Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Disfruta de la Navidad con estos consejos prácticos para evitar ganar peso

    Texto elaborado por Rocío Práxedes Gómez, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas de nutrición de Quirónsalud Alicante, y Quirónsalud Murcia

    Si deseas que este año las fiestas no vuelvan a ser un motivo para cambiar de talla, este post te interesa. Los expertos en de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud te dejamos algunos consejos para que festejes sin culpa con estas estrategias dietéticas para una Navidad sin kilos de más.


    Cómo evitar subir de peso en Navidad

    ● Come diferente exclusivamente los días festivos.

    ● Evita tener en casa esos alimentos tan ricos y especiales demasiado pronto.

    ● Compra haciendo antes previsión de lo que vas a cocinar y considerando el número de invitados a la mesa.

    ● Idea un menú de entrante, plato principal y postre, en lugar de llenar la mesa de mucha variedad de platos.

    ● En cuanto a las bebidas y los dulces, opta por comer y beber menos y de mejor calidad.

    ● Aprovecha los días de descanso laboral para practicar algún deporte.

    Opciones saludables de bebidas en Navidad

    Cuando llegan estas fiestas tan especiales, solemos reunirnos para celebrarlo alrededor de la mesa, y además de la comida en grandes cantidades, la bebida también llena estas reuniones. Desde Quirónsalud te damos algunas recomendaciones de bebidas para disfrutar de estas Navidades.

    Empezar con agua siempre será una sabia elección. Optar por bebidas de baja graduación como la sidra, puede ser aceptable si la cantidad es razonable. Otro objetivo realista será reservar el vino para el plato principal, reduciendo así la cantidad de alcohol en las comidas festivas.

    Las bebidas destiladas son las más perjudiciales para la salud. Pueden ser sustituidas por las bebidas recientemente incorporadas al mercado de graduación cero, o por los cócteles vírgenes que se elaboran con zumos de frutas, té, especias y hielo, como el San Francisco, que contiene zumo de naranja, piña, melocotón y granadina, o el Arnold Palmer, compuesto de té helado y limonada. No obstante, el mensaje siempre será de prudencia, porque, aunque estas alternativas no tienen alcohol, pueden aportar demasiado azúcar o edulcorantes no calóricos, opciones que no ayudan a controlar el consumo de bebidas dulces.

    Opciones saludables de postres

    Toda cena de Navidad suele acabar con un dulce, por eso desde Quirónsalud queremos darte algunas ideas de postre saludables que ayudarán a que tus comidas no sean tan copiosas.

    Los postres elaborados con fruta son una elección estupenda. Algunos ejemplos para Navidad son:

    ● Carpaccio de caqui con unos piñones, yogur cremoso y un hilo de aceite de nuez.

    ● Requesón con granada, unos pocos de frutos secos y un hilo de miel.

    ● Fruta mojada ligeramente en chocolate.

    ● Infusión acompañada de un trozo de turrón casero, elaborado con almendras tostadas molidas, la miel justa y necesaria, canela y ralladura de limón.


    ¿Por qué las navidades son la época que más engordamos?

    Desde Quirónsalud queremos que entiendas algunos puntos clave sobre tu alimentación en esta temporada:

    ● Engordamos por un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas. Básicamente porque comemos más y nos movemos menos.

    ● Tenemos más estímulos que nos hacen comer.

    ● Estamos menos ocupados y ponemos más atención, quizás demasiada, en la comida.

    ● Tenemos más eventos sociales donde hay comida.

    ● Y no estamos "entrenados" para manejar todas las situaciones anteriores.


    Por estos motivos necesitamos mucho apoyo para no ganar peso. Los profesionales sanitarios que conformamos la Unidad de Obesidad de QuirónSalud Valencia ayudamos a los pacientes para que disfruten de estas fechas sin culpa proporcionándote herramientas y estrategias para evitar fluctuaciones en el peso corporal.


    Puedes consultar con nuestros especialistas en alimentación de Quirónsalud. ¡Saborea estas Navidades sin culpa!



  • Consejos nutricionales para sobrevivir a la Navidad

    La Navidad, es una época vacacional de reencuentro familiar y social, puede entrañar riesgos para nuestra salud, debido a que las reuniones se suelen hacer alrededor de una mesa.

    Nutrición y navidadNutrición y navidad

    La celebración de las navidades se asocia tradicionalmente a comer copiosamente, lo que provoca, además de la temida ganancia de peso, un sobreesfuerzo del aparato digestivo, que puede suponer ardor, acidez, pesadez, flatulencia, distensión abdominal con digestiones lentas y hasta indigestión, que puede provocar diarreas, náuseas y vómitos.

