es mucho menor y, por consiguiente, se reduce la toma de analgésicos al encontrarse bien el paciente.
    • La estancia hospitalaria disminuye, al ser la recuperación más rápida.
    • Apenas deja cicatriz. Las tres o cuatro incisiones se vuelven casi invisibles con el paso del tiempo.
    • Esta técnica reduce el riesgo de infecciones tras la intervención.
    • El tiempo de baja laboral del paciente es menor.


    La laparoscopia es una técnica segura, aunque conlleva unos riesgos que hay que tener en cuenta, como la posibilidad de que se infecte la herida quirúrgica o la zona de sutura interna, que se produzca una la hemorragia o que haya una mala cicatrización de la herida.


    Tipos de intervenciones por laparoscopia


    Esta técnica quirúrgica puede ser usada en todas las operaciones de la cavidad abdominal, como pueden ser las cirugías del aparato digestivo, en urología o en ginecología, además de en otros casos como urgencias por apéndice, o úlceras o en las cirugías de la obesidad mórbida.


    Laparoscopia en cirugías del aparato digestivo, se suele utilizar la para extirpación de la vesícula y corrección del reflujo gastroesofágico. Actualmente también se realizan otras como la cirugía del colon, bazo, suprarrenales, hernias inguinales y abdominales y estómago. Se tratan dolencias como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el prolapso rectal o el estreñimiento grave.


    Uso de laparoscopia en urología, se utiliza en casos de prolapso vaginal, testículo no descendido, prostatectomía radical por cáncer de próstata, resección de quistes del riñón o cirugía para la incontinencia femenina.


    En la unidad de ginecología también se puede hacer uso de esta técnica para extirpar quistes de ovario, endometriosis, miomas, ligadura de trompas, , embarazos ectópicos, extirpar el útero o en cánceres ginecológicos.


    Por otra parte, se puede hacer uso en las cirugías para tratar la obesidad mórbidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ya que se reducen las infecciones y hernias de la pared abdominal.




    Recuperación tras una intervención mediante laparoscopia


    La recuperación postoperatoria es muy rápida, al minimizar la agresión quirúrgica con unas pequeñas incisiones en la piel, y tanto el dolor como las complicaciones son mucho menores.


    En el caso de la cirugía bariátrica, nuestros pacientes suelen irse de alta tras 24h en el hospital, y recuperan la vida normal en una semana tras la intervención.


    Tras un procedimiento laparoscópico hay mucho menos dolor y mejora la función respiratoria rápidamente, lo que acelera la recuperación física del paciente y reduce el riesgo de complicaciones, además del beneficio estético, ya que las pequeñas incisiones apenas son visibles.


    En Quirónsalud Valencia y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva utilizamos este tipo de técnica para las intervenciones que ayudan a nuestros pacientes a combatir la Obesidad. Por ello nuestra Unidad de Obesidad cuenta con los profesionales capacitados para realizar este tipo de técnica en las intervenciones.


    Texto elaborado por el doctor Carlos SalaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de las Unidades de Obesidad Quirónsalud Valencia y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.