Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Dietas para bajar de peso que funcionen

    ¿Cómo funciona el cuerpo con las dietas?

    AdelgazarAdelgazarLas dietas muy bajas en calorías parecen funcionar muy bien al principio, pero la pérdida de peso se irá ralentizando. A más largo plazo, las dietas con una restricción de calorías más moderada, logran el mismo resultado.

    Nuestro cuerpo está diseñado para disminuir el gasto cuando comemos menos, así que es mejor acompañar la dieta de ejercicio fuerza, porque influye más y mejor sobre el metabolismo que otras actividades.

    No hay que fijarse solo en las calorías, los nutrientes son fundamentales en los mecanismos que controlan el metabolismo.

    ¿Cuál es la dieta más efectiva para perder peso?

    La dieta más efectiva es la que permite resultados más duraderos y ayuda a adquirir hábitos y conductas más saludables.

    El tratamiento del sobrepeso y la obesidad requiere tiempo, hay que profundizar en las causas que han llevado al exceso de peso, y diseñar un plan de actuación a partir de una evaluación clínica completa. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Los factores desencadenantes del exceso de peso pueden ser dietéticos, pero también médicos, psicológicos y/o relacionados con la falta de actividad física.

    ¿Cuánto se puede bajar de peso en una semana?

    Tiene poco sentido hablar de kilos perdidos por semana.

    Hay muchos aspectos que condicionarán el resultado, algunos ajenos al esfuerzo que pueda realizar el paciente. Estos factores son, el sexo, la edad, la altura, el peso corporal actual, el peso corporal histórico, las dietas realizadas anteriormente, la actividad física y/o la masa muscular…

    El peso baja bruscamente los primeros días porque se vacían reservas que tenemos en hígado y músculo (glucógeno), inicialmente se moviliza poca grasa del tejido adiposo. Para perder un kilo de grasa necesitamos generar un déficit de 7.000 kcal.

    ¿Por qué las dietas no funcionan?

    Hay muchas respuestas, así que hay que estudiar cada caso.

    Es posible que la dieta no se haya entendido como parte de un cambio, puede que no sepamos prestar atención a las señales de hambre y saciedad internas, es fácil que nadie nos haya enseñado a elegir alimentos de más calidad nutricional, o que hayamos alterado los ritmos naturales de actividad y descanso, que pasemos gran parte del día sentados...

    ¿Qué pasa si haces dieta y no bajas peso?

    Hay que buscar las causas, pueden ser muchas y estar relacionadas.

    • Costumbres. Revisa las conductas aprendidas; abre la despensa y la nevera en casa, observa qué tipos de alimentos consumes habitualmente; examina también cuántas comidas realizas fuera del hogar, cómo comes, cuánto, a qué hora...
    • Sedentarismo. Suma las horas diarias que pasas sentado (trabajo, tiempos de pantalla, estudio, lectura...) y suma aparte las horas de movimiento (tareas del hogar, trayectos a pie, deporte...), compara y toma decisiones.
    • Metabolismo. Ten en cuenta que no necesitamos comer lo mismo siempre. Los requerimientos de energía y nutrientes cambian en función de la edad, el sexo, la altura, el peso, la complexión, la etapa de la vida (crecimiento, embarazo, lactancia, menopausia) y sobre todo de la actividad física.
    • Composición corporal. A más tejido muscular, más gasto calórico diario, no solo mientras realizas actividad física, también mientras duermes. Si no ejercitas los músculos, la masa magra se irá reduciendo, y consecuentemente también la necesidad de ingerir calorías.
    • Falta de descanso. Las hormonas que regulan el sueño ejercen una acción sobre el control del hambre, la acumulación de grasa y el consumo de energía.
    • Estrés. Puede estar asociado con la ganancia de peso y promover que se ingiera más cantidad de comida y de peor calidad (azúcares y grasas de mala calidad).
    • Horarios. La hora de comer y la alteración de los horarios parece que influyen en el peso corporal.
    • Patologías. Algunas enfermedades pueden reducir el metabolismo basal y/o favorecer una distribución determinada de la grasa y los líquidos corporales. El tratamiento de pérdida de peso deberá considerarlas y proponer objetivos realistas.
    • Fármacos. Algunos tratamientos, como efectos secundarios, pueden aumentar el apetito, dificultar la oxidación de las grasas o favorecer la retención de líquidos, pero no hay que dejar el medicamento, sino prevenir estos efectos.
    • Genes. A pesar de lo que se cree, los genes solo son responsables del 5-10% de los casos de sobrepeso y obesidad, y lo que hacemos, pueden modificar la propia predisposición genética.

    ¿Cúal es la mejor forma de elegir una dieta para bajar de peso?

    Como se ha mencionado, cada cuerpo es distinto, por ello, para poder elegir una dieta efectiva que ayude a la pérdida de peso, es necesario realizar un diagnóstico individualizado.

    En un abordaje integral intervienen médico, dietista-nutricionista, psicólogo, y entrenador personal. Los menús, las recetas, solo son una herramienta dentro del conjunto de medidas destinadas a ayudar al paciente a lograr sus metas.


    Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionistaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Unidad de Obesidad Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.