Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Disfruta de la Navidad con estos consejos prácticos para evitar ganar peso

    Texto elaborado por Rocío Práxedes Gómez, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas de nutrición de Quirónsalud Alicante, y Quirónsalud Murcia

    Si deseas que este año las fiestas no vuelvan a ser un motivo para cambiar de talla, este post te interesa. Los expertos en de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud te dejamos algunos consejos para que festejes sin culpa con estas estrategias dietéticas para una Navidad sin kilos de más.


    Cómo evitar subir de peso en Navidad

    ● Come diferente exclusivamente los días festivos.

    ● Evita tener en casa esos alimentos tan ricos y especiales demasiado pronto.

    ● Compra haciendo antes previsión de lo que vas a cocinar y considerando el número de invitados a la mesa.

    ● Idea un menú de entrante, plato principal y postre, en lugar de llenar la mesa de mucha variedad de platos.

    ● En cuanto a las bebidas y los dulces, opta por comer y beber menos y de mejor calidad.

    ● Aprovecha los días de descanso laboral para practicar algún deporte.

    Opciones saludables de bebidas en Navidad

    Cuando llegan estas fiestas tan especiales, solemos reunirnos para celebrarlo alrededor de la mesa, y además de la comida en grandes cantidades, la bebida también llena estas reuniones. Desde Quirónsalud te damos algunas recomendaciones de bebidas para disfrutar de estas Navidades.

    Empezar con agua siempre será una sabia elección. Optar por bebidas de baja graduación como la sidra, puede ser aceptable si la cantidad es razonable. Otro objetivo realista será reservar el vino para el plato principal, reduciendo así la cantidad de alcohol en las comidas festivas.

    Las bebidas destiladas son las más perjudiciales para la salud. Pueden ser sustituidas por las bebidas recientemente incorporadas al mercado de graduación cero, o por los cócteles vírgenes que se elaboran con zumos de frutas, té, especias y hielo, como el San Francisco, que contiene zumo de naranja, piña, melocotón y granadina, o el Arnold Palmer, compuesto de té helado y limonada. No obstante, el mensaje siempre será de prudencia, porque, aunque estas alternativas no tienen alcohol, pueden aportar demasiado azúcar o edulcorantes no calóricos, opciones que no ayudan a controlar el consumo de bebidas dulces.

    Opciones saludables de postres

    Toda cena de Navidad suele acabar con un dulce, por eso desde Quirónsalud queremos darte algunas ideas de postre saludables que ayudarán a que tus comidas no sean tan copiosas.

    Los postres elaborados con fruta son una elección estupenda. Algunos ejemplos para Navidad son:

    ● Carpaccio de caqui con unos piñones, yogur cremoso y un hilo de aceite de nuez.

    ● Requesón con granada, unos pocos de frutos secos y un hilo de miel.

    ● Fruta mojada ligeramente en chocolate.

    ● Infusión acompañada de un trozo de turrón casero, elaborado con almendras tostadas molidas, la miel justa y necesaria, canela y ralladura de limón.


    ¿Por qué las navidades son la época que más engordamos?

    Desde Quirónsalud queremos que entiendas algunos puntos clave sobre tu alimentación en esta temporada:

    ● Engordamos por un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas. Básicamente porque comemos más y nos movemos menos.

    ● Tenemos más estímulos que nos hacen comer.

    ● Estamos menos ocupados y ponemos más atención, quizás demasiada, en la comida.

    ● Tenemos más eventos sociales donde hay comida.

    ● Y no estamos "entrenados" para manejar todas las situaciones anteriores.


    Por estos motivos necesitamos mucho apoyo para no ganar peso. Los profesionales sanitarios que conformamos la Unidad de Obesidad de QuirónSalud Valencia ayudamos a los pacientes para que disfruten de estas fechas sin culpa proporcionándote herramientas y estrategias para evitar fluctuaciones en el peso corporal.


