Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Cómo funcionan realmente las dietas detox y sus resultados para la pérdida de peso rápida



    Texto elaborado por la dietista-nutricionista Rocío Práxedes de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    dietas detox quironsaluddietas detox quironsalud


    ¿Qué es una dieta detox?

    Es un método que en teoría sirve para perder peso y/o eliminar toxinas. Consiste en realizar una dieta absoluta o parcial a base de licuados de frutas y verduras, y se anuncia como el remedio de todos los males.



    Es importante señalar que el concepto "Detox" no existe. No está en el diccionario de la RAE ni se emplea en la terminología médica.


    ¿Son recomendables las dietas detox?



    Como profesionales de la nutrición, la respuesta es un rotundo no.



    Las frutas y las verduras son alimentos básicos de consumo diario pero no aportan a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesitamos.


    Este tipo de dietas no educan en salud.



    No busca las causas individuales de la ganancia de peso o de las enfermedades asociadas a la obesidad.



    Los argumentos que introducen y justifican la dieta detox contradicen los principios básicos de la medicina, la nutrición y la alimentación.


    Características de las dietas detox



    Este tipo de dietas tienen algunos puntos en común, como son:


    • Utilizar frases y palabras clave que el consumidor asocia a salud y bienestar.
    • A veces incluso desafían la legislación sobre publicidad y actividades relacionadas con la salud, o las declaraciones saludables aprobadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

    Cómo funcionan las dietas detox


    Una dieta muy restrictiva es entendida por nuestro cuerpo como un período de semiayuno.



    En una primera etapa, si la diferencia entre las calorías gastadas y consumidas es muy elevada, tiene lugar una intensa pérdida de masa muscular. Esto explica la pérdida de mucho peso en pocos días. Nuestro cuerpo sacrifica músculo para levantar los valores de glucosa en sangre y mantener las funciones vitales dependientes de este nutriente.



    En una segunda fase, si mantenemos estas dietas durante muchos días, nuestro organismo se habrá adaptado para utilizar más cantidad de la grasa almacenada y reducir el consumo de proteínas propias. No obstante, si llegan demasiados ácidos grasos al hígado, este órgano no podrá procesarlos, se acumularán dentro y contribuirán a la aparición de un hígado graso.


    A veces nos olvidamos de que comer es imprescindible para vivir. Si perjudicial es la obesidad, también lo es la desnutrición.



    Estas dietas promueven el temido efecto rebote.


    El problema que ha llevado a la persona a ganar peso sigue presente y sin tratamiento.



    Muchas veces el paciente llega a la consulta del verdadero profesional de Quirónsalud desgastado y desmotivado a consecuencia de haber seguido este tipo de dietas una y otra vez durante muchos años.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




    ¿Tiene efecto rebote la dieta detox para bajar peso?


    Sí, es uno de los fatídicos resultados descritos anteriormente, pero sus promotores no lo anuncian. Los mensajes se quedan en la aparente pérdida de peso a corto plazo, sin explicar por qué sucede.


    No comer, o comer poco, siempre inclina la balanza hacia la pérdida de peso. La cuestión es otra, si el procedimiento utilizado mejora la salud.



    ¿En qué ocasiones se recomendaría la dieta detox?

    Los profesionales de la salud de Quirónsalud nunca recomendamos este tipo de alimentación para perder peso después ni antes de verano. Es un método alejado de las recomendaciones nutricionales procedentes de sociedades cienEste enlace se abrirá en una ventana nuevatíficas.



    Forma parte de las llamadas dietas milagro, que desorientan y hacen que las personas con un problema serio de salud pierdan el tiempo, el dinero, y consuman sus esfuerzos y motivación en acciones que, además de duras, son ineficaces e insanas.



    ¿Cuánto tiempo dura este tipo de dietas?



    De uno a varios días. Y luego… ¿qué?



    Nuestro cuerpo ya cuenta con los mecanismos necesarios para eliminar tóxicos. Son funciones que realiza nuestro hígado, riñones, pulmones, piel, y en el que participan muchas enzimas.



