Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Cómo controlar nuestro peso en verano


    Control de peso en veranoControl de peso en veranoEs habitual que durante las vacaciones, tengamos más encuentros con familiares y amigos alrededor de la comida; además, como queremos descansar del trabajo o estamos de viaje, comer fuera de casa y sin planificación también es más frecuente. Cuando termina el verano, las temidas consecuencias de todo esto, son el aumento de peso corporal y de la insatisfacción con nuestra imagen corporal. Tomar medidas antes, en lugar de arrepentirnos luego, es posible, te ayudamos a controlar tu peso en el período estival.

    Estrategias para no ga para mejorar tu salud

    • Entre comidas, opta por bebidas naturales cuya base sea la fruta o la verdura, por ejemplo: gazpacho andaluz, gazpacho de yogur (yogur natural, pepino, pimienta blanca, menta, aceite y sal), zumo de tomate, zumo de naranja, incluso gaseosa con el zumo y la pulpa de un limón o lima, zumo de manzana y zanahoria, batido de leche y fruta, el secreto en esta época del año está en servirlas muy frías o con hielo.
    • En las comidas o cenas fuera de casa, elige primeros platos o aperitivos ligeros, es decir: ensaladas, mejillones al vapor, tellinas, cremas de verduras frías, boquerones en vinagre… aportan muy pocas calorías.
    • En cuanto al plato principal, opta por aquél con mayor contenido en alimentos de origen vegetal y por las preparaciones sencillas, por ejemplo: tartar de salmón con tomate, aguacate, cebolla y brotes verdes, salteado de pasta con tomates cherries, brócoli y gambas, paella de verduras con guisantes… Las técnicas culinarias como salteados, papillote, plancha, parrilla, horno requieren menos aceite que otras formas de cocinar, y en las ensaladas, podemos controlar cuánto aceite utilizamos para el aliño. Cuando comamos pescado, carne o huevos, igualmente la proporción de verduras en el plato, tiene que ser superior a la del alimento proteico.
    • Preguntar no es ofender, cuando el nombre del plato que aparece en la carta del restaurante no sea orientativo, pregunta al camarero por los ingredientes que contiene y el tamaño de ración, no te encuentres luego con la tentación de enfrentarte a un bocadillo XL o a una ensalada que lleva más queso y embutido que vegetales.
    • Consume helados elaborados con fruta congelada y yogur. Es tan sencillo como triturar un yogur natural de bajo contenido en azúcares (4-6%) con trozos de fruta congelada.
    • La prohibición no funciona casi nunca; en lugar de pensar en qué alimento o bebida tienes que evitar este verano, ponte el reto de incluir más alimentos y bebidas saludables (una ración más de fruta, una ensalada cada día, un vaso de agua antes de empezar la comida o la cena…), lo que consigues con ello es desplazar el consumo de los alimentos menos sanos a una posición inferior, y así, el aporte calórico diario será más bajo.
    • Por último, añade un objetivo de ejercicio físico este verano. Ahora que dispones de más tiempo, y aprovechando la visita de familia y amigos, no quedes con ellos sólo para comer, recuerda que cuando éramos niñas/os, la prioridad era saltar y correr, nos tenían que recordar el acto de comer.

    Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesida Quirónsalud Valencia

Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.