Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Acidez estomacal crónica: ¿Cuándo considerar la cirugía para aliviarla?

    Texto elaborado por Juan Antonio Casellas, especialista en Aparato Digestivo de Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante.

    Consulta también con nuestros especialistas de aparato digestivo de Quirónsalud Murcia y Valencia.


    La acidez estomacal, también conocida como reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), es una condición común que puede afectar la calidad de vida de muchas personas.

    Aunque existen diversos tratamientos para controlar los síntomas de la acidez estomacal, en algunos casos puede ser necesaria la cirugía para obtener un alivio duradero.

    En este artículo, te contamos qué es la acidez estomacal, cuándo considerar la cirugía y las opciones quirúrgicas disponibles en Quirónsalud.


    ¿Qué es la acidez estomacal?

    La acidez estomacal ocurre cuando los ácidos estomacales retroceden hacia el esófago, causando una sensación de quemazón en el pecho (pirosis).

    Los síntomas pueden incluir: ardor, regurgitación, dolor en el pecho, tos crónica y dificultad para tragar.

    Si bien cambios en el estilo de vida y medicamentos pueden controlar la acidez estomacal en la mayoría de los casos, hay situaciones en las que la cirugía puede ser una opción efectiva.

    En Quirónsalud contamos con un equipo experto en el tratamiento de este tipo de patología del aparato digestivo.


    Causas de la acidez estomacal

    La principal causa de acidez es el reflujo gastroesofágico, es decir, el paso de ácido desde la cavidad gástrica al esófago. Esto puede ocurrir cuando falla la unión gastroesofágica, es decir, la relajación del esfínter esofágico inferior o bien en pacientes con hernia de hiato.


    Consejos efectivos para reducir la acidez estomacal

    Para prevenir la acidez es muy importante que cambiemos nuestros hábitos de alimentación intentando evitar, en lo posible, aquellos alimentos que favorezcan la acidez y el reflujo gastro-esofágico.

    1. Comidas ricas en grasa: fritos y embutidos.

    2. Comidas muy copiosas.

    3. El café y bebidas con cafeína.

    4. Bebidas alcohólicas de alta graduación.

    5. Chocolates, cítricos y especias picantes.


    Los expertos en acidez estomacal de Quirónsalud, recomendamos que es importante dejar pasar un tiempo para acostarse tras la ingesta de alimentos o para realizar ejercicio físico, evitando así potenciar los síntomas de la acidez.

    Cirugía para eliminar la acidez estomacal

    La cirugía para la acidez estomacal se considera cuando los síntomas no se controlan adecuadamente, con cambios en el estilo de vida y medicamentos, o cuando se presentan complicaciones como esofagitis, estenosis esofágica o hernia hiatal.

    Además, se puede considerar la cirugía en pacientes jóvenes que desean dejar de depender de medicamentos a largo plazo.

    En Quirónsalud los expertos en el aparato digestivo realizan este tipo de intervención para reducir los síntomas de la acidez estomacal.

    Es importante destacar que la cirugía para la acidez estomacal debe ser evaluada y realizada por un cirujano especializado en trastornos digestivos. Se deben tener en cuenta los riesgos y beneficios de cada procedimiento y discutirlos con el médico para tomar una decisión informada.


    Peligros del reflujo para los pacientes

    Los síntomas de acidez no suponen ningún riesgo vital para el paciente per sí.

    Lo único que le obligará depender de fármacos como es el caso de los antiácidos y de los inhibidores de la secreción de ácido del estómago (omeprazol).

    Es importante la consulta con tu médico especialista para que le oriente en las medidas a tomar.


    La cirugía puede ser una opción efectiva para aquellos que padecen acidez estomacal crónica y no encuentran alivio con cambios en el estilo de vida y medicamentos.


    Es fundamental consultar a un profesional de la salud especializado para evaluar la necesidad y viabilidad de la cirugía en cada caso particular, como el caso de los especialistas de Quirónsalud. No dudes en buscar atención médica y explorar todas las opciones disponibles para encontrar el tratamiento más adecuado para ti.


  • Conoce estas divertidas formas para que toda la familia tome fruta en verano

    Texto elaborado por Carmen Díaz, nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Alicante.

