Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Ejercicio físico y confinamiento, claves para que el entrenamiento sea más efectivo

    Nos encontramos ante una situación histórica. Una situación que nos afecta a todos los aspectos de nuestra vida. Nadie estaba preparado para esto, por lo que en muchos de estos aspectos nos encontramos desorientados y en otros directamente nos encontramos perdidos. Me temo que, en muchas personas la actividad y el ejercicio físico es una de ellas.

    Ejercicio y confinamientoEjercicio y confinamiento

    Cómo afecta la falta de actividad física durante el confinamiento

    Uno de los aspectos que más destaca en esta etapa de confinamiento es el de la actividad física. Pongámonos en contexto, separemos la actividad física del ejercicio físico. Definamos actividad física como todo movimiento que tenemos en nuestro día a día (levantarnos, caminar al trabajo, hacer la compra..) y definamos ejercicio físico como la actividad pautada y correctamente estructurada (generalmente nuestro entrenamiento).

    Pues bien, si hablamos de actividad física creo que es indiscutible que ha disminuido en un porcentaje muy alto a la de hace unas semanas. Incluso la persona mas sedentaria caminaba unos metros hasta la parada del bus, iba a trabajar, paseaba a comprar el pan, a recoger a los niños, etc. Todo eso se ha esfumado de golpe, ha desaparecido, como mucho, con suerte, bajas al perro tres veces al día y vas a hacer la compra dos veces a la semana. Esto provoca un terrible superávit calórico en nuestro día a día, o lo que es lo mismo, ingerimos más calorías de las que quemamos. Hemos añadido de golpe a nuestro balance final diario unas 400-500 calorías extras que antes quemábamos en (y esto en los casos más sedentarios).

    Y desgraciadamente aun traigo unas cifras peores: cinco días de reposo nos hacen perder el 5% de nuestra fuerza y el 3,5% de nuestra masa muscular. Creo que son valores a tener en cuenta.

    Pros y contras del ejercicio físico durante el confinamiento

    Si hablamos de ejercicio físico, la cosa cambia. A estas alturas espero que todos tuvieseis ya vuestro ejercicio programado y estructurado dentro de vuestras rutinas diarias. Aquí los entrenadores nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que mucha gente necesita movimiento, siente que su actividad ha disminuido y busca compensarlo con este ejercicio programado y estructurado.

    Esto ha traído sus pros y sus contras. Como pro por supuesto destacamos esa lucha contra el superávit calórico que hemos comentado anteriormente, esta genial querer quemar más calorías. Pero como contra los entrenadores nos hemos encontrado con el siguiente dilema, ¿es lo mismo quemar 600 calorías de golpe en un entrenamiento que quemarlas a lo largo de todo el día? La respuesta es que no, no podemos intentar concentrar en 45 minutos las calorías que teníamos que haber quemado en 12 horas, y ojo, resulta hasta peligroso, llevando a daños musculares muy grandes que desembocan en lesiones, no importantes generalmente, pero lesiones. La forma de estructurar el ejercicio físico debe cambiar durante estas semanas. Por ello, concluiremos este articulo con unas recomendaciones.

    Consejos para entrenar en casa durante el confinamiento

    • No exijas a tu entrenamiento más de lo que le exigías antes del confinamiento. No pretendas desfogar toda tu energía del día, o de días acumulados, en solo 45 minutos.
    • A poder ser, divide tu ejercicio físico en dos sesiones diarias. Activa tu cuerpo por la mañana con estiramientos, movilidad articular y algo de ejercicio aeróbico, aunque sea caminar por la casa durante 10 minutos.
    • No pases mucho tiempo sentado. Netflix está que arde, pero entre capitulo y capitulo levántate y da un paseo, o ponte delante de la serie con la bici estática. Intenta que la actividad durante todo el día sea lo más continua posible.
    • Esta situación nos provoca nervios y ansiedad a todos, utiliza el ejercicio/actividad/movimiento en esos momentos que peor te sientes, verás como la cosa cambia.
    • Si no tenemos material en casa, el entrenamiento de la fuerza es el más sencillo para realizar. No subestimemos nunca sus beneficios: creación de masa muscular y su consecuente activación del metabolismo, mejora de la funcionalidad y su potente función de activación hormonal, tan necesaria psicológicamente en estos momentos.