    Si quieres aprender a llevar una alimentación saludable, sin restricciones y que te ayude a bajar de peso consulta con los especialistas en nutrición de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Puedes contactar también con la Unidad de Obesidad de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Cómo hacer que una dieta funcione

    Texto elaborado por Rocío PráxedesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Las dietas express son dietas motivadas por las prisas, como la conocida y repetida cada estación, la operación bikini, por ejemplo. Estas buscan conseguir una pérdida de peso rápida, sin abordar las causas que nos han conducido a tener sobrepeso u obesidad.


    dietas que funcionan, especialistas quironsaluddietas que funcionan, especialistas quironsalud

    ¿Funcionan este tipo de dietas?




    Hay que decir que las dietas rápidas para bajar de peso funcionan únicamente a corto plazo, a medio y largo plazo no.



    El éxito está en el mantenimiento de la reducción del peso a expensas de bajar grasa corporal, en la mejora o remisión de las enfermedades asociadas a la obesidad, en proporcionar al paciente herramientas y estrategias para mejorar su relación con la comida, consigo mismo y con los demás, porque comer es mucho más que nutrirse.



    En cualquier caso, hay que diferenciar entre una dieta hipocalórica con prescripción sanitaria y aquellas sin control y seguimiento. Las primeras priorizan la salud, las segundas, las apariencias o el ánimo de lucro.


    ¿Son recomendables las dietas express?


    Este tipo de dietas son únicamente y exclusivamente recomendadas en el contexto médico.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Justificadas por un problema de salud grave. Cuando perder peso rápido contribuye a reducir el riesgo cardiovascular, por ejemplo, o disminuir el riesgo de complicaciones antes de un tratamiento médico y/o farmacológico.


    Características de las dietas express



    Este tipo de alimentación para la pérdida de peso se caracteriza sobre todo por ser restrictiva, con un aporte de 800-1000Kcal.



    Prohibitivas, ya que en estas se excluyen algunos grupos de alimentos y muchas veces demonizando básicos como el pan, las pasta o el arroz.



    Suelen prometer resultados rápidos escoltadas por excelentes campañas publicitarias y/o alguna cara famosa.



    Están llenas de promesas sin esfuerzo, ya que no ahondan en el problema de salud ni en las circunstancias particulares de cada persona.


    ¿Tienen riesgos este tipo de dietas?


    Si se mantienen en el tiempo es fácil que el paciente incurra en deficiencias nutricionales.



    Estas dietas no educan en salud y confunden a la gente.



    Por otra parte, tienen alta probabilidad de efecto rebote, suponen un riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria y son una puerta abierta para el lucro, el intrusismo y el fraude.


    Claves para perder peso con la alimentación


    Los especialistas en nutrición de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva suelen recibir consultas sobre cuáles son las claves para perder peso de forma saludable y que dure en el tiempo.


    Algunas de estas claves son:


    Constancia, como casi todo en la vida, requiere un compromiso,

    La adquisición de hábitos saludables tiene que mantenerse en el tiempo; sin prohibiciones, precisamente porque así resultará más fácil no abandonar las nuevas y sanas costumbres, sólo limitando los alimentos superfluos al consumo ocasional.

    Promotora de una buena relación con la comida.



    Es fundamental no banalizar la obesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Perder peso no es una moda, es una cuestión de salud.



    Ponerse en buenas manos. Entender los mecanismos que desencadenan esta enfermedad y los grandes beneficios que supone afrontarla puede ayudar al paciente a entender por qué es tan importante bajar de peso y hacerlo bien. Interesa no sólo bajar de peso, también cómo se pierde y qué otros resultados tiene sobre la calidad de vida del paciente.