    Consulta también con nuestros especialistas de nutrición de Quironsalud Valencia

    Las frutas son saludables para el organismo, y aun sabiendo esto muchas veces no apetecen porque no llaman suficiente la atención. Sin embargo, hay muchas formas de tomarlas y presentarlas de forma atractiva que nos permiten aprovechar estas excelentes fuentes de nutrientes. En este post los expertos en nutrición de Quirónsalud Alicante te damos algunos consejos sobre qué frutas tomar en verano por su aportación de nutrientes y cómo tomarlas de forma más llamativa.

    Hablemos sobre algunas de las más deliciosas y refrescantes opciones para comer frutas en verano.


    Las frutas alimentan e hidratan, pero también proporcionan energía al cuerpo para realizar distintas actividades. Por otra parte, no se puede dejar de lado el hecho de que aportan fibra, con lo cual, ayudan al organismo a expulsar todo aquello que no necesita.


    ¿Cuántas porciones de fruta se deben consumir diariamente en una dieta equilibrada durante el verano?

    El verano es la mejor época para disfrutar de la fruta fresca, no solo porque madura de forma natural sin tener que ser mantenida en cámaras frigoríficas o invernaderos, sino también porque en esta época es más barata y hay más variedad.

    Los nutricionistas recomendamos que tomen 3 raciones de fruta al día. Puede parecer mucho si no estás acostumbrado a tomar fruta, pero combinándola, tomándola entre horas, o de forma más creativa, te será más fácil de cumplir.

    Las frutas del verano y sus beneficios nutricionales

    Algunas de las frutas que están de temporada durante el verano son: la sandía, el melón, el albaricoque, la ciruela, el melocotón, el mango, la pera, cereza, uva, paraguayo y la nectarina. Todas ellas podrás comprarlas en mercados locales, supermercados o fruterías de confianza.

    Tomar fruta tiene muchos beneficios, entre ellos nos hidrata y nos ayuda a combatir el calor, favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo, ayudan a depurar el organismo y nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para mantener un organismo es perfecto estado de salud.


    Trucos para disfrutar de la fruta en verano sin aburrirnos

    Sabemos que tomar fruta nos aporta muchos beneficios, pero si no estamos acostumbrados a su ingesta, nos puede resultar complicado.

    Ante la variedad de frutas que hay en la temporada de verano, podemos tomarla de muchas formas. Alguna de las formas más cómodas y llamativas son: consumir fruta entera, a modo de tentempié o entre horas, añadida a trozos en un yogur, en forma de macedonia, una opción refrescante de postre en verano, brochetas de fruta, zumo de frutas, muffins, ensalada de frutas, helado con fruta…

    Elige tu fruta o frutas favoritas y combínalas, será la mejor opción para tomar fruta de forma refrescante y llamativa.


    ¿Qué frutas son especialmente hidratantes y refrescantes para combatir el calor del verano?

    Sin duda, la fruta por excelencia para hidratar y refrescarnos en verano es la sandia, ya que es pura agua, su contenido acuoso es mayor del 90 % lo que la convierte en la fruta reina del verano.

    ¿Existen frutas específicas que sean beneficiosas para promover la salud de la piel durante el verano?

    Mantener una buena hidratación hace que nuestra piel lo refleje. Hay ciertas frutas que ayudan a promover la salud de la piel durante el verano entre ellas podemos mencionar: la uva y los frutos del bosque (como arándanos, moras y frambuesas), ya que son antioxidantes y ayudan a mantener el cutis sano.

    También son recomendados el limón, la naranja, el kiwi y la mandarina porque contienen vitamina C y ayudan a mantener el cutis sano.


    ¿Cuáles son las frutas bajas en azúcar que se pueden incluir en una dieta baja en carbohidratos durante el verano?

    Si lo que buscas es tomar fruta baja en azúcares para mantener una alimentación baja en carbohidratos, una buena opción son arándanos, mandarinas, fresas, frambuesas, sandía, melón, naranja, pera, piña, kiwi.


    ¿Qué estrategias se pueden utilizar para animar a los niños a comer más frutas durante el verano?

