Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Cómo funcionan realmente las dietas detox y sus resultados para la pérdida de peso rápida



    Texto elaborado por la dietista-nutricionista Rocío Práxedes de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    dietas detox quironsaluddietas detox quironsalud


    ¿Qué es una dieta detox?

    Es un método que en teoría sirve para perder peso y/o eliminar toxinas. Consiste en realizar una dieta absoluta o parcial a base de licuados de frutas y verduras, y se anuncia como el remedio de todos los males.



    Es importante señalar que el concepto "Detox" no existe. No está en el diccionario de la RAE ni se emplea en la terminología médica.


    ¿Son recomendables las dietas detox?



    Como profesionales de la nutrición, la respuesta es un rotundo no.



    Las frutas y las verduras son alimentos básicos de consumo diario pero no aportan a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesitamos.


    Este tipo de dietas no educan en salud.



    No busca las causas individuales de la ganancia de peso o de las enfermedades asociadas a la obesidad.



    Los argumentos que introducen y justifican la dieta detox contradicen los principios básicos de la medicina, la nutrición y la alimentación.


    Características de las dietas detox



    Este tipo de dietas tienen algunos puntos en común, como son:


    • Utilizar frases y palabras clave que el consumidor asocia a salud y bienestar.
    • A veces incluso desafían la legislación sobre publicidad y actividades relacionadas con la salud, o las declaraciones saludables aprobadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

    Cómo funcionan las dietas detox


    Una dieta muy restrictiva es entendida por nuestro cuerpo como un período de semiayuno.



    En una primera etapa, si la diferencia entre las calorías gastadas y consumidas es muy elevada, tiene lugar una intensa pérdida de masa muscular. Esto explica la pérdida de mucho peso en pocos días. Nuestro cuerpo sacrifica músculo para levantar los valores de glucosa en sangre y mantener las funciones vitales dependientes de este nutriente.



    En una segunda fase, si mantenemos estas dietas durante muchos días, nuestro organismo se habrá adaptado para utilizar más cantidad de la grasa almacenada y reducir el consumo de proteínas propias. No obstante, si llegan demasiados ácidos grasos al hígado, este órgano no podrá procesarlos, se acumularán dentro y contribuirán a la aparición de un hígado graso.


    A veces nos olvidamos de que comer es imprescindible para vivir. Si perjudicial es la obesidad, también lo es la desnutrición.



    Estas dietas promueven el temido efecto rebote.


    El problema que ha llevado a la persona a ganar peso sigue presente y sin tratamiento.



    Muchas veces el paciente llega a la consulta del verdadero profesional de Quirónsalud desgastado y desmotivado a consecuencia de haber seguido este tipo de dietas una y otra vez durante muchos años.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




    ¿Tiene efecto rebote la dieta detox para bajar peso?


    Sí, es uno de los fatídicos resultados descritos anteriormente, pero sus promotores no lo anuncian. Los mensajes se quedan en la aparente pérdida de peso a corto plazo, sin explicar por qué sucede.


    No comer, o comer poco, siempre inclina la balanza hacia la pérdida de peso. La cuestión es otra, si el procedimiento utilizado mejora la salud.



    ¿En qué ocasiones se recomendaría la dieta detox?

    Los profesionales de la salud de Quirónsalud nunca recomendamos este tipo de alimentación para perder peso después ni antes de verano. Es un método alejado de las recomendaciones nutricionales procedentes de sociedades cienEste enlace se abrirá en una ventana nuevatíficas.



    Forma parte de las llamadas dietas milagro, que desorientan y hacen que las personas con un problema serio de salud pierdan el tiempo, el dinero, y consuman sus esfuerzos y motivación en acciones que, además de duras, son ineficaces e insanas.



    ¿Cuánto tiempo dura este tipo de dietas?



    De uno a varios días. Y luego… ¿qué?



    Nuestro cuerpo ya cuenta con los mecanismos necesarios para eliminar tóxicos. Son funciones que realiza nuestro hígado, riñones, pulmones, piel, y en el que participan muchas enzimas.



    Si quieres aprender a llevar una alimentación saludable, sin restricciones y que te ayude a bajar de peso consulta con los especialistas en nutrición de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Ideas para que tu tupper esté completo tras la vuelta de vacaciones



    Post elaborado por Mari Carmen DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nutricionista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La llegada de septiembre supone la vuelta a la rutina y volver al horario de oficina donde nos toca comer fuera de casa. Puede que el verano haya hecho su efecto y volvamos con algunos kilos de más a la rutina. El objetivo de muchos es quitárselos cuanto antes, en este post te damos las claves para elaborar un tupper saludable y decir adiós a los kilos de más de este verano.