    Puedes consultar con nuestros especialistas en alimentación de Quirónsalud. ¡Saborea estas Navidades sin culpa!



  • La obesidad más que un problema estético, una amenaza para salud con muchas consecuencias

    Texto elaborado por el doctor Carlos Sala, jefe de la Unidad de Nutrición de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Consulta también con nuestros especialistas de nutrición de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    La obesidad

    La obesidad es una enfermedad caracterizada por el acúmulo anormal de grasa en el organismo. Esto lo que provoca es el mal funcionamiento de diferentes órganos y es causa de enfermedades como: Diabetes tipo 2, Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, infartos cerebrales, dislipemia (colesterol y triglicéridos), apnea del sueño, osteoartritis, hiperuricemia, ovario poliquístico, infertilidad, colelitasis, hígado graso (esteatosis - esteatohepatitis - cirrosis)...


    Todo esto aumenta el riesgo hasta 6 veces de padecer algunos tipos de cáncer como mama, esófago y estómago, colon, hígado y vesícula, etc. además de trastornos psicológicos en el ámbito de la depresión y autoestima.


    Los pacientes obesos, además de vivir 10 años menos de media, viven peor, y si padecen diabetes se reduce la esperanza media de vida en 20 años.


    Consecuencias metabólicas de la obesidad

    La obesidad favorece la aparición de resistencia insulinicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por lo que el páncreas debe trabajar en exceso, desarrollando una Diabetes tipo 2.


    Cuando se agota el páncreas es necesario el tratamiento con insulina. Este efecto es mucho más acelerado en los adolescente obesos, en los que el páncreas se agota con mayor rapidez que en el adulto.


    La cirugía bariátrica y metabólica puede detener y revertir estos efectos perniciosos de la obesidad sobre el metabolismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva glucídico remitiendo la diabetes y normalizando también el metabolismo de las grasas desapareciendo la dislipemia.


    Riesgos cardiovasculares asociados a la obesidad

    La obesidad también produce hipercolesterolemia e hipertriglicidemia, además del desarrollo de placas de ateroma en las arterias, lo que ocasiona infartos cardiacos y cerebrales.


    La obesidad también es causa de hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca, lo que complica todavía más el normal funcionamiento del Sistema Cardiovascular, acelerando su disfunción y colapso.

    Posibles complicaciones digestivas de la obesidad


    La obesidad facilita la aparición de reflujo gastroesofágico, que a su vez causa esofagitis, esófago de Barret y cáncer de esófago.


    Alguna técnicas bariátricas como el bypass gástrico corrige el reflujo además de la obesidad.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Los pacientes obesos tienen alterada la microbiota intestinal (flora intestinal), lo que altera la disponibilidad de los alimentos absorbidos y complica el normal metabolismo haciéndolo disfuncional y patológico. Tras la cirugía bariátrica y metabólica incluso retorna la microbiota intestinal a proporciones fisiológicas normales.


    Relación entre la obesidad y la posibilidad de padecer de enfermedades pulmonares


    La enfermedad por reflujo gastroesofágico característica de los pacientes obesos es causa de broncoaspiraciones nocturnas y neumonitis, incluso reducción de la dentina y gingivitis con retracción de las encías y pérdida de piezas dentales.


    El normal funcionamiento mecánico de los pulmones se ve alterado por la obesidad, facilitando la restricción al flujo aéreo- EPOC, y empeorando los cuadros de Asma. Este hecho tuvo consecuencias catastróficas durante la pandemia COVID disparando la mortalidad de los pacientes obesos infectados en las UCI.


    La obesidad también favorece la aparición de roncopatía y apnea del sueño - SAOS, que aumenta todavía más el riesgo cardiovascular. Los pacientes intervenidos de Cirugía Bariátrica consiguen abandonar el uso de los dispositivos CPAP y dejar de roncar, mejorando la función respiratoria.


