Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Ideas para comer de todo este verano sin ganar peso

    Texto elaborado por Rocío PráxedesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Con el verano llega el calor, el sol y la playa. Dejamos el trabajo, los horarios de comida, y las costumbres saludables.


    Desde Quirónsalud os damos algunos consejos dietéticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva básicos para afrontar este verano y no morir en el intento de llevar una alimentación sana.



    alimentación veranoalimentación verano


    ¿Es posible mantener una alimentación sana en verano?



    Por supuesto que sí. El verano puede ser una época más difícil, ya que hay más situaciones que despiertan nuestro apetito, que no es hambre, nos referimos al deseo de comer, no a la necesidad.



    En verano tenemos más vida social, pasamos más tiempo en la calle y destinamos más horas al ocio y al descanso.



    Es muy importante planificar las comidas, evitar comprar y tener alimentos superfluos en casa, mantener ciertos horarios de comidas, y agendar el ejercicio físico.

    La planificación y el orden, sin ser extremistas, nos será de gran ayuda.


    ¿Qué alimentos son más recomendables en verano?



    Sin duda en esta época del año los alimentos que más se recomiendan son los alimentos reales. Con este tipo de alimentos nos referimos a frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales integrales, huevos, tubérculos, carnes, pescados, huevos.



    Para distinguirlos y evitar confusiones, son aquellos que se compran al peso, o cuando están envasados, sólo contienen la materia prima esencial, están libres de azúcares y grasas añadidas, sal y otros aditivos.



    Es muy útil, en estos casos, consultar la lista de ingredientes del etiquetado.


    ¿Qué comida no puede faltar en nuestra alimentación en verano?



    En esta época del año suben las temperaturas, tenemos más actividad al aire libre y salimos con más frecuencia fuera de casa.



    Teniendo en consideración esta realidad, deberíamos incorporar más alimentos ricos en agua y potasio, para mantenernos hidratados; vitamina A, para mantener una piel sana; y también fibra, para regular el tránsito intestinal.



    Las frutas y las verduras son las estrellas del verano por su contenido en estos nutrientes. Nos sirven las cremas frías, los batidos naturales, las macedonias de frutas, los helados caseros a base de yogur y fruta, y las ensaladas.


    ¿Qué tipo de sopas frías son recomendables?



    Todas aquellas que tengan como base las frutas y las verduras, y utilicen poca grasa y de calidad.




    Algunos ejemplos de zumos y sopas frías ideales para verano encontramos:



    • Crema fría de puerro y manzana

    Puerro, manzana, patata, aceite de oliva, sal.




    • Crema fría de melón

    Melón, queso batido, aceite de oliva, pimienta, sal y jamón serrano.


    • Crema fría de yogur y pepino

    Pepino, yogur natural, aceite de oliva pimienta, sal y menta.


    • Zumo de zanahoria y manzana

    Zanahorias, manzana, zumo de limón.


    ¿Cuántas comidas hay que hacer en verano?



    Al contrario de lo que se puede pensar, la ciencia no ha demostrado que comer cinco veces al día sea mejor que cubrir requerimientos en tres tiempos de comida.



    La excepción está en algunas patologías, por ejemplo la diabetes o la obesidad con resistencia a la insulina.



    No obstante, fraccionar la ingesta puede ayudar a evitar llegar con demasiada hambre a las comidas principales, controlando así el volumen y la densidad calórica de lo que comemos; además, algunos alimentos básicos son más fáciles de transportar y comer cuando estamos fuera de casa, en la playa o de viaje, por ejemplo la fruta, que además, si no tenemos por costumbre comerla de postre, hacerlo entre horas es una fantástica estrategia para no olvidar su consumo diario.

    ¿Cómo combatir los excesos después de una comida en verano?



    Lo ideal es entrenarse para evitar el exceso, sobre todo si esto sucede cada año, varias veces, coincidiendo con los diferentes períodos vacacionales y puentes festivos.



    Incluso a veces no abordar las comidas sociales puede ser la principal causa de la obesidad.



    Por supuesto, en esta situación es imposible planificar las comidas tan bien como en casa. Pero sí podemos proponernos pequeños objetivos realistas, medibles y adaptados a cada situación. Por ejemplo, "comer una tarrina pequeña de helado una vez por semana durante las vacaciones estivales".