    ¿Qué tiene que contener un tupper saludable?



    Un tupper ideal debe de estar compuesto por:


    • · Vegetales de varios colores para asegurar la diversidad de nutrientes.
    • · Grasas saludables como aceite de oliva, aguacate, aceitunas, frutos secos semillas…
    • · Alimentos ricos en fibra para lograr un plato que calme nuestro apetito y favorezca el funcionamiento del organismo. Podemos conseguirlo incorporando frutas y verduras frescas, semillas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
    • · Proteínas magras como huevo, carne, queso fresco, yogur o leche en lugar de carne, pescado...
    • · Postre la opción más sencilla es una fruta, fresca o asada. Postres a base de leche o queso, gelatinas frutales.


    Consejos para tuppers saludables en la oficina

    No cerrar el tupper de inmediato, siempre es mejor esperar a que enfríe para después tapar y refrigerar, así evitamos la humedad y proliferación de bacterias que pueden contaminar nuestra comida.


    Para evitar la deshidratación de los vegetales, no aliñar las ensaladas hasta el momento de consumirlas. No usar mayonesa, nata o salsas que son susceptibles de contaminarse si pierden la cadena de frío.


    Si llevamos una carne acompañada de vegetales frescos, estos deben ir separados por una división del mismo tupper o por dos recipientes diferentes, así podremos calentar la carne sin destruir los vegetales, además conservaremos el sabor de la carne sin que ésta se empape del posible zumo que pueden liberar los vegetales.



    Alimentos que no pueden faltar en nuestra alimentación



    Planificar los menús nos ayudará a llevar una dieta saludable y ahorrar en la compra.


    En nuestra compra no podrán faltar ingredientes como frutas, verduras frescas, carnes magras, arroz o pasta integral, así como quesos frescos y lácteos semidesnatados, huevos, legumbres y aceite de oliva.



    Consejos para comer más verdura

    La verdura es de ese grupo de alimentos que a veces nos cuesta comer, aun sabiendo los beneficios y los aportes nutricionales que nos da, por ello los especialistas de Quirónsalud te recomendamos:Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    • · Comprar varios tipos de verduras.
    • · Colocar las verduras a la vista en la nevera.
    • · Comprar verduras de calidad y evitar que se pongan pochas, consumirlas pronto.
    • · Probar varias recetas a veces cocinada la verdura de una forma no nos gusta y cambiando la forma de prepararla, cocinarla o presentarla puede gustarnos más.
    • · Agregar como guarnición en platos de carnes, pescados…
    • · Consumir en forma de puré.
    • · Creando platos divertidos para los niños con diferentes verduras de distintos colores.

    Trucos para comer más fruta en nuestro día a día



    En verano el consumo de fruta aumenta dadas las altas temperaturas y el aporte de agua que estas tienen, además de que es un perfecto snack para llevar a la playa o piscina para refrescarnos. Sin embargo, cuando termina la temporada de verano el consumo de fruta disminuye en nuestra dieta.


    Los especialistas de Quirónsalud te damos algunos consejos para incluir la fruta en tu alimentaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva:

    • · Consumir fruta de temporada
    • · Colocar fruta de calidad en un frutero a la vista
    • · Elaborar batidos de leche con frutas variadas
    • · Congelar fruta y consumirla en verano fresca como un helado
    • · Añadir fruta a las ensaladas


    ¿Cuáles son las claves de una alimentación sana todo el año?



    Si tuviéramos que responder cuáles son las claves de una alimentación sana y equilibrada todo el año, los especialistas de Quirónsalud diríamos que las claves son:Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    • · Beber agua o líquidos calóricos, tomar entre 6 y 8 vasos al día.
    • · Ingerir mismas calorías que el cuerpo consume.
    • · Más alimentos vegetales.
    • · Más alimentos integrales ricos en fibra.
    • · Menos grasas saturadas, procesados, alimentos refinados…
    • · Reducir la ingesta de azúcar.
    • · Minimizar el consumo de sal.
    • · Masticar despacio los alimentos.
    • · Aumentar la actividad física.