    Si quieres conseguir una alimentación saludable que te ayude a bajar de peso y mantenerlo en el tiempo, nuestros especialistas de la Unidad de Obesidad y Nutrición te ayudan.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Adiós al verano, adiós a los kilos de más. Consejos para bajar de peso después del verano

    Texto elaborado por la Unidad de Obesidad de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    La llegada del verano supone una relajación en nuestros hábitos y rutinas. Reuniones con amigos y familiares, viajes, chiringuitos, comidas y cenas fueras de casa, picoteo entre horas, cervezas, helados…

    Los meses antes del verano son lo que conocemos como los meses de operación bikini. Nos esforzamos por mejorar nuestra alimentación y nos animamos en la práctica de algún deporte, sin embargo cuando llega el verano estas buenas prácticas desaparecen.

    Todo esto tiene sus consecuencias y la báscula lo nota, durante las vacaciones de verano solemos engordar de 2 a 3 kilos. ¿Pero por qué suele pasar esto? Los especialistas de los centros de Quirónsalud te lo contamos, y tienes que saber que está muy relacionado con los hábitos de alimentación de cada uno.

    Razones por las que en verano se engorda

    Ganamos peso en verano porque salimos a comer fuera de casa con más frecuencia, tenemos vacaciones y no estamos sujetos a horarios y orden de comidas, se producen más encuentros familiares y con amigos, pero sobre todo, porque no entendemos los tratamientos dietéticos como un cambio de hábitos.

    Algunas personas entienden las vacaciones como un momento de liberación frente a las obligaciones y rutinas aprendidas, de manera que durante el verano se comportan de otra manera, y el riesgo está en que las conductas repetidas pueden gestar nuevas costumbres.

    Esta señal de liberación puede interpretarse como una forma de perjudicar nuestro bienestar personal porque descuidamos habilidades y estrategias que habitualmente seguimos para auto-cuidarnos, por ejemplo: en casa hemos conseguido hacer un desayuno saludable cada día, pero cuando estamos de vacaciones y en un hotel, no sabemos poner fin a una ingesta placentera y posponer la gratificación.

    Sería útil poder disfrutar del tiempo de descanso desde la atención a nuestras necesidades, además de fomentar el bienestar emocional siendo conscientes del momento presente, estas acciones nos ayudan a no pecar en los eventos sociales, la comida deja de ser lo más importante, nos ayudan a manejar el autocontrol frente a las conductas impulsivas.

    Perder peso después de veranoPerder peso después de verano

    Recomendaciones para quitarse los kilos cogidos en verano

    La mejor recomendación es pensar e idear lo que podemos hacer antes de que acabe el verano, para prevenir la ganancia de peso.

    Lo menos indicado es autoconvencernos de que no pasa nada, y que "ya en septiembre empezaremos la dieta de nuevo", porque no estamos contribuyendo a mejorar nuestra conducta y patrón alimentario.

    Pero los objetivos en este período tienen que ser pocos, realistas, claros y medibles, sencillamente porque estamos de vacaciones y descanso.

    Para entenderlo, veamos un ejemplo: Es posible que en casa no bebamos alcohol, pero en un contexto social, es difícil evitarlo; podemos plantearnos lo siguiente: "beber solo una copa de vino en la cena del sábado". Registrar estos logros puede motivarnos en lugar de llenarnos de culpa y arrepentimiento.

    Prepararnos mentalmente para determinadas situaciones puede ser una herramienta útil, podemos idear un plan de intervención para ser flexibles con nosotros mismos y resolutivos con el resto.

    Lo importante es tratar de ser conscientes de lo que decidimos hacer y no tratar de realizar conductas compensatorias ante los momentos de malestar emocional, puesto que esto únicamente fomentará la sensación de pérdida de control, lo que conllevará una probable sensación de fracaso que agravará el problema con nuestra alimentación.


    Tipo de alimentación a llevar después de los excesos del verano

    Las comidas que hacemos en casa durante el verano no deberían de cambiar demasiado. Podemos planificar el menú semanal en casa para asegurar la ingesta de legumbres, pescado, y verduras, e incluir algún extra durante la semana, por ejemplo "una pizza el viernes por la noche", además la pizza puede ser casera e incluir ingredientes saludables.

    También es importante cambiar nuestro discurso interno y externo. En lugar de pensar y hablar de cometer "excesos" en verano, podemos permitirnos la posibilidad de "flexibilizar" la dieta, incorporar algún alimento o plato más calórico y quizás menos saludable, pero siempre siendo consciente del tamaño de la ración y la frecuencia de consumo.

