Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Consejos para mejorar tu autoestima si padeces obesidad


    Post elaborado por Marta Roig, psicóloga de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.

    Puedes solicitar información a nuestros profesionales de Quirónsalud Alicante y Murcia.


    Este concepto describe un conjunto de creencias, emociones negativas y conductas por las que un individuo o grupo social siente rechazo hacia las personas con sobrepeso u obesidad o siente miedo a serlo.

    ¿Cuáles son las consecuencias de la gordofobia para la persona obesa?

    Entre las consecuencias más destacables cabe mencionar, el rechazo social. Las personas con obesidad pueden llegar a desarrollar conductas de evitación por las que dejan de salir en ciertos entornos, comprar ropa, hacerse fotos, participar en redes sociales, buscar activamente pareja, evitar exámenes de salud, mirarse en los espejos e incluso postularse a ciertos puestos de trabajo disminuyendo, por tanto, las posibilidades de un adecuado desarrollo personal.

    Autoestima y obesidad

    La obesidad, entendida como una enfermedad, afecta en la triple vertiente: bio-psico-social.

    Por lo que respecta al aspecto psicológico repercute de forma negativa a la valoración que hace la persona con obesidad o sobrepeso de sí misma, por temor o por experiencias previas de rechazo (socialmente, laboralmente o en la búsqueda de pareja afectivo/sexual) y evita por tanto someterse a la evaluación de los demás y puede terminar interiorizando los estereotipos sociales.

    La sociedad puede verles como personas "débiles" con poca "fuerza de voluntad" y con frecuencia se les cuestiona lo que están haciendo al respecto de su alimentación y sus hábitos de ejercicio.


    Riesgos de padecer obesidad para la salud mental

    Los riesgos desde el punto de vista psicológico pasan por experimentar estados emocionales asociados a la depresión, la culpa o la ansiedad, y el aislamiento social por los que las persona obesa establece una mala relación con la alimentación. Existe un entramado neurobiológico que conecta la alimentación con "centros del placer" cerebral.


    Causas de padecer obesidad

    El origen es multifactorial, los estudios muestran que puede asociarse a variables biológicas y metabólicas, nivel socioeconómico, género, dieta predominante en la cultura a la que se pertenece, factores emocionales (estrés, depresión, ansiedad), malos hábitos de alimentación desde la infancia, creencias equivocadas acerca de la salud, etc.

    En nuestra sociedad actual la importación de modelos de comida rápida y procesada, el estrés que lleva a no dedicar tiempo a la dieta adecuada (planificación de comidas y compra) y a malos hábitos desde la infancia (ej. premiar con comida) favorecen la obesidad.


    Cómo mejorar la relación con tu cuerpo


    Si algo es clave para nuestra autoestima y sentirnos a gusto con nosotros mismos es la relación con nuestro cuerpo.

    Enfocar el autocuidado como mejora de salud no sólo de cambios estéticos, establecer objetivos pequeños y saludables en el cambio de alimentación y de actividad física para asegurarnos de no medir los resultados en función de kilos perdidos, sino en función de objetivos saludables conseguidos, así como aprender nuevas estrategias de afrontamiento ante los estados de ánimo negativos que no se asocian con la alimentación, pueden favorecer una mejor relación con tu imágen.

    Obesidad y depresión

    En muchos casos la tristeza u otras emociones como la ansiedad pueden ser las desencadenantes de una relación inadecuada con la comida, pero también son la consecuencia de no encontrarse bien por el sobrepeso, entrando así en un bucle: las emociones negativas nos llevan a comer de forma inadecuada y comer de forma inadecuada aumenta nuestro malestar emocional.

    A corto plazo comer puede hacernos sentir bien o más relajados pero a medio y largo plazo aparece la culpa de no estar haciendo lo correcto. Así cada vez el paciente con sobrepeso se siente más lejos de su objetivo aumentando la sensación de fracaso.


    Si quieres mejorar tu relación con la comida y con tu cuerpo, en la Unidad de Obesidad de Quirónsalud nuestros especialistas pueden ayudarte.
























  • ¿Qué enfermedades se asocian con la obesidad?

    Post elaborado por el doctor Jorge Cid, endocrino de Quirónsalud Alicante y Murcia.

