Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Beneficios del tubo gástrico para los pacientes con problemas de peso

    Texto elaborado por el doctor Carlos SalaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva y ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    El tubo gástrico, también conocido como sleeve, manga gástrica o tubo gástrico, (reducción de estómago), es una técnica quirúrgicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para el tratamiento de la obesidad que consiste en la extirpación de aproximadamente el 70% del estómago, convirtiéndo en una especie de tubo o manga (sleeve en inglés).

    Con esta intervención se consigue una restricción de la cantidad de alimentos que ingiere el paciente debido a que reduce la capacidad del estómago y disminuye la producción de Grelina, que es la hormona reguladora del apetito, disminuyendo la sensación de hambre.

    Con esta técnica se consigue una saciedad precoz tras la ingesta de una menor cantidad de alimentos, lo que ayuda al paciente a cumplir con sus objetivos dietéticos, siempre con la supervisión de un DIETISTA-NUTRICIONISTA profesional.


    Pacientes en los que está indicado el tubo gástrico




    • Pacientes superobesos con obesidad extrema, con elevada dificulltad técnica y riesgos, o como primer paso en una cirugía en dos tiempo, para posteriormente a los meses de ña primera intervención asociar un procedimiento malabsortivo.
    • Pacientes con problemas médicos graves en los que no estaría indicada un técnica malabsortiva (por ejemplo en la insuficiencia renal severa).
    • Pacientes adolescentes a los que no es deseable hacer una cirugía con mayor agresividad.
    • Pacientes con un Índice de Masa Corporal entre 35 y 45 sin comorbilidades mayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con buena adherencia a las dietas, y sin reflujo gastroesofágico.
    • Pacientes a los que ha fallado la banda gástrica, y no desean una cirugía malabsortiva o mixta.




    Cirugía del tubo gástrico




    Una intervención quirúrgica bariátrica, como es el tubo gástrico es un tipo de intervención mínimamente invasiva, por lo tanto, resulta más segura que una operación abierta.



    Se realiza mediante laparoscopiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, esto quiere decir, que el cirujano realizará lel procedimiento a través de 4-5 pequeñas incisiones-puertas en el abdomen, tan pequeñas y con cirugía plástica que no dejan cicatriz apenas.



    A través de una de las puertas se introduce el laparoscopio, que posee una videocámara y luz en el extremo para tener una imagen a tiempo real de la cirugía.



    Esta herramienta permite a nuestro equipo quirúrgico de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva visualizar la zona a intervenir de forma clara, lo que convierte a este método una forma segura para lograr la pérdida de peso.



    Otro de los beneficios de esta técnica mínimamente invasiva es, además de una mayor seguridad sin complicaciones, una recuperación más rápida y sin dolor. Así, el postoperatorio de los pacientes es más corto, la cicatrización es más rápida, y la reincorporación a la vida habitual más precoz.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La técnica Sleeve es un método quirúrgico seguro para la pérdida de peso, por ello cada vez son más los que deciden someterse a una cirugía de tubo gástrico en manos de los profesionales de Quirónsalud coordinados y dirigidos por el Dr. Sala, Cirujano Bariátrico y Metabólico con extensa formación y experiencia en más de 2,000 pacientes tratados.



    Ventajas del tubo gástrico o Sleeve



    • Con el tubo gástrico se conserva la anatomía y funcionamiento fisiológico del estómago, que conserva el proceso digestivo natural.
    • Se reduce la producción de Grelina, hormona que regula el apetito, de modo que se reduce la sensación de hambre.
    • Tiene un menor riesgo operatorio, al no realizarse ningún cruce o bypass entre los intestinos.
    • Los pacientes no padecen pérdidas de vitaminas, ni dumping o alteración del ritmo intestinal.




    Operación y postoperatorio



    La intervención de tubo gástrico suele durar una hora aproximadamente.



    Al tratarse de una recuperación rápida, la estancia en el hospital Quirónsalud suele ser de 24h, o incluso menor como cirugía sin ingreso en casos seleccionados.



    La vuelta a la vida normal del paciente suele ser a los 7 días de la operación, siempre que no se realicen esfuerzos físicos importantes.



    Antes del mes de la intervención se puede empezar a hacer ejercicio, para pasado este periodo estar al 100% recuperado físicamente y poder hacer una vida deportiva completa y saludable.


    Con esta técnica quirúrgica bariátrica, los suplementos nutricionalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva no suelen ser necesarios.



    Resultados permanentes de pérdida de peso con el tubo gástrico




    Una de las preguntas más frecuentes que suelen recibir los especialistas de la Unidad de Nutrición de Quirónsalud es si la pérdida de peso con el tubo gástrico es consistente y perdurable en el tiempo. La respuesta es sí.



    Sí, siempre y cuando se sigan las pautas de los especialistas. Será entonces cuando se logre una pérdida de peso paulatina hasta llegar al peso ideal o saludable del paciente.




    El objetivo del tubo gástrico es que el paciente tenga una sensación de saciedad mayor así como una pérdida del apetito al reducir la producción de Grelina: dos factores que, conjugados, son la combinación perfecta para una pérdida de peso exitosa. Con el sleeve o cirugía de tubo gástrico se reducirá el tamaño del estómago y su capacidad, pero está en manos del paciente perder peso de manera sana y constante con las indicaciones de los especialistas para perpetuar un cambio saludable en su estilo de vida .



    En Quirónsalud analizaremos tu caso y te daremos las recomendaciones pertinentes para bajar tu peso, así como la recomendación de cirugía que te ayudará a conseguir tu peso ideal.


    Solicita más información en nuestras unidades de obesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.