    Muchos padres y madres no sabemos como incluir la fruta en la alimentación de sus hijos. Hay varias opciones, entre las más sencillas que se pueden poner en práctica son:

    Ofrecerles fruta cuando tengan hambre y no estemos en casa.

    En forma de helado para que vayan agregando esos sabores a su alimentación.

    Llevándolos con nosotros al supermercado y dejarles que elijan ellos la fruta que más les llame la atención por color, forma…


    Evidentemente, para comer frutas en verano y en cualquier momento del año, lo importante es ser creativos y permitirnos experimentar nuevos sabores y combinaciones. Una vez que comencemos a probar algunas de las opciones más deliciosas, se nos hará mucho más fácil mantener el hábito en el tiempo.

    Si tienes alguna duda sobre cómo incluir la fruta en tu alimentación o la de tu hijo, consulta con los especialistas en nutrición de Quirónsalud.



  • Estas son las claves para mantener una alimentación saludable en verano sin pasar hambre

    Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas de Quirónsalud Alicante

    El verano es una época en la que solemos disfrutar de vacaciones, viajes y momentos de relajación. Sin embargo, también puede ser un desafío para mantener una alimentación saludable y evitar ganar peso. En este post, el equipo de nutricionistas de Quirónsalud te ofrecen algunas claves para cuidar tu peso durante los meses estivales.


    Consejos efectivos para prevenir el aumento de peso durante el verano en personas con sobrepeso

    No existen varitas mágicas, el peso corporal se mantiene si las calorías que se ingieren son las mismas que se gastan, y, sabiendo esto, puede ser útil preguntarnos: con qué frecuencia comemos durante las vacaciones fuera de nuestra casa o segunda residencia, si nuestra vida social está relacionada siempre con la comida, qué elecciones hacemos en estas situaciones, cuánto comemos, qué tipo de alimentos, y por qué motivo lo hacemos. Si queremos encontrarnos con un amigo que hace mucho tiempo que no vemos, podemos hacer planes con esa persona que no sean alrededor de una mesa. Si nuestra idea es salir a tomar solo un refresco, no tenemos necesariamente que acompañarlo de un aperitivo. Si un día salimos a comer, podemos optar por alimentos reales en la elección del menú, así como decidir qué número de platos pedir.


    Claves para elegir opciones de alimentos saludables y equilibrados en las comidas y eventos de verano

    La oferta de platos que contienen alimentos sanos en verano es más amplia, podemos encontrar ensaladas, gazpachos, zumos, smoothies y frutas de temporada. Y en la costa, resulta fácil comer pescado, marisco y moluscos. Pero también es importante la forma de cocinar y presentar estos alimentos, elegir técnicas culinarias que utilicen poca grasa, aunque sea aceite de oliva, y evitar la adición de azúcar a las bebidas refrescantes, estas elecciones pueden ser claves para evitar el aumento de peso durante el verano.


    Consejos para mantener una hidratación adecuada en verano

    Sin duda, estar hidratos es clave para el funcionamiento de nuestro organismo, y más en verano, por tanto, empieza el día con agua.

    Otra alternativa al agua es acompañar las comidas con bebidas de frutas y verduras sin añadir azúcar. Puedes elaborar bebidas frías con frutas e infusiones de primera calidad en casa tú mismo (por ejemplo, té con edulcorante y hierbabuena) . Otra opción refrescante es preparar helados caseros con frutas que aporten dulzor y lácteos desgrasados. Las frutas y las verduras son ricas en agua y fibra, si incluimos al menos cinco raciones al día será más fácil controlar las raciones de otros grupos de alimentos y prevenir el aumento de peso en verano.


    Estrategias que funcionan en verano para controlar el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el aumento de peso

    La clave es no buscar sustitutos para el agua, esa es la primera estrategia para beber menos alcohol, aunque la indicación no sea música para nuestros oídos.

    Limitar el alcohol a los días y comidas más especiales, para que no sea un consumo diario ni habitual.

    Empezar la velada con agua y reservar la cerveza o el vino para el plato principal, es otra medida para consumir menos etanol.

    Servir el vino con gaseosa u optar por tamaños de cerveza más pequeños.

