Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Conoce los riesgos de la obesidad para la salud de tu corazón

    Texto elaborado por el doctor Rafael Florenciano jefe de Cardiología de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La asociación entre obesidad y enfermedades cardiovasculares es compleja, ya que, por un lado, la obesidad puede facilitar la aparición de factores de riesgo cardiovascular conocidos, como puede ser la hipertensión, la diabetes… Pero por otro, puede ser dañina en sí misma. Por ejemplo, la obesidad puede producir inflamación, activación neurohormonal y aumentar la cantidad de insulina en sangre, todos ellos fenómenos que dañan el sistema cardiovascular.



    Los posibles daños de la obesidad para la salud cardiovascular


    La obesidad y el sobrepeso son el factor de riesgo más frecuente en personal que ya tienen una enfermedad coronariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva conocida. Además, los obesos tienen menos calidad de vida y su esperanza de vida también es más corta que los no obesos.


    Es importante saber que la obesidad como tal tiene sus riesgos y estos se relacionan de forma muy estrecha con las enfermedades del corazón, ya que la obesidad es un factor de riesgo para diversas enfermedades coronarias como son: infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, algunas arritmias y muerte súbita.



    ¿Hay un solo tipo de obesidad?


    Los profesionales en cardiología de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevatenemos la misión de concienciar a nuestros pacientes sobre el riesgo que puede suponer la obesidad para la salud de su corazón.



    Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que queman. Entre los factores que pueden afectar su peso se incluyen la constitución genética, el exceso de comida, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.



    La acumulación de grasa es más dañina si se produce en las vísceras, la llamada obesidad central o troncular. Este tipo de obesidad se relaciona con mayor resistencia a la insulina, aumento de triglicéridos y LDL ("colesterol malo"), y disminución de HDL ("colesterol bueno").


    ¿Cómo se diagnostica la obesidad?


    El parámetro más comúnmente empleado para diagnosticar la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC). Es el resultado de dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros.


    Un IMC por encima de 30 indica obesidad y entre 25 y 30, sobrepesoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Sin embargo, el IMC no es infalible, ya que algunos individuos pueden tener un IMC compatible con la normalidad o sobrepeso, pero tener un riesgo cardiovascular alto por tener una distribución anormal de la grasa corporal. Por este motivo se cree que el perímetro abdominal puede ser un parámetro más fiable. También existen métodos más complejos que calculan la composición de la grasa corporal.


    ¿Cómo se trata la obesidad?



    El objetivo del tratamiento es la pérdida de peso y su mantenimiento por medio de la alimentación saludable y la actividad física. Sin embargo, con frecuencia, esto es difícil y son frecuentes las recaídas. De ahí que últimamente estén disponibles varios medicamentos que son útiles en la pérdida de peso. Cuando todo lo anterior falla o existe obesidad mórbida, el único tratamiento útil es la cirugía bariátrica (gastroplastia y cirugía de by-pass), con pérdidas de peso que pueden llegar al 50% del exceso de peso. Esta cirugía puede mejorar significativamente los niveles de presión arterial, glucosa, colesterol y calidad de vida.


    En Quirónsalud contamos con Unidades de ObesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva en ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Murcia Este enlace se abrirá en una ventana nueva donde nuestros especialistas cuidarán de tu peso y salud de tu corazón. Si quieres saber más acerca de la relación entre la obesidad y tu salud cardiaca, consulta a nuestros especialistas.


Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.