    Si quieres mejorar tu alimentación en verano el equipo de la Unidad de Quirónsalud te ayuda.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Cómo aliviar los síntomas de reflujo, la solución de Quirónsalud


    Texto elaborado por doctor BretchaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de Cirugía General de TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Al comer, los alimentos pasan de la boca al estómago a través de un tubo que se llama esófago en cuyo extremo inferior hay un pequeño anillo muscular que actúa a modo de válvula.




    El reflujo gastroesofágico se produce cuando el esfínter esofágico inferior (EEI) no funciona como corresponde y permite que el ácido retroceda y queme la porción inferior del esófago.




    Esto irrita e inflama al esófago, y ocasiona la sensación de acidez, y con el tiempo puede incluso dañar el esófago. Se suele acompañar de la existencia de una hernia de hiato, es decir el estómago asciende a la cavidad torácica en distintos grados, aunque no necesariamente.




    En Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con el doctor Pedro BretchaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en cirugía del aparato digestivo en el Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para tratar este tipo de patología.



    Síntomas del reflujo estomacal



    Entre sus múltiples síntomas se puede destacar:




    • La pirosis, que es la sensación de ardor o quemazón retroesternal.
    • Las regurgitaciones que son el retorno del contenido del estómago a la boca.
    • Y otros como el dolor abdominal epigástrico, el dolor torácico, la afonía, la tos sin causa aparente, asma bronquial, faringitis y los problemas de sueño.



    Esta enfermedad es benigna y en la mayoría de pacientes no presentarán complicaciones, en ocasiones la persistencia e intensidad de los síntomas puede afectar negativamente a la calidad de vida e interferir con las actividades de la vida diaria.



    El reflujo crónico puede desarrollar una condición premaligna denominada "esófago de Barret" que a su vez en ocasiones se transforma en cáncer.Este enlace se abrirá en una ventana nueva La gran mayoría de cáncer de esófago inferior tiene su origen en un reflujo crónico.


    El reflujo gastroesofágico suele tratarse en tres pasos progresivos. En primer lugar, se valora un cambio en el estilo de vida con un cambio de dieta y el tomar antiácidos de venta libre pueden reducir la frecuencia y la severidad de sus síntomas. La pérdida de peso, reducción o eliminación del hábito de fumar y del consumo de alcohol y la modificación de los hábitos de comida y de sueño también pueden ser de ayuda.



    En el caso que persistan los síntomas después de estos cambios en el estilo de vida, es posible que haga falta una terapia farmacológica.



    Los antiácidos neutralizan los ácidos gástricos y las medicaciones de venta libre reducen la cantidad de ácido gástrico que se produce. Ambos pueden resultar eficaces en aliviar los síntomas. Las medicaciones recetadas resultan más eficaces en cuanto a curar la irritación del esófago y aliviar los síntomas aunque antes de comenzar el tratamiento el paciente debe consultar a su cirujano", advierte el especialista.



    La solución médica al reflujo



    La cirugía laparoscópica Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes altamente eficaz para el tratamiento del reflujo gastroesofágico y elimina de forma definitiva la toma de medicamentos en la mayoría de los casos que, a la larga ocasionan efectos secundarios.




    La cirugía se realiza bajo anestesia general y consiste en construir un manguito completo o parcial con la parte alta del estómago alrededor del esófago, colocándolo debajo del diafragma.




    Para ello se realizan una incisiones pequeñas de apenas unos milímetros a fin de acceder al abdomen a través del laparoscopio, que se conecta a una pequeña cámara de video para obtener una visión completa de la cavidad abdominal. Entre las ventajas del abordaje laparoscópico se encuentra la reducción del dolor posoperatorio, ingreso hospitalario breve, mínimas cicatrices y rápida incorporación al trabajo.



    En Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevagracias a esta intervención el paciente logra aliviar sus síntomas en nueve de cada diez casos y solo un 15% tiene una reincidencia de los síntomas pasados cinco años. A estos beneficios hay que unirle el abandono de la medicación, cuyo uso continuado en el tiempo ha demostrado estar asociado a un mayor riesgo de trastornos renales, demencia y fracturas de cadera.




    Si quieres conocer más acerca de la solución del reflujo estomacal, consulta con nuestros expertos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.youtube.com/watch?v=l5TyNbBPz9g

Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.