    Evitar o al menos reducir las bebidas de alta graduación alcohólica.

    En cualquier caso, cuando no pueda evitarse beber alcohol, la recomendación será hacer un consumo ocasional y racional.


    Técnicas útiles de manejo del estrés y la ansiedad relacionados con la alimentación durante el verano para prevenir el aumento de peso

    El mindfulness es una práctica que puede ayudarnos a conectar con el presente y con nosotros mismos, a disfrutar del momento de la comida con los cinco sentidos e identificar las señales fisiológicas de hambre y saciedad que todos tenemos, aprovechemos el verano para detenernos y cuidar de nosotros.

    Solicita más información con nuestros especialistas


  • Las preguntas más frecuentes sobre el balón gástrico respondidas por médicos expertos en Obesidad

    Texto elaborado por el Doctor Juan Antonio Casellas y el Doctor Carlos Sala, especialistas de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia Y Alicante.

    Desde la Unidad de Obesidad de Quirónsalud queremos resolver algunas de las dudas más frecuentes acerca del tratamiento con balón gástrico y sus resultados.


    ¿Cuánto peso se puede perder con el Balón gástrico?

    Los pacientes tratados con Balón Intragástrico pueden conseguir una pérdida de peso considerable de hasta 15 kg de promedio. El mantenimiento de estos resultados dependerá de lo bien que siga el programa y mantenga los hábitos saludables adquiridos.

    El factor más determinante en el mantenimiento de la pérdida de peso con el balón gástrico es la adherencia terapéutica del paciente y el cambio de hábitos que podamos conseguir.

    Nuestro equipo de la Unidad de Obesidad de Quironsalud promociona el seguimiento nutricional y psicológico supervisado para perpetuar los hábitos saludables adquiridos.

    Según el tipo de balón gástrico, la media de peso perdido en seis meses es entre 8-12 kilos con el modelo ingerible tipo Elipse, o entre 10-15 kilos con el balón gástrico de seis meses endoscópico modelo Orbera.


    ¿El paciente nota el balón en el estómago?

    A muchos pacientes les preocupa si después de la cirugía notrarán el balón en su estómago. El balón gástrico no tiene por qué notarse en el estómago.

    Sin embargo, durante las primeras semanas sí suelen notarlo. De hecho, los primeros 3-4 días suelen ser incómodos con sensación nauseosa y algún vómito ocasional, pero hay que tener paciencia e insistir con la ingesta líquida para mantener al paciente bien hidratado.

    En Nuestra Unidad mantenemos un estrecho contacto con el paciente para asegurar una adecuada evolución.

    Con el paso de las semanas la tolerancia mejora y hay pacientes que al final apenas notan la sensación de pesadez, aunque indudablemente la restricción de la ingesta es notable. Como expertos en el tratamiento con balón gástrico advertimos que los pacientes sienten como efectos derivados del balón tanto la sensación de saciedad precoz como las molestias derivadas del retraso del vaciamiento gástrico.


    ¿Tiene efectos secundarios o complicaciones el balón gástrico?

    Efectos secundarios derivados de la implantación y la extracción

    La colocación y extracción del balón gástrico son procedimientos seguros con una baja tasa de complicaciones en centros con experiencia como Quirónsalud

    Efectos derivados de la permanencia del balón en la cavidad gástrica:

    Los efectos secundarios al balón dentro del estómago también son escasos, los más frecuentes son los síntomas derivados de un reflujo gastroesofágico.

    Excepcionalmente, puede ocurrir una obstrucción completa del vaciado gástrico secundaria a impactación del balón en la salida del estómago, lo que obliga a la retirada urgente del balón en caso de no lograr la desimpactación manual. En caso de vómitos persistentes e intolerancia completa se debe acudir al Centro Hospitalario.


    ¿Cómo es la recuperación tras la implantación del balón gástrico?

    El paciente suele marcharse a su domicilio tras la colocación del balón sin ninguna molestia.

    A las pocas horas de la implantación del balón en el estómago pueden aparecer molestias en el abdomen, naúseas, en incluso vómitos ocasionales. Estos síntomas suelen desaparecer a los 3 ó 4 días con la medicación pautada.