    Porque la solución no es ganar y perder peso cada año, es necesario conciliar lo que nos gusta para comer y lo que conviene a nuestra salud.

    Como perder peso después del verano de forma saludable

    Esta es una de las consultas frecuentes al equipo de profesionales sanitarios en Quirónsalud, es importante tener en cuenta los hábitos de cada persona y su ritmo de vida, por ello:

    • No dejes para después del verano lo que puedes hacer hoy.
    • Márcate un objetivo realista cada día.
    • Fomenta tu bienestar personal y escucha a tus emociones.
    • Refuerza tu auto-cuidado y aprende a posponer (que no eliminar) determinadas elecciones basadas en la alimentación
    • Si necesitas ayuda, cuenta con nuestro equipo de profesionales, estamos para cuidarte.

    Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista de la Unidad de Obesidad del hospital Quirónsalud Valencia

  • Reduce tu peso con el balón intragástrico. Descubre qué tipos hay y cómo es la operación

    El balón intragástrico es un dispositivo ideado para facilitar la pérdida de peso en pacientes con obesidad.

    Se trata de una esfera de silicona que una vez introducida en el estómago bajo control endoscópico, se rellena con 600 cc de agua y se deja flotando libremente en la cavidad gástrica durante un máximo de 6 meses.

    El balón, al ocupar parcialmente el estómago y dificultar su vaciado, produce una disminución de la sensación de hambre y la aparición de saciedad precoz al comer.

    Balon_intragastricoBalon_intragastrico

    Tipos de balón intragástrico

    Balón intragástrico Orbera de 6 meses

    El balón más comúnmente usado es el Orbera, previamente conocido como Balón Intragástrico BioEnterics.

    Se trata de un balón elástico de silicona diseñado para ser implantado en el estómago manteniéndolo durante 6 meses.

    Se rellena con suero salino (450-700ml) al que habitualmente se añade azul de metileno. En caso de rotura inesperada del balón, el azul de metileno liberado será absorbido, eliminándose por vía urinaria, lo que hará que la orina se tiña de color verde; lo que sirve de alerta para el paciente.

    El sistema de posicionamiento, que incluye un catéter de llenado del balón, se introduce a ciegas en el estómago. Posteriormente, ya con visión endoscópica, se comprueba el adecuado posicionamiento del BIG y se procede a su llenado con suero salino mezclado con azul de metileno a través del catéter y bajo control endoscópico directo.

    Pasados 6 meses desde su implantación, el balón se retira endoscópicamente, para lo cual primero se ha de aspirar el contenido del balón con una aguja de aspiración y luego se extrae con ayuda de asa o pinzas


    Balón intragástrico Orbera de 12 meses

    Se trata de un balón con las mismas características que el de seis meses pero con una pared más resistente por lo que su duración es de un año.

    Por otro lado, la técnica de colocación y extracción es exactamente la misma.

    ReShape Duo

    El ReShape Duo® (ReShape Medical) consiste en 2 balones esféricos conectados por una varilla flexible de silicona y su diseño tiene como objetivo mejorar el efecto ocupante de espacio.

    Este dispositivo se inserta por vía endoscópica, se hincha con 900ml de suero salino (al que también se añade azul de metileno), que se distribuye de manera equitativa entre los 2 balones.

    Al disponer de 2 balones, si uno de los balones se rompe, el otro balón podría mantener el dispositivo en el interior del estómago, disminuyendo la probabilidad de migración del dispositivo. Se recomienda la retirada del balón a los 6 meses de su implantación.

    Spatz

    El Spatz Adjustable Balloon System (Spatz Medical) es un balón de silicona que se rellena con suero salino.

    El sistema incluye un catéter de llenado, que se extrae endoscópicamente y permite un ajuste de volumen intragástrico de 400-800ml

    El volumen del BIG puede ser modificado para mejorar la tolerancia del paciente y aumentar la pérdida de peso. Se puede mantener implantado 12 meses.