    A día de hoy la obesidad está relacionada con muchas enfermedades, te contamos sobre algunas de ellas y cómo cuidar tu salud para evitarlo.


    especialistas en obesidad quironsaludespecialistas en obesidad quironsalud

    La obesidad

    El término "obesidad" se refiere a un exceso de grasa. La obesidad es el resultado de un balance energético positivo a largo plazo en el que la ingesta de energía supera el gasto de energía.

    Los métodos utilizados para medir directamente la grasa corporal no están disponibles en la práctica diaria. Por esta razón, la obesidad generalmente generalmente se evalúa por el índice de masa corporal (IMC), que es la medida estándar aceptada.

    Ésta se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

    Consecuencias de la obesidad para la salud

    La obesidad es una enfermedad asociada con un aumento significativo de la mortalidad, y se asocia con una notable reducción de la esperanza de vida, y a muchos riesgos para la salud, incluida la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión, la dislipidemia y la cardiopatía coronaria.

    ¿Qué enfermedades están asociadas a la obesidad?

    La obesidad y el aumento de la adiposidad central se asocian con una mayor morbilidad además de una mayor mortalidad. De hecho, la obesidad ha superado al tabaquismo como la causa número uno de enfermedades y discapacidades prevenibles.

    Se han identificado más de 230 comorbilidades y complicaciones de la obesidad, y la pérdida de peso mejorará la mayoría de ellas.

    Por ejemplo, las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes mellitus en comparación con las personas de peso normal. Además, aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica, como son los cálculos biliares, hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer de colon y accidente cerebrovascular.

    ¿Cómo es la calidad de vida de un paciente obeso?

    Los pacientes obesos presentan un deterioro global de su salud, con mayor prevalencia de dolor, disminución de la movilidad física y de las reacciones emocionales.

    ¿Qué limitaciones tiene en su día a día los pacientes obesos?

    Hay una disminución de la movilidad y funcionalidad física, disminución de la autoestima, menor interacción social, actividad sexual.

    De hecho, la mayor parte de los trabajos publicados que examinaron el efecto de pérdida de peso a obesos mórbidos a algún tipo de cirugía bariátrica, con seguimiento a 2 años, en todos ellos se pudo observar el impacto positivo que generó sobre mayor funcionalidad, movilidad, autoestima, confianza, actividad sexual, relaciones sociales, y satisfacción en general, tras la cirugía, a pesar de los efectos adversos derivados de la misma.

    ¿Cómo repercute a nivel psicológico la obesidad en los pacientes?

    Las personas con obesidad a menudo están expuestas a la desaprobación pública debido a su peso.

    Este estigma se ve en la educación, el empleo, entre otras áreas. Además, a menudo son discriminadas en la contratación y más aún para ocupaciones más exigentes físicamente.

    Todo esto acaba en una mayor prevalencia de trastornos psicológicos que pueden acabar en un trastorno como la ansiedad, la depresión, el consumo de alcohol y los trastornos de la alimentación, particularmente el trastorno por atracones.

    Si quieres cuidar tu salud y controlar tu peso el equipo de endocrinos de Quirónsalud te ayuda.

  • Las preguntas frecuentes sobre la obesidad, los especialistas de Quirónsalud responden.

    Texto elaborado por Roció Práxedes y Carlos SalaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud de Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿Cuándo tiene una persona sobrepeso?


    La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.



    El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.



    Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).




    En el caso de los adultos, hablamos de sobrepeso (SP) cuando el IMC es igual o superior a 25 y menor de 30. Y de obesidad (OB) cuando el IMC es igual o superior a 30. Por lo tanto, SP y OB son dos términos diferentes.




    Síntomas de la obesidad



    El sobrepeso y la obesidad pueden causar un impacto negativo, dañino, crónico y, si se trata tardíamente, irreversible sobre el estado de salud de las personas.



    El Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología resume los riesgos o consecuencias de presentar exceso de peso:

    • Metabólicamente, el incremento del tejido adiposo genera cambios bioquímicos y funcionales en el adipocito (células que componen el tejido graso) que lo convierten en un emisor permanente de citoquinas proinflamatorias tales como el factor de necrosis tumoral, la interleucina 1, la interleucina 6, además de radicales libres que llevan al organismo a un estado permanente de estrés oxidativo que estimula la hiperplasia (aumento anormal del tamaño de los adipocitos) y genera un círculo vicioso llamado metainflamación o inflamación de bajo impacto, que condiciona la aparición de Diabetes Mellitus tipo 2, hígado graso no alcohólico, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares entre otras.