    Consecuencias de la obesidad en las articulaciones


    El sobrepeso y la obesidad causan el desgaste de las articulaciones, sobre todo las rodillas, caderas y la columna vertebral, reduciendo el cartílago articular, lo que ocasiona osteoartritis y artrosis, que muchas veces requieren de tratamiento quirúrgico con prótesis de cadera y rodilla. Con frecuencia, los pacientes traumatológicos obesos requieren un procedimiento bariátrico previo, ya que, en los pacientes con exceso de peso, las prótesis suelen fracasar.


    Relación entra la obesidad y el cáncer


    La obesidad y el exceso de peso condicionan un riesgo aumentado de hasta 6 veces de padecer algunos tipos de cáncer como el de boca, faringe y laringe, hígado, riñón, esófago y estómago, próstata, vesícula y páncreas, mama, colon, ovario, endometrio, etc.


    Consecuencias de la obesidad y posibles embarazos

    El exceso de grasa en el organismo se comporta como un depósito de hormonas y, en el caso de los ovarios, se pierde el ritmo cíclico menstrual, siendo causa de amonorrea e infertilidad.


    Los embarazos de pacientes con obesidad mórbida suelen considerarse con riesgo añadido, además de los problemas extra durante el parto.
    Las pacientes intervenidas de cirugía bariátrica deben evitar el embarazo durante el primer año postoperatorio hasta asegurar un adecuado estado nutricional y requieren una más estrecha vigilancia.


    La obesidad va más allá de la apariencia física; es una amenaza real para la salud. La buena noticia es que la mayoría de estas consecuencias son prevenibles y tratables a través de cambios en el estilo de vida, incluyendo una alimentación equilibrada y la incorporación de actividad física regular. Consulta con nuestros especialistas en nutrición para ayudarte a mantener unos hábitos saludables.


  • Conoce tu peso y cómo controlarlo de forma sana y equilibrada

    Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad del centro QuirónSalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas en obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia y Valencia.


    ¿Te preocupa tu peso corporal? ¿Te pesas a menudo? ¿Has fracasado con múltiples dietas? Si tienes inquietud por estas preguntas, en este post te ayudamos a conocer de qué estamos hechos y a entender tu peso.

    El peso que observamos cuando nos subimos a una báscula es el resultado de sumar diferentes tejidos corporales. Podemos dividir nuestro cuerpo en cuatro componentes: somos tejidos graso, masa ósea, agua, y tejido muscular (músculo liso, cardíaco y esquelético), estructuras donde se concentran principalmente proteínas.

    Por tanto, podemos decir que somos:

    25% Tejido adiposo

    10% hueso

    29% Músculo no esquelético y tejidos blandos, (mayormente agua y proteínas)

    36% Músculo esquelético (mayormente agua y proteínas).


    El agua es nuestro elemento mayoritario. El 50% o más de lo que somos siendo adultos, es agua, aunque dependerá de la edad, el sexo, y la cantidad de tejido graso presente.

    Mantener un porcentaje adecuado de agua garantiza que nuestro cuerpo funcione bien y evita problemas de salud. Porque el agua forma parte de todas las reacciones químicas que tienen lugar en nuestro cuerpo, y tiene funciones tan importantes como: participar en los procesos de digestión, protegernos del frío, actuar como lubricante, hacer posible el transporte de oxígeno y nutrientes, o servir para eliminar desechos.

    Cuando falta agua, nuestro cuerpo responde mediante la sed, e intenta conservar líquidos eliminando una orina más concentrada. Cuando usamos el término deshidratación, nos referimos a una disminución de la cantidad de agua que hay "dentro" de los vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Y si aumenta la cantidad de agua que existe "entre" nuestras células, hablamos de edemas.


    Los músculos son un motor que consume energía. A medida que la masa muscular aumenta, también lo hace el consumo de calorías, y eso ayuda a reducir grasa corporal y peso de forma saludable. Es una de las muchas razones para realizar ejercicio físico, ayuda a mantener un peso corporal saludable, aunque los beneficios sobre el corazón, el cuerpo y la mente son muchos más.