    Elipse

    El ElipseTM (Allurion Technologies) es un BIG que se traga, autorrellena y se expulsa de manera natural.

    Está recubierto por una capa vegetal y fijado a un catéter flexible fino. La sustancia reabsorbible de su interior degrada el balón, permitiendo que se vacíe de manera espontánea tras un cierto periodo de tiempo.

    El balón deshinchado se expulsa de manera natural por el tracto digestivo. Se hincha con 550ml de líquido y puede estar en el estómago durante 4 meses. No es necesaria la endoscopia para su inserción o extracción.

    Obalon

    El Obalon Gastric Balloon® (Obalon Therapeutics Inc) es un balón que se rellena con 250ml de aire.

    Tiene una válvula de autosellado unida a un catéter y está integrado en una cápsula de gelatina.

    El balón está empaquetado en la cápsula y se traga quedando el catéter fino en el exterior. Se usa fluoroscopia para definir la localización del BIG, la cápsula de gelatina se desintegra y se libera el balón. Entonces se hincha el balón usando un dispositivo que contiene gas. Una vez hinchado, se separa el catéter del balón y se retira


    Heliosphere Bag

    El Heliosphere Bag® (Helioscopie) contiene una doble bolsa polimérica cubierta con un reservorio externo de silicona. Se rellena lentamente con 960ml de aire para un volumen de hinchado final de 700ml.

    Silimed Balloon

    El Silimed Gastric Balloon es un balón esférico de silicona que se sitúa en el interior de una vaina de silicona.

    Se atrapa con un asa a través del endoscopio y se coloca vía endoscópica en el fundus gástrico.

    Se rellena con 650ml de suero salino mezclado con contraste y 10ml de azul de metileno.

    Adjustable totally implantable intragastric prosthesis

    El Adjustable Totally Implantable Intragastric Prosthesis (ATIIP) es un BIG de poliuretano que tiene forma de balón de rugby, de 12cm de longitud y un volumen de 300ml cuando se hincha con aire.

    Se coloca mediante técnica de gastrostomía endoscópica percutánea seguido por la liberación de un sistema totalmente implantable subcutáneo a través de un procedimiento quirúrgico.

    Este método puede reducir la probabilidad de dislocación del dispositivo y permite el ajuste del volumen del balón. La posición proximal del balón en el fundus-cuerpo podría afectar a la acomodación gástrica, procesos neurohormonales y actividad eléctrica gástrica, modificando así varios procesos de control de la saciedad.

    ¿Para quién está indicado cada uno de ellos?

    La indicación de cualquiera de los balones intragástricos disponibles es para pacientes con IMC entre 30 y 40, salvo el balón Elipse que está recomendado para pacientes solo con sobrepeso, es decir con IMC entre 26 y 29.

    Los balones mas utilizados en España son el Balón de 6 meses de Orbera o Medsil y los de 12 meses de Orbera y Spatz3. No existen estudios científicos encaminados a comparar los resultados entre ellos. Tampoco está definida la indicación precisa para cada uno de ellos.

    Cómo se coloca un balón intragástrico

    La colocación de un balón intragástrico se realiza bajo control endoscópico y anestésico.

    Se debe realizar inicialmente una gastroscopia diagnóstica para comprobar que no existe ninguna contraindicación y si está todo bien, se procede a la introducción del balón en la cavidad gástrica y al hinchado bajo control endoscópico.

    No precisa ingreso hospitalario y el paciente puede marcharse a su domicilio en poco tiempo.

    Para la retirada del balón se aconseja una anestesia general ya que la intubación endotraqueal permite proteger la vía aérea, evitando así la posibilidad de paso de líquido a los pulmones. Para la retirada del balón tampoco se precisa un ingreso hospitalario.

    Postoperatorio de balón intragástrico.

    Los primeros días tras la colocación de un balón intragástrico se produce cierto rechazo gástrico ya que el estómago no está acostumbrado al balón e intenta expulsarlo. Las manifestaciones clínicas suelen consistir en espasmos, náuseas e incluso vómitos. Para mitigar estos síntomas se recomienda tomar una medicación durante tres a siete días.