    Si quieres mejorar tu alimentación, ponte en manos del equipo de expertos de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Claves para prevenir la obesidad grado II y cómo tratarla

    Post elaborado por el doctor Juan Antonio Luján, jefe de cirugía general y especialista de cirugía de la obesidad de Quirónsalud Murcia

    La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad se clasifica según el índice de masa corporal (IMC) que es un indicador simple para la determinación del grado de obesidad y se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por la talla en metros al cuadrado (kg/m2)

    Según el IMC la obesidad sea divide:

    * Sobrepeso: IMC 25 -29 kg/m2

    * Obesidad grado 1: IMC 30-34 kg/m2

    * Obesidad grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2

    * Obesidad grado 3 u obesidad mórbida: IMC 40-49,9 kg/m2

    * Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2



    obesidad grado 2 quironsalud especialistasobesidad grado 2 quironsalud especialistas

    Consecuencias de la Obesidad de Grado II en tu salud

    La obesidad es una enfermedad que progresivamente va afectando a todo el organismo desde el pelo de la cabeza hasta los dedos del pie.

    Los pacientes pueden desarrollar problemas graves como:

    · Problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La obesidad aumenta las probabilidades de tener hipertensión arterial y niveles anormales de colesterol, que son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares.


    · Diabetes tipo 2. La obesidad aumenta la incidencia de diabetes por alteración en el uso de la insulina por las células que altera en control de la glucosa en sangre provocando diabetes con las consecuencias que conlleva esta enfermedad.


    · Aumento de incidencias de cáncer tales como cáncer de colon, vejiga, ovarios, mama útero, próstata…


    · Problemas digestivos. Hernia hiato, cálculos en la vesícula biliar, hígado graso, estadohepatitis.


    · Síndrome de apnea del sueño, trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene y se reanuda de forma repetida durante el sueño.


    · Artrosis. El exceso de peso ejerce un aumento de la presión de las articulaciones que facilita la aparición de impotencia funcional y artropatía.


    · Síntomas graves de la COVID-19. La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar síntomas graves si te infectas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Las personas que tienen casos graves de COVID-19 pueden requerir tratamiento en unidades de cuidados intensivos o incluso asistencia mecánica para respirar con aumento de la mortalidad.


    ¿Cómo es la vida de los pacientes con Obesidad Grado II?

    La obesidad puede tener un efecto negativo en lo relativo a la calidad de vida, y mejorarla es uno de los objetivos de su tratamiento.

    Antes de hablar de los problemas específicos que son comunes a las personas con obesidad es importante resaltar que las consecuencias de la obesidad difieren entre las personas. Es posible que una persona obesa sea feliz y esté contenta con su vida. Sin embargo, cada individuo tiene un umbral en el que la obesidad perjudica su salud y su calidad de vida.

    Así, una persona puede sentir que su calidad de vida se reduce sustancialmente a partir de un IMC de 30 mientras que otra puede sentir lo mismo con un IMC de 40. La explicación de esta variabilidad es compleja ya que combina varios factores como variables genéticas, psicológicas, sociales y ambientales; sugiriendo algunos estudios sugieren que las personas obesas que mantienen un alto nivel de actividad física parecen ser especialmente resistentes a las consecuencias de la obesidad. Del mismo modo, el número y la gravedad de las comorbilidades asociadas a la obesidad influyen negativamente en la calidad de vida.

    Teniendo esto en cuenta, la obesidad puede tener un efecto especialmente negativo en la actividad física, con una asociación significativa entre el aumento de IMC y el deterioro de la capacidad de realizar actividades físicas, incluyendo la capacidad de caminar, que puede verse especialmente afectada por la obesidad.

    Otros problemas comunes relacionados con la obesidad son la baja energía y vitalidad, problemas para agacharse, dificultad para levantarse de sillas e incapacidad para subir escaleras. Al final estas limitaciones pueden llegar a ser tan graves que el cuidado personal básico (vestirse, asearse, etc.) resulta difícil.

    Uno de los mayores retos sociales a los que enfrentan muchas personas obesas es el estigma asociado a la obesidad, que provoca dificultades para encontrar trabajo, deterioro de la calidad de vida sexual y, aunque muchas personas tienen una buena salud mental, varios estudios han mostrado alteraciones significativas entre la obesidad y trastornos del estado de ánimo, especialmente depresión.

