Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Si tienes obesidad y te cuesta descansar, puede ser apnea del sueño. Presta atención a estos síntomas

    La apnea del sueño es un trastorno relativamente común en el que las personas experimentan dificultad para respirar mientras duermen. Las personas con sobrepeso presentan un tejido adicional en la parte posterior de la garganta que bloquea el flujo del aire, induciendo al paciente a la apnea del sueño. Perder peso ayuda a una mejor apertura de la garganta y, por tanto, que se reduzca los síntomas de este síndrome.

    Obesidad y ronquidoObesidad y ronquido

    ¿Qué es la apnea del sueño?

    La apnea del sueño es una enfermedad caracterizada por interrupciones y reducciones en la respiración durante las horas de sueño. Estas se pueden asociar a episodios de desaturación de oxígeno y fragmentación de los ciclos del sueño.

    Hoy por hoy se considera la apnea del sueño como un factor de riesgo cardiovascular importante ya que intervienen en la evolución y desarrollo de hipertensión, arritmias, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular así como también se asocia con un aumento en la tasa de accidentes de vehículos a motor y transporte público.


    ¿Qué relación guarda con la obesidad?

    Aun cuando la apnea del sueño obedece a múltiples causas, la obesidad constituye uno de sus principales factores ya que el exceso de tejido graso tiende a depositarse en las paredes musculares del istmo faríngeo, el cual a su vez es el sitio donde ocurre la mayoría de las veces el colapso de la vía área, ocasionando los episodios de cese respiratorio.

    Así mismo, la apnea del sueño ocasiona un estrés metabólico con alteración de ciertas moléculas (leptinas, grelinas, entre otras) que ocasionan un aumento del apetito terminándose de convertir en un círculo vicioso donde la obesidad genera mayor apnea y a la apnea no facilita la reducción de peso.

    ¿Cuál es la causa de la apnea del sueño?

    No se tiene claro al 100 % la fisiopatología de la apnea del sueño, se cree que va en relación con el desarrollo evolutivo y el paso a la bipedestación, lo que conllevó a un descenso de la laringe a su posición actual estrechando la vía aerodigestiva superior haciéndola más propensa al colapso, al disminuir el tono neuromuscular durante el ciclo de sueño y vigilia.

    Alguna evidencia sugiere que los pacientes más predispuestos a desarrollarla tienen esta respuesta neuromuscular disminuida lo cual dificulta el equilibrio entre los músculos tensores y dilatadores de la vía aérea.

    ¿Se puede curar la apnea del sueño?

    Es un proceso complejo y el abordaje del mismo debe ser multidisciplinar ya que intervienen distintos factores de tipo metabólico, endocrino, anatómicos, y es el otorrinolaringólogo quien puede dirigir esta orquesta ya que la estructura involucrada principalmente atañe a su especialidad.

    Mientras exista una mejor comprensión de los factores que llevan a desarrollarla, es posible conseguir alguna modalidad de tratamiento, sin embargo, no siempre puede llegar a ser curada del todo, pero si logrando una mejoría en la calidad de vida sustancial que no interrumpa el sueño del paciente ni de su entorno familiar.

    ¿Cómo debe ser el estilo de vida del paciente con apneas del sueño?

    En esta entidad como en la gran mayoría de las enfermedades es de suma importancia una vida saludable, con una reducción y ajuste de peso al ideal, la restricción de ingesta alcohólica sobre todo de predominio nocturno, la supresión del hábito tabáquico y de la medicación sedativa sobre todo a la hora cercana al horario del sueño.

    Así mismo se recomienda evitar la posición boca arriba y procurar dormir de lado, ya que todas estas medidas han demostrado que pueden ayudar a atenuar la severidad de las apneas.

    Síntomas de la apnea del sueño

    En cuento a los principales síntomas de la apnea del sueño en personas con sobrepeso, podemos diferenciarlos entre los que tienen su repercusión durante el día y otros durante la noche.

    La sintomatología suele ser muchas veces vaga cuando hay repercusiones durante la actividad diaria, entre ellas podemos encontrar:


    - Somnolencia excesiva.

    - Dificultad para concentrarse.

    - Labilidad emocional.

    - Irritabilidad.

    - Cefalea matutina.

    - Dificultad para recordar las cosas.


    Por otra parte, los síntomas nocturnos de la apnea del sueño son:


    - Ronquidos.

    - Reflujo gastroesofágico.

    - Despertares frecuentes.

    - Pesadillas.

    - Insomnio.

    - Movimientos anormales.

    - Apneas observadas.


    El síntoma cardinal nos lo suele referir el entorno familiar del paciente ya que los ronquidos son la manifestación acústica de la obstrucción a nivel de la vía aérea superior y luego las pausas respiratorias evidenciadas habitualmente por la pareja del paciente.


    Diagnóstico de apnea en personas con obesidad.

    Por otra parte, para el diagnóstico de la apnea del sueño, se puede realizar al paciente la polisomnografía nocturna, una prueba mediante la cual se evalúa varios parámetros como la oxigenación nocturna la actividad cerebral mediante electroencefalografía, la frecuencia cardíaca y los movimientos de resistencia a la expansión de la caja torácica, por ejemplo. Este estudio es el que nos va a decir la severidad del cuadro de apnea.

    ¿Cuál es el tratamiento de la apnea de sueño?

    El tratamiento ideal sería la corrección de los factores en el estilo de vida que puedan conllevar a desarrollar la misma, no obstante, esto no siempre es posible o suficiente, por lo cual hay modalidades terapéuticas, como lo son los ejercicios para fortalecer la musculatura del suelo de la boca y el velo del paladar.

    Existen dispositivos para desplazar la lengua hacia delante o la mandíbula, llamadas férulas de avance mandibular, existen máquinas de presión positiva de oxígeno que dilatan la vía aérea llamada CPAP y finalmente si ninguna de éstas dan resultado, se pueden realizar distintas intervenciones quirúrgicas que pueden conllevar a una mejoría notable.

    En caso de que estos tratamientos no le sirvan al paciente con obesidad para reducir la apnea del sueño, en el último eslabón del tratamiento que lo constituyen los Dispositivos Implantables llamados Neuroestimuladores del nervio hipogloso que actúa como marcapasos, registrando el momento del cese respiratorio, para luego enviar una señal que actúa sobre la musculatura faríngea dilatando la misma evitando el cierre y colapso, y por lo tanto, las apneas.

    Consejos para mejorar la apnea en pacientes con obesidad.


    Los especialistas de los Centros Quirónsalud solemos recomendar:


    Perder peso, como primer paso.

    Una buena alimentación, aprender nuevos hábitos y rutinas a la hora de comer.

    Incorporar el ejercicio físico en la rutina, ya que esto es una de las mejores maneras de tratar la enfermedad.


    Según diferentes investigaciones médicas, la pérdida de peso puede significar no solo la mejora de la patología, sino que incluso puede curarse la enfermedad.


    Si padeces apnea de sueño por obesidad o sobrepeso, en Quirónsalud contamos con especialistas que podrán ayudarte a mejorar tu estilo de vida y ponerle solución a esta enfermedad.

    Texto elaborado por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud de Valencia











Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.