    ¿Cómo es la vida del paciente tras la colocación del balón?

    Tras la colocación del balón, el paciente tendrá una sensación de saciedad precoz en sus comidas y de plenitud gástrica, lo que limitará el volumen de la ingesta.

    Estos síntomas están producidos por el retraso del vaciamiento gástrico. Precisamente la saciedad precoz es la que debe ayudar al paciente a cumplir con la dieta prescrita.

    Los primeros dos o tres días son incómodos y progresivamente la tolerancia mejora permitiendo al paciente llevar una vida completamente normal.

    Animamos al paciente desde nuestra unidad a que incorpore el ejercicio físico de forma regular y enseñamos una correcta progresión dietética para conseguir una alimentación adecuada, equilibrada y saludable.

    Estos hábitos deben prolongarse en el tiempo para mejorar los resultados.

    ¿Qué no se puede consumir después de la colocación del balón?

    Durante los primeros días se debe seguir una dieta líquida para ir normalizando la toma de alimentos sólidos progresivamente.

    Durante los seis meses que dura el balón endoscópico y los cuatro que dura el modelo ingerible en el estómago, el paciente debe conseguir un cambio en sus hábitos de alimentación con el fin de poder mantener el peso perdido a largo plazo.

    Mientras lleve el balón, el paciente siempre debe estar en tratamiento con un protector gástrico, un inhibidor de la bomba de protones tipo Omeprazol, que reduce la producción de ácido para minimizar la sensación de acidez o reflujo, ya que las digestiones son más lentas y pesadas.

    Nuestra nutricionista adapta la dieta progresando según la tolerancia del paciente. Hay ciertos alimentos como las carnes rojas que suelen caer más pesadas, así como los arroces, que se hidratan en el estómago, aumentando la sensación de saciedad, a veces de forma muy incómoda. Las verduras verdes y otros vegetales que fermentan en el estómago pueden provocar mal aliento si el vaciamiento gástrico está muy endentecido.

    También es fundamental la realización de ejercicio físico constante.


    ¿Se puede retirar el balón? ¿Cómo se retira?

    Sí, el balón se puede retirar. La retirada del balón es un procedimiento sencillo.

    Se realiza de forma ambulatoria. Es recomendable la intubación de la vía aérea con el fin de protegerla para evitar el posible paso de líquidos durante la extracción.

    Se debe pasar endoscópicamente un catéter que lleva una aguja para poder introducirlo dentro del balón y mediante aspiración podremos vaciarlo por completo.

    Posteriormente, se retira con el endoscopio utilizando unas pinzas especiales para atraparlo y sacarlo por la boca.

    El balón modelo elipse desaparece de forma imperceptible, ya que a los cuatro meses se desnaturaliza la válvula y se deshincha el balón, eliminándose por el tubo digestivo con las heces como un globo deshinchado. La mayoría de veces el paciente ni siquiera lo nota.

    ¿En qué casos hay que retirarlo?

    El balón intragástrico se suele retirar a los 6 meses.

    Solo en aquellos casos que aparezca una complicación deberá retirarse de urgencia, como es cuando se produce una obstrucción gástrica completa o cuando se rompe el balón.

    En este último caso, dado que sería un fallo de fabricación, se podría colocar un balón de sustitución durante el mismo procedimiento

    ¿Puede romperse el balón? ¿Qué pasa si esto sucede?

    Aunque está descrita la rotura del balón intragástrico, esta incidencia es por debajo del 1 % y no se trata de una complicación grave.

    En caso de rotura del balón gástrico endoscópico se teñiría la orina de color verde, ya que el suero que rellena el balón contiene colorante azul (azul + amarillo de la orina = verde). En el rarísimo caso de aparecer esta circunstancia se debe acudir lo antes posible al Centro Hospitalario para retirar el balón roto y reemplazarlo.

    El Balón Ingerible modelo Elipse contiene una solución transparente, por lo que realizamos ecografías programadas para comprobar su tamaño y posición en el estómago.

    Estas son algunas de las dudas más frecuentes de los pacientes de la Unidad de Obesidad antes de realizarse el tratamiento mediante balón gástrico Si quieres información o resolver tus dudas, los expertos en balón intragástrico de Quirónsalud te dan respuesta.