    Tratamiento para la Obesidad Grado II

    El tratamiento de la obesidad debe estar basado en la alimentación y en cambios en el estilo de vida, como son el abandono del sedentarismo y mayor actividad física. En algunos casos puede ser necesaria la terapia adyuvante con medicación o incluso cirugía, especialmente en aquellos pacientes con un IMC> 40, IMC>35 y comorbilidades asociadas e incluso en algunos pacientes seleccionados con IMC entre 30 y 35.

    En comparación con abordajes no quirúrgicos la cirugía presenta una serie de ventajas:

    - Reduce la mortalidad.

    - Pérdida de peso a largo plazo (10 años o más)

    - Remisión de comorbilidades como diabetes, dislipemia, hipertensión y apnea obstructiva del sueño.

    - Mejora de la fertilidad en mujeres con menos complicaciones tanto maternas como neonatales.

    De entre las técnicas quirúrgicas disponibles, no hay evidencia suficiente como para recomendar una técnica universal, sin embargo, las 2 más efectivas son el bypass gástrico y la gastrectomía tubularEste enlace se abrirá en una ventana nueva, siendo el bypass gástrico la técnica de elección, a pesar de su mayor complejidad, por sus mejores resultados a largo plazo en comparación con la gastrectomía tubular.

    Por otro lado, el balón intragástrico puede tener su indicación para la pérdida de peso en algunos pacientes con IMC entre 30 y 40, favoreciendo el retraso del vaciamiento gástrico y la sensación de saciedad precoz, si bien su utilidad y sus resultados con respecto a la pérdida de peso en comparación con el tratamiento convencional (dieta y cambios en el estilo de vida) no parecen mostrar beneficios a largo plazo.

    Si quieres mejorar tu salud desde la unidad de cirugía de la obesidad de Quirónsalud contamos con los especialistas cualificados para la detección y tratamiento de tu obesidad.







  • ¿Qué enfermedades se asocian con la obesidad?

    Post elaborado por el doctor Jorge Cid, endocrino de Quirónsalud Alicante y Murcia.

    A día de hoy la obesidad está relacionada con muchas enfermedades, te contamos sobre algunas de ellas y cómo cuidar tu salud para evitarlo.


    especialistas en obesidad quironsaludespecialistas en obesidad quironsalud

    La obesidad

    El término "obesidad" se refiere a un exceso de grasa. La obesidad es el resultado de un balance energético positivo a largo plazo en el que la ingesta de energía supera el gasto de energía.

    Los métodos utilizados para medir directamente la grasa corporal no están disponibles en la práctica diaria. Por esta razón, la obesidad generalmente generalmente se evalúa por el índice de masa corporal (IMC), que es la medida estándar aceptada.

    Ésta se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

    Consecuencias de la obesidad para la salud

    La obesidad es una enfermedad asociada con un aumento significativo de la mortalidad, y se asocia con una notable reducción de la esperanza de vida, y a muchos riesgos para la salud, incluida la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión, la dislipidemia y la cardiopatía coronaria.

    ¿Qué enfermedades están asociadas a la obesidad?

    La obesidad y el aumento de la adiposidad central se asocian con una mayor morbilidad además de una mayor mortalidad. De hecho, la obesidad ha superado al tabaquismo como la causa número uno de enfermedades y discapacidades prevenibles.

    Se han identificado más de 230 comorbilidades y complicaciones de la obesidad, y la pérdida de peso mejorará la mayoría de ellas.

    Por ejemplo, las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes mellitus en comparación con las personas de peso normal. Además, aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica, como son los cálculos biliares, hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer de colon y accidente cerebrovascular.

    ¿Cómo es la calidad de vida de un paciente obeso?

    Los pacientes obesos presentan un deterioro global de su salud, con mayor prevalencia de dolor, disminución de la movilidad física y de las reacciones emocionales.

    ¿Qué limitaciones tiene en su día a día los pacientes obesos?

    Hay una disminución de la movilidad y funcionalidad física, disminución de la autoestima, menor interacción social, actividad sexual.

    De hecho, la mayor parte de los trabajos publicados que examinaron el efecto de pérdida de peso a obesos mórbidos a algún tipo de cirugía bariátrica, con seguimiento a 2 años, en todos ellos se pudo observar el impacto positivo que generó sobre mayor funcionalidad, movilidad, autoestima, confianza, actividad sexual, relaciones sociales, y satisfacción en general, tras la cirugía, a pesar de los efectos adversos derivados de la misma.