    El tejido adiposo representa en condiciones de salud favorables un 8-25% del peso en el hombre, y un 21-36% del peso en la mujer. La grasa se deposita bajo nuestra piel (tejido adiposo subcutáneo superficial y profundo) pero también alrededor y dentro de las vísceras. A medida que van aumentando los depósitos de grasa, la distribución varía, y es más probable que se desplace hacia la zona abdominal, al margen de otros condicionantes como la edad y el estado hormonal. Es esta grasa, la visceral, la más relacionada con el riesgo de padecer presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, triglicéridos y colesterol elevados, diabetes tipo 2, entre otras patologías.


    Cómo medir nuestra composición corporal

    Existen diferentes técnicas para medir y evaluar la composición corporal, la bioimpedancia es una de ellas, y destaca porque no es invasiva, es barata, rápida y fácil de aplicar. Su precisión depende del número de frecuencias eléctricas que tenga el aparato y el número de electrodos. Y su interpretación requiere del conocimiento y la experiencia de un profesional sanitario.


    Consejos para bajar peso de forma saludable

    Si te preocupa tu peso, eres una persona vulnerable, porque la necesidad que tienes de buscar una solución, puede conducirte a realizar malas dietas y a ponerte en manos de personas que no son sanitarios cualificados.

    Perder peso de forma adecuada, significa perder grasa. Un solo kilo de tejido graso puede almacenar unas 7000Kcal, de lo que podemos deducir que, una bajada de peso importante, en pocos días, está asociada a la destrucción de músculo.

    Cuando se realizan dietas muy restrictivas, nuestro cuerpo necesita romper las fibras musculares para obtener más energía. Además, como el músculo está formado por un 70-75% de agua, esa fatídica destrucción de músculo se traduce en una bajada rápida del peso corporal. Una pérdida de peso que se restablecerá cuando volvamos a comer e hidratarnos como corresponde.

    No es oro todo lo que reluce. Resulta esencial un adecuado manejo del sobrepeso y la obesidad. Las dietas no son un juego. Hacer las cosas mal puede tener consecuencias sobre la salud. Cuando necesites bajar de peso, o más bien, bajar la grasa corporal, ponte en buenas manos.

    En la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia, puedes solicitar una evaluación de tu composición corporal como parte del diagnóstico nutricional, y un tratamiento de tu problema de sobrepeso u obesidad a medida.


  • Acidez estomacal crónica: ¿Cuándo considerar la cirugía para aliviarla?

    Texto elaborado por Juan Antonio Casellas, especialista en Aparato Digestivo de Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante.

    Consulta también con nuestros especialistas de aparato digestivo de Quirónsalud Murcia y Valencia.


    La acidez estomacal, también conocida como reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), es una condición común que puede afectar la calidad de vida de muchas personas.

    Aunque existen diversos tratamientos para controlar los síntomas de la acidez estomacal, en algunos casos puede ser necesaria la cirugía para obtener un alivio duradero.

    En este artículo, te contamos qué es la acidez estomacal, cuándo considerar la cirugía y las opciones quirúrgicas disponibles en Quirónsalud.


    ¿Qué es la acidez estomacal?

    La acidez estomacal ocurre cuando los ácidos estomacales retroceden hacia el esófago, causando una sensación de quemazón en el pecho (pirosis).

    Los síntomas pueden incluir: ardor, regurgitación, dolor en el pecho, tos crónica y dificultad para tragar.

    Si bien cambios en el estilo de vida y medicamentos pueden controlar la acidez estomacal en la mayoría de los casos, hay situaciones en las que la cirugía puede ser una opción efectiva.

    En Quirónsalud contamos con un equipo experto en el tratamiento de este tipo de patología del aparato digestivo.