    • En términos gastrointestinales, la obesidad incrementa significativamente el riesgo de presentar enfermedad por reflujo, esofagitis erosiva, cáncer gástrico, litiasis vesicular, pancreatitis aguda o pólipos, entre otras condiciones.


    Además, el sobrepeso y la obesidad también condicionan la aparición de apnea del sueño, problemas cardiovasculares, problemas articulares, dermatológicos, renales y psicosociales, muy difíciles de tratar.


    • Desde el punto de vista inmunológico, aunque la persona con sobrepeso u obesidad vive en un permanente estado inflamatorio directamente proporcional con el nivel de adiposidad de su cuerpo, esta acumulación de grasa produce un estado de envejecimiento prematuro de la respuesta inmunológica a consecuencia de la acumulación de grasa ectópica en la médula ósea.


    La obesidad está asociada con una respuesta fallida frente a las vacunas y la respuesta frente a agentes virales. La pandemia por la COVID-19 ha desnudado de la peor manera todo el daño que la obesidad puede ejercer sobre el cuerpo y el riesgo elevado de complicaciones que el paciente con obesidad puede presentar.



    Además, todas estas alteraciones condicionan un mayor riesgo de padecer algunos cánceres, hasta 8 veces más, sobre todo de boca, faringe y laringe, hígado, riñón, esófago, estómago, próstata, vesícula, páncreas, mama, colon, ovario y endometrio.




    Causas de la obesidad


    La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.



    Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y/o azúcar, un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.


    A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.


    A qué médico acudir para el tratamiento de la obesidad



    El tratamiento del sobrepeso y la obesidad requieren un abordaje multidisciplinar Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque abarque tratamiento dietético, ejercicio físico y modificación de la conducta, siendo en ocasiones necesaria la utilización de fármacos o la cirugía bariátrica.


    Pruebas diagnóstico del sobrepeso



    El índice de masa corporal (IMC) es la más simple, rudimentaria, poco sensible pero ampliamente utilizada herramienta para clasificar el estado antropométrico de los individuos.



    Es importante conocer la cantidad y la distribución de la grasa corporal. El aumento de la masa grasa en el tronco es un factor de riesgo metabólico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer, mientras que en el hombre el valor es de 102 centímetros.



    La bioimpedancia eléctrica es una técnica que nos permite analizar la composición corporal y diferenciar entre masa grasa y masa libre de grasa.


    Tratamiento al sobrepeso en pacientes


    Sin lugar a dudas, el cambio de hábitos de vida es la base del tratamiento del sobrepeso y de la obesidad.

    En el plano individual, las personas pueden optar por: limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar actividad física periódica, al menos 150 a 300 minutos de actividades aeróbicas moderadas a la semana, o bien, 75 a 150 minutos si son ejercicios más intensos, y además, 2 o más días de actividades de fuerza.
    La responsabilidad individual solo puede tener pleno efecto si las personas tienen acceso a un modo de vida sano. En este sentido, compartimos responsabilidades políticos, docentes, sanitarios e industria alimentaria. Los profesionales sanitarios debemos basar nuestros tratamientos en la evidencia científica, la deontología y la calidad humana.



    En algunos pacientes seleccionados, además de reforzar el cambio de hábitos, puede estar indicado el apoyo terapéutico con análogos de GLP-1 (Semaglutida o Liraglutida), o el Balón Intragástrico,Este enlace se abrirá en una ventana nueva tanto el endoscópico de 6 meses como el ingerible tipo Elipse.





    Cuándo se recomienda la cirugía para paliar la obesidad




    En términos generales, consideramos que la cirugía bariátrica está indicada en pacientes con un IMC superior a 35 si presentan algunas comorbilidades mayores asociadas Este enlace se abrirá en una ventana nueva(Diabetes, Hipertensión, Dislipemia, Apnea del Sueño, Osteoartritis, déficit de autoestima, etc.) o superior a 40 incluso aún sin manifestar comorbilidades todavía.



    En el caso de la Cirugía Metabólica de la Diabetes está indicada en pacientes con IMC superior a 30 y Diabetes tipo 2 con mal control metabólico.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Dada la elevada incidencia de la Obesidad a nivel mundial pandemia – globesidad y diabetes – diabesidad, estos criterios se van flexibilizando, dado que es la mejor, más efectiva y segura propuesta terapéutica posible para los pacientes con obesidad y/o diabetes.