    ¿Cómo repercute a nivel psicológico la obesidad en los pacientes?

    Las personas con obesidad a menudo están expuestas a la desaprobación pública debido a su peso.

    Este estigma se ve en la educación, el empleo, entre otras áreas. Además, a menudo son discriminadas en la contratación y más aún para ocupaciones más exigentes físicamente.

    Todo esto acaba en una mayor prevalencia de trastornos psicológicos que pueden acabar en un trastorno como la ansiedad, la depresión, el consumo de alcohol y los trastornos de la alimentación, particularmente el trastorno por atracones.

    Si quieres cuidar tu salud y controlar tu peso el equipo de endocrinos de Quirónsalud te ayuda.

  • Cómo hacer que una dieta funcione

    Texto elaborado por Rocío PráxedesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Las dietas express son dietas motivadas por las prisas, como la conocida y repetida cada estación, la operación bikini, por ejemplo. Estas buscan conseguir una pérdida de peso rápida, sin abordar las causas que nos han conducido a tener sobrepeso u obesidad.


    dietas que funcionan, especialistas quironsaluddietas que funcionan, especialistas quironsalud

    ¿Funcionan este tipo de dietas?




    Hay que decir que las dietas rápidas para bajar de peso funcionan únicamente a corto plazo, a medio y largo plazo no.



    El éxito está en el mantenimiento de la reducción del peso a expensas de bajar grasa corporal, en la mejora o remisión de las enfermedades asociadas a la obesidad, en proporcionar al paciente herramientas y estrategias para mejorar su relación con la comida, consigo mismo y con los demás, porque comer es mucho más que nutrirse.



    En cualquier caso, hay que diferenciar entre una dieta hipocalórica con prescripción sanitaria y aquellas sin control y seguimiento. Las primeras priorizan la salud, las segundas, las apariencias o el ánimo de lucro.


    ¿Son recomendables las dietas express?


    Este tipo de dietas son únicamente y exclusivamente recomendadas en el contexto médico.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Justificadas por un problema de salud grave. Cuando perder peso rápido contribuye a reducir el riesgo cardiovascular, por ejemplo, o disminuir el riesgo de complicaciones antes de un tratamiento médico y/o farmacológico.


    Características de las dietas express



    Este tipo de alimentación para la pérdida de peso se caracteriza sobre todo por ser restrictiva, con un aporte de 800-1000Kcal.



    Prohibitivas, ya que en estas se excluyen algunos grupos de alimentos y muchas veces demonizando básicos como el pan, las pasta o el arroz.



    Suelen prometer resultados rápidos escoltadas por excelentes campañas publicitarias y/o alguna cara famosa.



    Están llenas de promesas sin esfuerzo, ya que no ahondan en el problema de salud ni en las circunstancias particulares de cada persona.


    ¿Tienen riesgos este tipo de dietas?


    Si se mantienen en el tiempo es fácil que el paciente incurra en deficiencias nutricionales.



    Estas dietas no educan en salud y confunden a la gente.



    Por otra parte, tienen alta probabilidad de efecto rebote, suponen un riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria y son una puerta abierta para el lucro, el intrusismo y el fraude.


    Claves para perder peso con la alimentación


    Los especialistas en nutrición de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva suelen recibir consultas sobre cuáles son las claves para perder peso de forma saludable y que dure en el tiempo.


    Algunas de estas claves son:


    Constancia, como casi todo en la vida, requiere un compromiso,

    La adquisición de hábitos saludables tiene que mantenerse en el tiempo; sin prohibiciones, precisamente porque así resultará más fácil no abandonar las nuevas y sanas costumbres, sólo limitando los alimentos superfluos al consumo ocasional.

    Promotora de una buena relación con la comida.



    Es fundamental no banalizar la obesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Perder peso no es una moda, es una cuestión de salud.



    Ponerse en buenas manos. Entender los mecanismos que desencadenan esta enfermedad y los grandes beneficios que supone afrontarla puede ayudar al paciente a entender por qué es tan importante bajar de peso y hacerlo bien. Interesa no sólo bajar de peso, también cómo se pierde y qué otros resultados tiene sobre la calidad de vida del paciente.




    Si quieres conseguir una alimentación saludable que te ayude a bajar de peso y mantenerlo en el tiempo, nuestros especialistas de la Unidad de Obesidad y Nutrición te ayudan.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.