    Causas de la acidez estomacal

    La principal causa de acidez es el reflujo gastroesofágico, es decir, el paso de ácido desde la cavidad gástrica al esófago. Esto puede ocurrir cuando falla la unión gastroesofágica, es decir, la relajación del esfínter esofágico inferior o bien en pacientes con hernia de hiato.


    Consejos efectivos para reducir la acidez estomacal

    Para prevenir la acidez es muy importante que cambiemos nuestros hábitos de alimentación intentando evitar, en lo posible, aquellos alimentos que favorezcan la acidez y el reflujo gastro-esofágico.

    1. Comidas ricas en grasa: fritos y embutidos.

    2. Comidas muy copiosas.

    3. El café y bebidas con cafeína.

    4. Bebidas alcohólicas de alta graduación.

    5. Chocolates, cítricos y especias picantes.


    Los expertos en acidez estomacal de Quirónsalud, recomendamos que es importante dejar pasar un tiempo para acostarse tras la ingesta de alimentos o para realizar ejercicio físico, evitando así potenciar los síntomas de la acidez.

    Cirugía para eliminar la acidez estomacal

    La cirugía para la acidez estomacal se considera cuando los síntomas no se controlan adecuadamente, con cambios en el estilo de vida y medicamentos, o cuando se presentan complicaciones como esofagitis, estenosis esofágica o hernia hiatal.

    Además, se puede considerar la cirugía en pacientes jóvenes que desean dejar de depender de medicamentos a largo plazo.

    En Quirónsalud los expertos en el aparato digestivo realizan este tipo de intervención para reducir los síntomas de la acidez estomacal.

    Es importante destacar que la cirugía para la acidez estomacal debe ser evaluada y realizada por un cirujano especializado en trastornos digestivos. Se deben tener en cuenta los riesgos y beneficios de cada procedimiento y discutirlos con el médico para tomar una decisión informada.


    Peligros del reflujo para los pacientes

    Los síntomas de acidez no suponen ningún riesgo vital para el paciente per sí.

    Lo único que le obligará depender de fármacos como es el caso de los antiácidos y de los inhibidores de la secreción de ácido del estómago (omeprazol).

    Es importante la consulta con tu médico especialista para que le oriente en las medidas a tomar.


    La cirugía puede ser una opción efectiva para aquellos que padecen acidez estomacal crónica y no encuentran alivio con cambios en el estilo de vida y medicamentos.


    Es fundamental consultar a un profesional de la salud especializado para evaluar la necesidad y viabilidad de la cirugía en cada caso particular, como el caso de los especialistas de Quirónsalud. No dudes en buscar atención médica y explorar todas las opciones disponibles para encontrar el tratamiento más adecuado para ti.


  • Conoce estas divertidas formas para que toda la familia tome fruta en verano

    Texto elaborado por Carmen Díaz, nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Alicante.

    Consulta también con nuestros especialistas de nutrición de Quironsalud Valencia

    Las frutas son saludables para el organismo, y aun sabiendo esto muchas veces no apetecen porque no llaman suficiente la atención. Sin embargo, hay muchas formas de tomarlas y presentarlas de forma atractiva que nos permiten aprovechar estas excelentes fuentes de nutrientes. En este post los expertos en nutrición de Quirónsalud Alicante te damos algunos consejos sobre qué frutas tomar en verano por su aportación de nutrientes y cómo tomarlas de forma más llamativa.

    Hablemos sobre algunas de las más deliciosas y refrescantes opciones para comer frutas en verano.


    Las frutas alimentan e hidratan, pero también proporcionan energía al cuerpo para realizar distintas actividades. Por otra parte, no se puede dejar de lado el hecho de que aportan fibra, con lo cual, ayudan al organismo a expulsar todo aquello que no necesita.


    ¿Cuántas porciones de fruta se deben consumir diariamente en una dieta equilibrada durante el verano?