    Pasado el periodo de adaptación, el único medicamento que hay que tomar durante todo el tiempo que dura el balón es un protector gástrico que evitará los síntomas de reflujo y protegerá la mucosa gástrica para evitar la formación de alguna úlcera.

    Contraindicaciones de la colocación del balón intragástrico

    Las contraindicaciones absolutas para la colocación de un balón intragástrico son las siguientes:

    - Paciente no colaboradores o con incapacidad para entender los objetivos y seguir las normas establecidas en el protocolo.

    - Enfermedades sistémicas que impidan un correcto seguimiento.

    - Enfermedades psiquiátricas mayores.

    - Drogadicción o alcoholismo activos.

    - Embarazo y lactancia.

    - Contraindicación absoluta anestésica

    - Negación del paciente a firmar el consentimiento

    - Esofagitis péptica grave, úlcera gastroduodenal y Enfermedad de Crohn.

    - Cirugía gástrica previa.


    Una vez colocado el balón al paciente, en el seguimiento es primordial el papel que va a jugar el psicólogo y evidentemente el nutricionista. Hay que motivar continuamente al paciente para que cumpla las pautas recomendadas y a su vez animarle a que realice ejercicio.

    Todo ello es fundamental para el éxito del balón. El objetivo fundamental es lograr que el paciente cambie sus hábitos tanto alimentarios como de ejercicio físico siendo esto la clave para que esa pérdida de peso se pueda mantener en el tiempo.

    En Quirónsalud Alicante contamos en la Unidad de Obesidad con el equipo de profesionales que se encargarán de ofrecerte un programa completo, dirigido por un equipo multidisciplinar en el que se te realizarán controles médicos, planificación de una dieta completamente personalizada a tu caso, así como asesoramiento en la actividad física y apoyo/ ecuación para que tu alimentación sea placentera y consciente.

    Si quieres cambiar tu salud, Quirónsalud Alicante es tu centro.

    Texto elaborado por el doctor Juan Antonio Casellas, endoscopista de la Unidad de Obesidad de Alicante y Valencia


  • Balón gástrico, recomendaciones del especialista

    Balón intragástricoBalón intragástrico

    El Balón intragástrico, es un balón, lleno de solución salina, que se implanta en estómago con el fin de ocupar buena parte de su espacio y producir sensación de saciedad.

    La finalidad es ayudar al paciente a bajar de peso,Este enlace se abrirá en una ventana nueva por tanto, una vez colocado se requiere un compromiso con un estilo de vida más saludable. Cambios en la dieta y el ejercicio físico regular, ayudará a garantizar el éxito a largo plazo del procedimiento.

    Entre sus beneficios al adelgazarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es posible reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud potencialmente graves relacionados con el peso como son las enfermedades cardíacas.

    El uso del balón gástrico como método para bajar de peso, se realiza únicamente después de haber intentado bajar de peso con mejores hábitos alimenticios y ejercicio, sin los resultados esperados.




    ¿Cuál es la media de pérdida de peso con un balón?

    Según los resultados de diversos estudios publicados, la pérdida de peso medio se sitúa entre los 15 y 20 Kg. Esto quiere decir que habrá pacientes que pierdan más de 20 Kg y pacientes que pierdan menos de 15 Kg.

    El resultado siempre va a depender de la actitud del paciente y serán mejores si existe un protocolo de seguimiento de un equipo multidisciplinar que tiene que estar formado por psicólogo, endocrino, nutricionista, médico endoscopista y cirujano bariátrico.

    ¿Cómo se realiza la técnica?

    Paso 1. La valoración

    Una vez valorado al paciente tanto por el psicólogo como por el endocrino y si existe una indicación de balón intragástrico, el siguiente paso es realizar una consulta con el médico endoscopista que le explicará todo lo relacionado con la colocación y sus posibles complicaciones.

    El balón intragástrico es un tratamiento muy seguro con muy pocas complicaciones publicadas.