    En cuanto a la edad límite para indicar la cirugía bariátrica o metabólicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se establece entre los 18 y los 65 años, sin embargo, debido al gran beneficio que aporta para la salud, se amplía hasta los 70 o 75 años si las comorbilidades son muy invalidantes, y entre los 14 y los 18 años en el entorno de unidades específicas multidisciplinares de obesidad del adolescente como la nuestra en Quironsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Solicita más información en la unidad de obesidad de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • La relación entre tu peso y la pérdida de memoria

    Texto elaborado por el doctor Carlos Sala Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva y ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad que actualmente afecta a 180 millones de personas en todo el mundo. Se espera que el número total de pacientes con DM2 ascienda a más de 300 millones en el año 2025 como consecuencia del crecimiento demográfico, el envejecimiento, la obesidad y el sedentarismo.



    En los últimos años, se ha objetivado que los pacientes con Diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, tanto de origen vascular como enfermedad de Alzheimer.



    La enfermedad de Alzheimer, es la causa más común de demencia y se caracteriza por un trastorno amnésico progresivo con aparición posterior de otros cambios cognitivos, conductuales y neuropsiquiátricos, que impiden la función social y las actividades de la vida diaria.



    La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones.


    Todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International.



    El Alzheimer es la principal causa de demencia en todo el planeta y en España afecta a unas 800.000 personas.



    Relación entre la obesidad y el alzheimer



    Múltiples estudios han puesto de manifiesto una clara relación entre la Obesidad y la Diabetes tipo 2-DM2 Este enlace se abrirá en una ventana nueva(característicamente asociada a la obesidad), y como consecuencia un deterioro cognitivo inicial y la evolución a demencia y enfermedad de Alzheimer.


    Los altos niveles de glucemia, es decir de azúcar en sangre, propios de la Diabetes Mellitus tipo 2 incrementan los valores de beta-amiloide (proteína relacionada con la neuropatología del Alzheimer). Parece que se debe por una resistencia a la insulina a nivel cerebral; mecanismo parecido a la DM2 a nivel sistémico, que causa degeneración neuronal y trastorno cognitivo propio de la demencia. De hecho, se ha denominado Diabetes tipo 3.



    Relación de la alimentación con la posibilidad de sufrir demencia



    Una dieta rica en grasas y carbohidratos, además de ser causa de obesidad, provoca acumulación y depósito de lípidos, también a nivel cerebral, alterando el funcionamiento de las sinapsis – conexiones entre las neuronas, que es la lesión inicial en la Enfermedad de Alzheimer.


    En fases más avanzadas de la enfermedad, estas neuronas mueren, acelerando el deterioro cognitivo.




    Qué estilo de vida se recomienda llevar para evitar este tipo de enfermedades.


    Entre las recomendaciones de los especialistas de Quirónsalud están:


    • Es recomendable hacer una vida sana, con ingesta limitada de grasas y carbohidratos.
    • Hacer ejercicio para mantener un buen estado de vascularización y oxigenación.Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    • No fumar.
    • Promover una actividad intelectual importante, adquirir nuevos conocimientos (música, idiomas, estudios, lectura, etc.).
    • Mantener una vida social activa, para evitar la aparición de deterioro cognitivo leve o retrasar la progresión de la demencia.

    Alimentos que cuidan tu cerebro



    Lógicamente, una alimentación saludableEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con consumo limitado de grasas y carbohidratos, puede contribuir a retrasar la aparición de la enfermedad, además de favorecer la pérdida de peso que mejore el control de la glucemia y no catapulte el desarrollo de DM2 aumentando el riesgo de la DM3 o Enfermedad de Alzheimer.


    Si tu dieta incluye todo lo necesario para el organismo no solo mejorará la salud sino que también ayudará a combatir el deterioro cognitivo y mejorará el estado de ánimo, la memoria y la rapidez de pensamiento.


    Entre los alimentos que se recomiendan podemos encontrar:


    El aceite de oliva virgen. Este reduce el edema cerebral y el estrés oxidativo, y protege las neuronas después de una isquemia.


    Los arándanos y otros frutos rojos. Estos contienen propiedades antioxidantes y, además, unos pigmentos que protegen tu sistema nervioso. A día de hoy existen algunos estudios que demuestran que los arándanos pueden mejorar la memoria.


    Los tomates. Tiene antioxidantes que protegen las neuronas de los radicales libres que pueden dañar las células.