  • Laparoscopia las claves de la cirugía que te ayudará a combatir la obesidad

    Texto elaborado por el doctor Juan Antonio Luján, jefe del servicio de cirugía general y especialista en cirugía bariátrica de Murcia.

    Consulta también con nuestros especialistas de Cirugía Bariátrica de Quirónsalud Alicante, y Valencia.


    La cirugía laparoscópica, con más de 30 años de evolución, supuso un gran avance en la cirugía, debido a su mínima invasión. Hoy en día, prácticamente todas las intervenciones quirúrgicas se realizan por laparoscopia y en el caso de la obesidad mórbida, es una de las grandes indicaciones, debido a que al ser una cirugía mínimamente invasiva, la recuperación es muy rápida y permite al paciente deambular a las pocas horas de la cirugía, con lo que se disminuyen fundamentalmente la complicaciones pulmonares y el riesgo de tromboembolismo pulmonar, que puede tener graves consecuencias. Además, con la cirugía laparoscópica, el paciente tiene una recuperación muy rápida, siendo alta a las 24-48 horas de la cirugía y realizar una vida normal a los 7-10 días


    Combatir la obesidad con cirugía

    El mejor tratamiento de la obesidad es la prevención en la que deben de estar implicadas la familia, escuela, médicos y las autoridades políticas entre otros.

    Cuando han fracasado estas medidas y nos enfrentamos a la obesidad en sus grados severos, debemos de iniciar actuaciones médicas para la disminución de peso como cambios de hábitos, diferentes tipos de dietas y ejercicio, siempre bajo la supervisión de nutricionistas y endocrinólogos. Sin embargo, las pérdidas ponderales conseguidas con mucho esfuerzo, son difíciles de mantener y en un porcentaje elevado, estos pacientes acaban fracasando en su intento. Es en estos casos, cuando el paciente tiene un IMC (índice de masa corporal) mayor de 40 o de 35 con enfermedades asociadas, es cuando está indicada la cirugía.

    Cirugía de laparoscopia

    La cirugía debe ser realizada por cirujanos con amplia experiencia, acostumbrados al manejo de estos pacientes, antes, durante y después de la cirugía. En Quirónsalud contamos con un amplio equipo de doctores cualificados en la Unidad de Cirugía Bariátrica.

    La cirugía se realiza por laparoscopia, estando el paciente ingresado 24-48 horas en el hospital.

    Dentro de las técnicas quirúrgicas, la más eficaz en la pérdida de peso es el bypass gástrico que asocia la disminución del tamaño del estómago y un cruce en el intestino para reducir la absorción de los alimentos.

    Otras técnicas que están indicadas, aunque son menos efectivas, con altas tasas de reintervención por complicaciones o pérdida insuficiente de peso, es la gastrectomía vertical, que consiste en extirpar el 80% del estómago, con lo que disminuye la cantidad de alimentos que puede tomar el paciente.

    La cirugía de la obesidad es muy segura, con mínimas complicaciones y prácticamente sin mortalidad, siempre que se realice por un equipo con una gran experiencia en cirugía de la obesidad

    Beneficios laparoscopia

    El objetivo fundamental de la cirugía laparoscópica de la obesidad es disminuir peso con las mínimas complicaciones posibles.

    Con la cirugía laparoscópica las complicaciones se disminuyen al máximo siendo una cirugía muy segura.

    Al bajar de peso, el paciente mejora en todos los aspectos de la vida, tanto familiares, sociales y laborales. Además, eleva la autoestima del paciente y todas las enfermedades asociadas a la obesidad, desaparecen o mejoran, como la diabetes, hipertensión arterial, problemas articulares, enfermedades del corazón y pulmonares entre otras .


    Seguimiento del paciente tras reducción de estómago

    El paciente, tras la cirugía, deberá seguir una disciplina de alimentación, y cuidados de por vida, debido a que deberán realizar una alimentación sana, ejercicio y control médico periódico.


    Si quieres resolver tus dudas puedes consultar con el equipo de cirugía bariátrica de Quirónsalud,


78 resultados
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.