Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • ¿Qué engorda más la comida caliente o fría?

    Comida calienteComida caliente

    Ya sabemos que la comida influye en nuestro organismo, pero quizás no nos hemos parado a pensar en cómo su cocinado o su forma de comerla puede influir en nuestro cuerpo. De hecho, la principal diferencia entre comer frío y caliente, según algunos expertos, está en que la segunda (comida caliente) facilita nuestra digestión.

    Nuestro estómago está, como todo el interior del organismo a unos 37° de temperatura, y por contacto, la comida se calienta al entrar en el interior. Esto requiere un cierto tiempo y de alguna manera retarda el vaciamiento del estómago hacia el intestino delgado. Es por ello que al comer frío, el estómago debe destinar un tiempo a "calentar" estos alimentos, lo que supone "tener una digestión más lenta", cosa que no ocurre cuando ingerimos alimentos que ya están calientes. Existen personas que sufren digestiones más pesadas y siempre recomiendo que procuren tomar los alimentos cocinados.

    Más allá del proceso de digestión, queda por saber si realmente hay una diferencia nutricional entre comer alimentos fríos o calientes o existe un aumento de peso dependiendo de la temperatura de los alimentos que comemos.

    La respuesta relativa a si hay una conexión entre el aumento de peso y la temperatura de los alimentos que comemos es " NO". Tanto frío como caliente todo dependerá de la cantidad de calorías ingeridas en uno u otro. Si bien es claro que en un principio la diferencia de calorías va a estar siempre marcada por la técnica de cocinado que utilicemos. Evidentemente, si freímos los alimentos estos se van a impregnar de aceite y su aporte calórico se va a multiplicar. Pero utilizando técnicas de cocción sanas como son el vapor, hervidos, salteados, papillote, o a la plancha tendremos controladas las calorías de más que añadimos al producto inicial. Por otro lado un alimento puede ser frío pero con un aporte calórico extraordinariamente alto.

    Otra idea que es interesante conocer es que no todos los alimentos sufren las mismas modificaciones nutricionales en su cocinado, y lo que para algunos supondrá algunas ventajas, para otros será una desventaja. Un buen ejemplo podría ser el caso de las verduras que, como sabemos todos tienen muchas vitaminas y minerales, pero que al ser hervidas durante un tiempo prolongado pueden ceder gran parte de las mismas al agua de cocción, por no decir que muchas de estas se desnaturalizan con el calor.

    Sin embargo existen ciertos alimentos, como es el caso de la zanahoria, que con el cocinado (suficiente 1 minuto de cocción) aumentan sus propiedades. Por lo que ni todo lo que está cocinado es mejor ni todo lo que es crudo es peor.

    Una vez puestos en contexto mis recomendaciones personales serían:

    Alternar en cada comida alimentos preparados de forma fría y de forma caliente", y es que "lo importante son los alimentos que ingerimos, pero si introducimos en cada comida esa alternancia de temperatura, nuestro aparato digestivo lo agradecerá. Para mí el orden correcto sería primero las tomas frías para acabar con las calientes o acompañar de una bebida caliente al finalizar la comida.

    Si no queda más remedio que comer alimentos fríos (sobre todo cuando hace tanto calor como estos días), mi consejo es que las comidas, por ello, no dejen de ser equilibradas. "Con un poquito de conocimiento y creatividad podemos preparar comidas en frío, para que también podamos comer bien de tupper", y no caer en la rutina del sándwich o el bocata.

    Como hoy en día llevamos este ritmo de vida tan frenético existen ya gran variedad de libros de cocina para tuppers con recetas en frío que nos pueden ayudar a tener una visión más amplia de lo que puede ser una comida saludable, del mismo modo un experto nutricional te puede avalar en multitud de preparados tanto calientes como fríos que existen.

    Ya para finalizar insistir en que lo realmente importante es tener una dieta variada y equilibrada, acorde a nuestra edad y a nuestras necesidades, independientemente de la temperatura de la comida.

    Texto elaborado por Mari Carmen Díaz, nutricionista-dietista de la uNidad de Obesidad Quirónsalud Alicante



Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.