    De ahí que el control de los nutrientes ingeridos y del valor energético de los alimentos sea en estas fechas un hecho muy a tener en cuenta. Y lo es más aún en personas con enfermedades crónicas cuyo tratamiento exige un plan especial de alimentación (diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, etc.).

    Recomendaciones alimentación Navidad

    En esta época del año, no es cuestión de restringir sino de incrementar las medidas propias de una vida saludable.

    Te dejo algunos consejos:

    1. Cinco comidas al día: Disfruta de los platos tradicionales de tu hogar. Mantén el criterio general, tres comidas principales y dos tente en pies, uno por la mañana y otro a media tarde.

    2. Cuidar las raciones: se puede comer de todo, pero teniendo muy en cuenta la cantidad. Los excesos pasan factura. Cocinar sólo la cantidad que se va a comer el día de la celebración, evitando que estas preparaciones sigan presentes en tu mesa durante los días o semanas siguientes.

    3. Minimizar el peligro de los postres navideños: la bandeja con turrones y otros productos típicos navideños tienen una presencia continua en la mesa familiar durante la Navidad. Es necesario planificar bien la compra. Hay que comerlos "cuando toca" y con moderación evitando tener restos en casa durante todo enero.

    4. Preparar aperitivos ligeros previos a los platos fuertes a base de ensaladas, marisco hervido y carnes magras como el jamón, lomo.

    5. Comer de todo intentando no llenar los platos más de lo que lo haces habitualmente en tu dieta diaria.

    6. Come despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos y disfrutando de la compañía y de la conversación.

    7. Tomar alcohol con moderación, pues contiene las más calorías que la grasa. Limita las copas de vino durante la comida, no te olvides de beber también agua y resérvate la copa cava o champán para brindar.

    8. Aunque hayas realizado una comida copiosa no te saltes otras comidas. Es preferible que hagas las tres comidas principales, aunque sean más suaves para compensar los excesos, tal es el caso de zumos naturales, un poco de verdura hervida, un pescado blanco a la plancha, un consomé y de postre un yogur desnatado o una gelatina sin azúcar. No desayunar es un error.


    9. La piña y la papaya son frutas bajas en azúcar y con efecto diurético que te pueden ser de gran ayuda si tienes digestiones pesadas. Además, existen infusiones que facilitan la digestión y que nos ayudan a aumentar nuestra ingesta hídrica diaria.

    10. En estos días, puedes sustituir el azúcar por edulcorantes.

    11. Toma un yogurt probiótico al día, ya que facilita la digestión, reduce la hinchazón y las molestias digestivas.

    12. Ejercicio: Al terminar las comidas… ¿por qué no salir a dar un paseo en familia? Si ya es recomendable durante todo el año hacer ejercicio físico moderado al menos 20-30 minutos diarios, en Navidad conviene insistir en lo saludable de esta práctica y sugerir aumentar su intensidad y duración con el fin de quemar los excesos de las celebraciones. El baile en las fechas señaladas es una buena manera de hacerlo. El resto de los días será suficiente con un largo paseo a paso rápido.

    ¿Cómo conseguir una dieta equilibrada en Navidad?

    Todo empieza con realizar una compra adecuada, en estas fechas cogemos entre tres y cinco kilos, por tanto, es aconsejable la compra de alimentos que sean de calidad y saludables.

    Acordaos de llenar vuestra despensa de hortalizas, verduras y frutas de temporada. Intercalar alimentos de origen vegetal entre los de más densidad energética es una estrategia para reducir la aportación energética de los aperitivos y platos navideños.

    Por lo tanto, durante estas fiestas navideñas podemos comer de todo, pero con moderación, es fundamental evitar cenas copiosas y no comer hasta "reventar".

    Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo y Reyes son fechas señaladas, por ello, a la hora de confeccionar el menú es importante tener en cuenta el conjunto de nutrientes y la función que cada uno de estos cumplen, manteniendo la debida proporción entre grasas, proteínas, hidratos de carbono y azúcares.

    ¿Cómo hacer para no engordar en diciembre?

    Planificar qué incluir en la lista de la compra, recuerda incluir:

      • Las alcachofas, que favorecen la desintoxicación hepática.
      • El apio y la cebolla por ser depurativos de la sangre y el ajo, porque aporta selenio, muy necesario para la acción de las enzimas antioxidantes del organismo.
      • El aceite de oliva, rico en sustancias antioxidantes y ácidos grasos monoinstaturados.
      • Las legumbres, que son ricas en fibra y elementos fitoquímicos anticancerígenos.
      • Los cereales integrales, como el centeno y el germen de trigo, por ser anticancerígenos y antioxidantes.
      • Así como las hortalizas y las verduras ricas en antioxidantes y vitaminas, como la remolacha roja, la zanahoria, el tomate, la coliflor, el brócoli, el rábano, la cúrcuma, la pimienta y el jengibre.
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.