Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Ventajas de reducir la obesidad con un Bypass Gástrico

    El BYPASS GÁSTRICO es la técnica quirúrgica más consolidada y empleada en Cirugía de la ObesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    El primer bypass gástrico se realizó en 1966 (año de mi nacimiento) en USA (Dr. E. Mason, Iowa), lo que certifica que esta técnica ha pasado la "prueba del tiempo" y se la considera el "gold standard" con la que se comparan todas las demás técnicas nuevas que van surgiendo.

    Consiste en recortar el estómago para reducir su capacidad disminuyendo el volumen de la ingesta, y enlazarlo directamente al intestino para acortar el proceso de la digestión y reducir la absorción de grasas y carbohidratos.

    Actualmente, se realiza mediante cirugía mínimamente invasiva vía laparoscópica, para reducir el dolor postoperatorio, mejorar el confort para el paciente, minimizar las complicaciones y acortar la estancia hospitalaria, que suele ser en 24 y 36h.

    Bypass_gastricoBypass_gastrico

    ¿Cuándo se recomienda un bypass gástrico?

    El Bypass Gástrico está indicado en pacientes con obesidad.

    Se recomienda en aquellos que tengan un Índice de Masa Corporal IMC (peso en kg/ talla en metros al cuadrado) superior a 40, o entre 35 y 40 que asocian morbilidades, como puede ser: hipertensión, dislipemia, diabetes tipo 2, hígado graso, problemas articulares, apnea del sueño, etc.

    Con el Bypass gástrico se consigue resolver especialmente el reflujo gastroesofágico al impedir que el ácido del estómago acceda al esófago.

    También está indicado en pacientes con obesidad tipo I (IMC30-35) y Diabetes tipo 2 mal controlada, es la denominada Cirugía Metabólica.

    En estos casos, los mejores resultados se obtienen cuando realizamos la intervención antes de que la diabetes esté muy evolucionada con grandes necesidades de insulina, y aún en estos pacientes conseguimos mejorar o remitir la diabetes abandonando el uso de insulina tras la cirugía.

    Son candidatos los pacientes entre los 18 y los 70 años, pero nuestra Unidad de Obesidad del Adolescente de Quirónsalud Valencia se trata pacientes desde los 14 años.


    Beneficios para el paciente

    Después del bypass gástrico, el paciente recupera progresivamente su peso saludable, mejora y se resuelven las comorbilidades.

    Entre otras, remite la Diabetes tipo 2 inmediatamente tras la intervención por acción de las hormonas intestinales (incretinas).

    El paciente progresivamente mejora la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos, la apnea del sueño.

    Se consigue que desaparezca el hígado graso (esteatosis).

    Se mejoran las articulaciones al disminuir la carga sobre ellas.

    Por otra parte, se reduce el riesgo de padecer ciertos cánceres, como son los de mama, colon, esófago, tiroides, meningioma, hígado y vesícula biliar, estómago, páncreas, endometrio y ovario, riñón, mieloma, etc.)

    El Bypass Gástrico consigue que los pacientes obesos vivan más y con mejor calidad de vida.

    ¿Cuáles son los riesgos de un bypass gástrico?

    Se trata de cirugía mínimamente invasiva por vía laparoscópica y con anestesia general, que es muy segura.

    El equipo de doctores comprobamos la estanqueidad de las suturas intracorpóreas, las heridas apenas son perceptibles y no causan dolor postoperatorio.

    Durante la intervención aplicamos todas las medidas para evitar el riesgo de trombosis (medias, heparina y dispositivos neumáticos).

    En este tipo de cirugía en los hospitales de Quirónsalud somos un equipo multidisciplinar con más de 25 años de experiencia en este tipo de intervenciones, y los riesgos son mínimos en nuestra unidad.

    ¿Cómo es la vida después de un bypass gástrico?

    El paciente es dado de alta con dieta líquida a las 24-36h de la intervención, con protección gástrica y heparina.

    En las sucesivas semanas se progresa la dieta hacia triturados y sólidos blandos.

    Al mes de la intervención se come prácticamente de todo, en calidad, no en cantidad, ya que la capacidad del reservorio gástrico es limitada. Apenas hay sensación de hambre.

    A medida que se reducen los kilos mejora la calidad de vida, se reduce o elimina el consumo de fármacos.

    El ejercicio físico es recomendable inmediatamente tras el alta, y progresivamente se incrementa hasta el 100% al mes de la cirugía.

    Al tratarse de una intervención que condiciona una malabsorción controlada es necesario tomar un suplemento vitamínico.


    ¿Cuánto dura la cirugía del bypass gástrico?

    La intervención laparoscópica dura entre 60 y 90 minutos, dependiendo de cada paciente.

    En cuanto a la recuperación es muy rápida, por lo que no es necesaria la estancia en Cuidados Intensivos de las clínicas de Quirón Salud.

    El paciente se levanta a las 6h de la operación sin apenas dolor e inicia la ingesta de líquidos, junto con la fisioterapia respiratoria para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y sin complicaciones.

    ¿Cuál es el coste de un bypass gástrico?

    Con una intervención de bypass gástrico se pretende recuperar la salud física y mental, resolver las enfermedades asociadas que empeoran la calidad de vida, mejorar la actividad física y el bienestar, y recuperar la autoestima y las ganas de vivir saludablemente cambiando los hábitos.

    Por esto, cada paciente necesita una valoración individual y unas indicaciones personalizadas, por ello el precio depende de cada caso.En las clínicas de Quirónsalud te acompañamos desde que decides realizarte este tipo de intervención, en las pruebas previas a la operación que sean necesarias para tu caso como son la gastroscopia con sedación, analítica de sangre, ecografía abdominal, estudio preanestésico. Te ayudamos y asesoramos en tu preparación dietética y psicológica. Te acompañamos en la intervención rodeado de un equipo de profesionales, quirófano y estancia en el hospital, así como el seguimiento por todo el equipo de la Unidad después de la intervención.


    Texto elaborado por el doctor Carlos Sala, jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Valencia y Alicante






Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.