    El verano es la mejor época para disfrutar de la fruta fresca, no solo porque madura de forma natural sin tener que ser mantenida en cámaras frigoríficas o invernaderos, sino también porque en esta época es más barata y hay más variedad.

    Los nutricionistas recomendamos que tomen 3 raciones de fruta al día. Puede parecer mucho si no estás acostumbrado a tomar fruta, pero combinándola, tomándola entre horas, o de forma más creativa, te será más fácil de cumplir.

    Las frutas del verano y sus beneficios nutricionales

    Algunas de las frutas que están de temporada durante el verano son: la sandía, el melón, el albaricoque, la ciruela, el melocotón, el mango, la pera, cereza, uva, paraguayo y la nectarina. Todas ellas podrás comprarlas en mercados locales, supermercados o fruterías de confianza.

    Tomar fruta tiene muchos beneficios, entre ellos nos hidrata y nos ayuda a combatir el calor, favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo, ayudan a depurar el organismo y nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para mantener un organismo es perfecto estado de salud.


    Trucos para disfrutar de la fruta en verano sin aburrirnos

    Sabemos que tomar fruta nos aporta muchos beneficios, pero si no estamos acostumbrados a su ingesta, nos puede resultar complicado.

    Ante la variedad de frutas que hay en la temporada de verano, podemos tomarla de muchas formas. Alguna de las formas más cómodas y llamativas son: consumir fruta entera, a modo de tentempié o entre horas, añadida a trozos en un yogur, en forma de macedonia, una opción refrescante de postre en verano, brochetas de fruta, zumo de frutas, muffins, ensalada de frutas, helado con fruta…

    Elige tu fruta o frutas favoritas y combínalas, será la mejor opción para tomar fruta de forma refrescante y llamativa.


    ¿Qué frutas son especialmente hidratantes y refrescantes para combatir el calor del verano?

    Sin duda, la fruta por excelencia para hidratar y refrescarnos en verano es la sandia, ya que es pura agua, su contenido acuoso es mayor del 90 % lo que la convierte en la fruta reina del verano.

    ¿Existen frutas específicas que sean beneficiosas para promover la salud de la piel durante el verano?

    Mantener una buena hidratación hace que nuestra piel lo refleje. Hay ciertas frutas que ayudan a promover la salud de la piel durante el verano entre ellas podemos mencionar: la uva y los frutos del bosque (como arándanos, moras y frambuesas), ya que son antioxidantes y ayudan a mantener el cutis sano.

    También son recomendados el limón, la naranja, el kiwi y la mandarina porque contienen vitamina C y ayudan a mantener el cutis sano.


    ¿Cuáles son las frutas bajas en azúcar que se pueden incluir en una dieta baja en carbohidratos durante el verano?

    Si lo que buscas es tomar fruta baja en azúcares para mantener una alimentación baja en carbohidratos, una buena opción son arándanos, mandarinas, fresas, frambuesas, sandía, melón, naranja, pera, piña, kiwi.


    ¿Qué estrategias se pueden utilizar para animar a los niños a comer más frutas durante el verano?

    Muchos padres y madres no sabemos como incluir la fruta en la alimentación de sus hijos. Hay varias opciones, entre las más sencillas que se pueden poner en práctica son:

    Ofrecerles fruta cuando tengan hambre y no estemos en casa.

    En forma de helado para que vayan agregando esos sabores a su alimentación.

    Llevándolos con nosotros al supermercado y dejarles que elijan ellos la fruta que más les llame la atención por color, forma…


    Evidentemente, para comer frutas en verano y en cualquier momento del año, lo importante es ser creativos y permitirnos experimentar nuevos sabores y combinaciones. Una vez que comencemos a probar algunas de las opciones más deliciosas, se nos hará mucho más fácil mantener el hábito en el tiempo.

    Si tienes alguna duda sobre cómo incluir la fruta en tu alimentación o la de tu hijo, consulta con los especialistas en nutrición de Quirónsalud.



Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.