    La colocación endoscópica del balón se realiza bajo control anestésico. Generalmente se trata de una sedación profunda con lo que el paciente no se entera de nada.

    Paso 2. La gastroscopia

    Previamente hay que realizar una gastroscopia diagnóstica que nos servirá para descartar alguna contraindicación para el balón como puede ser una hernia de estómago de gran tamaño.

    Paso 3. La colocación del balón

    Si la gastroscopia es normal se procede a la implantación del balón que se coloca manualmente dentro del estómago, por supuesto con el paciente dormido.

    Mediante control endoscópico podemos ver cómo se va hinchando al introducir suero fisiológico hasta un volumen de unos 550 cc.

    También se debe inyectar un líquido colorante que sirve para poder detectar una rotura del balón ya que, en ese caso, se produciría un cambio en la coloración de la orina.

    La duración de todo el procedimiento es de unos 30 minutos y al finalizar el paciente permanecerá algo menos de una hora en una sala de despertar y se podrá ir a su domicilio.

    En el momento de la retirada sí que es recomendable realizar una anestesia general con el fin de proteger la vía aérea para que no pase nada de líquido del balón durante su vaciado.

    Post operatorio del balón intragástrico

    Si la gastroscopia es normal se procede a la implantación del balón que se coloca manualmente dentro del estómago, por supuesto con el paciente dormido.

    Mediante control endoscópico podemos ver cómo se va hinchando al introducir suero fisiológico hasta un volumen de unos 550 cc.

    También se debe inyectar un líquido colorante que sirve para poder detectar una rotura del balón ya que, en ese caso, se produciría un cambio en la coloración de la orina.

    La duración de todo el procedimiento es de unos 30 minutos y al finalizar el paciente permanecerá algo menos de una hora en una sala de despertar y se podrá ir a su domicilio.

    En el momento de la retirada sí que es recomendable realizar una anestesia general con el fin de proteger la vía aérea para que no pase nada de líquido del balón durante su vaciado.


    Seguimiento después de colocar el balón intragástrico

    En el seguimiento de estos pacientes es primordial el papel que va a jugar el psicólogo y evidentemente el nutricionista.

    Hay que motivar continuamente al paciente para que cumpla las pautas recomendadas y a su vez animarle a que realice ejercicio. Todo ello es fundamental para el éxito del balón.

    El objetivo fundamental es lograr que el paciente cambie sus hábitos tanto alimentarios como de ejercicio físico siendo esto la clave para que esa pérdida de peso se pueda mantener en el tiempo.


    En qué casos está contarindicado el balón

    Las contraindicaciones absolutas para la colocación de un balón intragástrico pueden ser propiamente digestivas, como es el caso de una esofagitis severa, una hernia de gran tamaño o una úlcera gástrica.

    También se pueden dar contraindicaciones derivadas del propio paciente como es los trastornos psiquiátricos, la drogadicción activa, causas endocrinas de la obesidad y pacientes no colaboradores.

    Por otro lado, existen unas contraindicaciones relativas como es la toma de anticoagulantes que debe ser el propio médico endoscopista el que valorará cada caso.

    ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

    Las complicaciones del balón intragástrico son relativamente poco frecuentes.

    En menos de un 0.5 % el paciente no está preparado para sufrir los síntomas de los primeros días y solicita voluntariamente que se le retire el balón. En algunos casos se debe aumentar las dosis del protector gástrico por aparecer síntomas de reflujo ácido.

    Una complicación que puede ocurrir por debajo del 1 % es la impactación del balón en la salida del estómago provocando una oclusión que impide el paso del contenido gástrico al duodeno, apareciendo un cuadro de vómitos e intolerancia que obliga a la retirada del balón.

    En cualquier caso, es imprescindible que el equipo médico valore al paciente ante cualquier cambio que ocurra durante la evolución y tomar las medidas oportunas.

    El equipo de médicos de Quironsalud está cualificado para aconsejar y acompañar en este proceso al paciente.

    Texto elaborado por el doctor Juan Antonio Casellas, Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefe de endoscopias de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Valencia yEste enlace se abrirá en una ventana nueva AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.