    Cuidar tu alimentación tendrá muchos beneficios para tu salud cardiovascular y cerebral, y te ayudará a prevenir algunas enfermedades de riesgo.



    Si quieres conocer más sobre la relación entre la obesidad y el Alzheimer en la Unidad de Obesidad de Quirónsalud nuestros expertos te ayudarán.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Disfruta de la Navidad con estos consejos prácticos para evitar ganar peso

    Texto elaborado por Rocío Práxedes Gómez, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas de nutrición de Quirónsalud Alicante, y Quirónsalud Murcia

    Si deseas que este año las fiestas no vuelvan a ser un motivo para cambiar de talla, este post te interesa. Los expertos en de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud te dejamos algunos consejos para que festejes sin culpa con estas estrategias dietéticas para una Navidad sin kilos de más.


    Cómo evitar subir de peso en Navidad

    ● Come diferente exclusivamente los días festivos.

    ● Evita tener en casa esos alimentos tan ricos y especiales demasiado pronto.

    ● Compra haciendo antes previsión de lo que vas a cocinar y considerando el número de invitados a la mesa.

    ● Idea un menú de entrante, plato principal y postre, en lugar de llenar la mesa de mucha variedad de platos.

    ● En cuanto a las bebidas y los dulces, opta por comer y beber menos y de mejor calidad.

    ● Aprovecha los días de descanso laboral para practicar algún deporte.

    Opciones saludables de bebidas en Navidad

    Cuando llegan estas fiestas tan especiales, solemos reunirnos para celebrarlo alrededor de la mesa, y además de la comida en grandes cantidades, la bebida también llena estas reuniones. Desde Quirónsalud te damos algunas recomendaciones de bebidas para disfrutar de estas Navidades.

    Empezar con agua siempre será una sabia elección. Optar por bebidas de baja graduación como la sidra, puede ser aceptable si la cantidad es razonable. Otro objetivo realista será reservar el vino para el plato principal, reduciendo así la cantidad de alcohol en las comidas festivas.

    Las bebidas destiladas son las más perjudiciales para la salud. Pueden ser sustituidas por las bebidas recientemente incorporadas al mercado de graduación cero, o por los cócteles vírgenes que se elaboran con zumos de frutas, té, especias y hielo, como el San Francisco, que contiene zumo de naranja, piña, melocotón y granadina, o el Arnold Palmer, compuesto de té helado y limonada. No obstante, el mensaje siempre será de prudencia, porque, aunque estas alternativas no tienen alcohol, pueden aportar demasiado azúcar o edulcorantes no calóricos, opciones que no ayudan a controlar el consumo de bebidas dulces.

    Opciones saludables de postres

    Toda cena de Navidad suele acabar con un dulce, por eso desde Quirónsalud queremos darte algunas ideas de postre saludables que ayudarán a que tus comidas no sean tan copiosas.

    Los postres elaborados con fruta son una elección estupenda. Algunos ejemplos para Navidad son:

    ● Carpaccio de caqui con unos piñones, yogur cremoso y un hilo de aceite de nuez.

    ● Requesón con granada, unos pocos de frutos secos y un hilo de miel.

    ● Fruta mojada ligeramente en chocolate.

    ● Infusión acompañada de un trozo de turrón casero, elaborado con almendras tostadas molidas, la miel justa y necesaria, canela y ralladura de limón.


    ¿Por qué las navidades son la época que más engordamos?

    Desde Quirónsalud queremos que entiendas algunos puntos clave sobre tu alimentación en esta temporada:

    ● Engordamos por un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas. Básicamente porque comemos más y nos movemos menos.

    ● Tenemos más estímulos que nos hacen comer.

    ● Estamos menos ocupados y ponemos más atención, quizás demasiada, en la comida.

    ● Tenemos más eventos sociales donde hay comida.

    ● Y no estamos "entrenados" para manejar todas las situaciones anteriores.


    Por estos motivos necesitamos mucho apoyo para no ganar peso. Los profesionales sanitarios que conformamos la Unidad de Obesidad de QuirónSalud Valencia ayudamos a los pacientes para que disfruten de estas fechas sin culpa proporcionándote herramientas y estrategias para evitar fluctuaciones en el peso corporal.


    Puedes consultar con nuestros especialistas en alimentación de Quirónsalud. ¡Saborea estas Navidades sin culpa!



Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.