Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Qué debo comer durante el confinamiento para no ganar peso



    No engordar durante el confinamientoNo engordar durante el confinamientoEstamos viviendo momentos complicados, a todos nos ha sobrevenido esta situación sin avisar. De repente, unas personas se encuentran desbordadas en sus puestos de trabajo salvando vidas, y otras, ayudamos a no propagar la pandemia quedándonos en casa.

    Pese a los esfuerzos por mantenernos activos en el domicilio, la realidad es que nuestro gasto energético está disminuyendo considerablemente. Para no ganar peso durante estas semanas de confinamiento, debemos restar las calorías que empleábamos antes en movernos para desempeñar nuestra vida en la calle y en el trabajo.

    Compartimos algunos consejos prácticos para que adaptéis vuestra dieta diaria al lema #yomequedoencasa

    Optimiza tus recetas. Generalmente, las familias contamos con una serie de menús rotativos, pues bien, busquemos la manera de hacerlos más ligeros, por ejemplo, eliminando temporalmente de los platos de pasta y arroz, los ingredientes más grasos (longaniza, morcilla, chorizo…). Este gesto puede disminuir sorprendentemente las calorías del plato: 80g de pasta con 50g de longaniza, cebolla, tomate y 15g de queso, contiene 700kcal, mientras que 80g de pasta con verduras y 50g de atún, tiene aproximadamente 550kcal.

    Disminuye el número de ingestas al día. Si ahora no madrugas tanto, o cenas temprano, puedes suprimir el tentempié de media mañana o media tarde.

    Reduce las cantidades de los platos principales. Realiza el ejercicio de pesar en una báscula tu ración habitual de comida y cena, a continuación, disminuye la porción de alimento. Por ejemplo, si antes hacías la paella con 90g de arroz por persona, utiliza ahora una ración de 70g, y si tu filete pesaba 200g, redúcelo a 150g.

    Emplea más frutas y verduras. De estos grupos de alimentos podemos abusar, su escaso valor energético, aporte de vitaminas y minerales, y efecto saciante, hacen que sean ideales cuando hay hambre o la costumbre de llenar el plato. Una guarnición de champiñones sólo aportan 15kcal (125g), medio calabacín tiene 50kcal (150g), una naranja 81kcal (200g), y un plato de lechuga no alcanza las 5kcal (30g).

    Elimina, o al menos limita en la cesta de la compra, los alimentos superfluos. Son una perdición: 3 galletas con chocolate aportan 250kcal (17g/unidad) y media bolsa de patatas fritas 436kcal (1 bolsa contiene unas 170g). Si te gustan los dulces y snacks, elige un solo producto en la compra semanal, y resérvalo para esa peli en familia, café por Skype, o fiesta de cumpleaños este año en casa.

    No se trata de no disfrutar comiendo, sino de realizar una alimentación consciente, teniendo claro qué alimentos no pueden faltar para mantener nuestra salud, ajustando las cantidades a nuestras necesidades, y dejando para ocasiones especiales, los alimentos que no son esenciales.

    Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia


  • Ejercicio físico y confinamiento, claves para que el entrenamiento sea más efectivo

    Nos encontramos ante una situación histórica. Una situación que nos afecta a todos los aspectos de nuestra vida. Nadie estaba preparado para esto, por lo que en muchos de estos aspectos nos encontramos desorientados y en otros directamente nos encontramos perdidos. Me temo que, en muchas personas la actividad y el ejercicio físico es una de ellas.

    Ejercicio y confinamientoEjercicio y confinamiento

    Cómo afecta la falta de actividad física durante el confinamiento

    Uno de los aspectos que más destaca en esta etapa de confinamiento es el de la actividad física. Pongámonos en contexto, separemos la actividad física del ejercicio físico. Definamos actividad física como todo movimiento que tenemos en nuestro día a día (levantarnos, caminar al trabajo, hacer la compra..) y definamos ejercicio físico como la actividad pautada y correctamente estructurada (generalmente nuestro entrenamiento).

    Pues bien, si hablamos de actividad física creo que es indiscutible que ha disminuido en un porcentaje muy alto a la de hace unas semanas. Incluso la persona mas sedentaria caminaba unos metros hasta la parada del bus, iba a trabajar, paseaba a comprar el pan, a recoger a los niños, etc. Todo eso se ha esfumado de golpe, ha desaparecido, como mucho, con suerte, bajas al perro tres veces al día y vas a hacer la compra dos veces a la semana. Esto provoca un terrible superávit calórico en nuestro día a día, o lo que es lo mismo, ingerimos más calorías de las que quemamos. Hemos añadido de golpe a nuestro balance final diario unas 400-500 calorías extras que antes quemábamos en (y esto en los casos más sedentarios).

    Y desgraciadamente aun traigo unas cifras peores: cinco días de reposo nos hacen perder el 5% de nuestra fuerza y el 3,5% de nuestra masa muscular. Creo que son valores a tener en cuenta.

    Pros y contras del ejercicio físico durante el confinamiento

    Si hablamos de ejercicio físico, la cosa cambia. A estas alturas espero que todos tuvieseis ya vuestro ejercicio programado y estructurado dentro de vuestras rutinas diarias. Aquí los entrenadores nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que mucha gente necesita movimiento, siente que su actividad ha disminuido y busca compensarlo con este ejercicio programado y estructurado.

    Esto ha traído sus pros y sus contras. Como pro por supuesto destacamos esa lucha contra el superávit calórico que hemos comentado anteriormente, esta genial querer quemar más calorías. Pero como contra los entrenadores nos hemos encontrado con el siguiente dilema, ¿es lo mismo quemar 600 calorías de golpe en un entrenamiento que quemarlas a lo largo de todo el día? La respuesta es que no, no podemos intentar concentrar en 45 minutos las calorías que teníamos que haber quemado en 12 horas, y ojo, resulta hasta peligroso, llevando a daños musculares muy grandes que desembocan en lesiones, no importantes generalmente, pero lesiones. La forma de estructurar el ejercicio físico debe cambiar durante estas semanas. Por ello, concluiremos este articulo con unas recomendaciones.

    Consejos para entrenar en casa durante el confinamiento

    • No exijas a tu entrenamiento más de lo que le exigías antes del confinamiento. No pretendas desfogar toda tu energía del día, o de días acumulados, en solo 45 minutos.
    • A poder ser, divide tu ejercicio físico en dos sesiones diarias. Activa tu cuerpo por la mañana con estiramientos, movilidad articular y algo de ejercicio aeróbico, aunque sea caminar por la casa durante 10 minutos.
    • No pases mucho tiempo sentado. Netflix está que arde, pero entre capitulo y capitulo levántate y da un paseo, o ponte delante de la serie con la bici estática. Intenta que la actividad durante todo el día sea lo más continua posible.
    • Esta situación nos provoca nervios y ansiedad a todos, utiliza el ejercicio/actividad/movimiento en esos momentos que peor te sientes, verás como la cosa cambia.
    • Si no tenemos material en casa, el entrenamiento de la fuerza es el más sencillo para realizar. No subestimemos nunca sus beneficios: creación de masa muscular y su consecuente activación del metabolismo, mejora de la funcionalidad y su potente función de activación hormonal, tan necesaria psicológicamente en estos momentos.

    Ante cualquier duda, como siempre, quedo a vuestra disposición.

    Texto elaborado por Nacho Márquez Preparador Físico de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia.

Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.