    Ante cualquier duda, como siempre, quedo a vuestra disposición.

    Texto elaborado por Nacho Márquez Preparador Físico de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia.

  • Si quieres comer sano lee primero las etiquetas

    Etiquetas alimentosEtiquetas alimentos


    Si te preocupa tu salud y quieres aprender a comer sano, es fundamental que sepas elegir con qué productos llenar tu carro de la compra. Este es el motivo por el que solemos decir en consulta que "la alimentación saludable empieza en el supermercado".

    Sin lugar a dudas la regla número uno sería procurar que la mayor parte de lo que compres esté compuesta por comida real o, lo que es lo mismo, alimentos frescos sin procesar: frutas, verduras, legumbres, frutos secos, huevos, pescados y carnes frescas, y evitar los ultraprocesados (bollería y dulces, precocinados, bebidas azucaradas, salchichas, embutidos y carnes procesadas en general, snaks, etc.).

    Precisamente son los productos procesados y ultraprocesados los que contienen infinidad de datos en su etiquetado que suelen ser incomprensibles para la mayoría de los consumidores, por lo que, si aprendemos a interpretarlo, nos ayudará a seleccionar aquellos más saludables y de mayor calidad.

    Desgranar en profundidad toda la información que aporta el etiquetado daría para muchos artículos, así que, de momento, nos centraremos en los aspectos prácticos fundamentales para el día a día.

    Qué nos dice el listado de ingredientes


    Es lo primero en lo que debes fijarte ya que informa sobre la calidaddel producto.Lo ideal es que sea breve (pocos ingredientes) y que no contenga ingredientes desconocidos pues suelen tratarse de aditivos químicos que, aunque no siempre son desaconsejables, sí deben hacernos, al menos, ponernos en guardia.Están ordenados de mayor a menor cantidad.Eso significa que si, por ejemplo, se trata de un producto donde el azúcar es uno de los primeros ingredientes de la lista, lo mejor será que lo devuelvas a la estantería (sobre todo si padeces diabetes o tienes dificultades para controlar tu peso).

    Evita aquellos productos con azúcares añadidos.El consumo habitual de azúcar favorece el desarrollo de diabetes, resistencia a la insulina, acumulación de grasa visceral y obesidad entre otras patologías, por eso la regla debe ser: "cuanto menos azúcar añadido, mejor".No siempre nos encontraremos la palabra "azúcar" en el listado de ingredientes, así que conviene recordar las siguientes denominaciones puesto que también son azúcares libres: sacarosa (sinónimo de azúcar de mesa), fructosa, dextrosa (en general todos los que acaben en –osa), panela, miel, melaza, jarabes, siropes, dextrinas y maltodextrinas, etc.


    Fíjate en el tipo de grasa que contiene.Evita aquellos productos con grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, ya que son grasas trans que favorecen la formación de placas de ateroma y aumentan, por tanto, el riesgo cardiovascular.El aceite de oliva virgen extra gana al resto de grasas por goleada. Procura, por tanto, elegir productos que lo contengan. Por detrás estarían los aceites refinados de oliva, girasol o coco, y las menos recomendables serían las trans (aceite de palma o palmiste y grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas).

    Busca el "apellido" de las harinas en los productos elaborados con cereales y elige harinas 100% integrales o con elevado porcentaje de cereal integral. En la práctica significa que si el reclamo publicitario de un paquete de pasta, arroz, galletas o pan es 100% integral, debes comprobar que en los ingredientes aparezca harina 100% integral del cereal correspondiente (trigo, espelta, centeno, etc.). En este sentido la recién estrenada Ley del Pan que entró en vigor el pasado 1 de julio nos facilita la tarea, pero aún quedan muchos otros productos a base de cereales donde conviene estar atentos. Los beneficios del consumo de cereales integrales van mucho más allá de la regulación del tránsito intestinal y del control del peso, por lo que siempre recomendaremos su consumo frente a los refinados.

    Los posibles alérgenos (huevo, leche, cereales con gluten, soja, etc.) aparecen destacados por ley de forma especial (en negrita, subrayados o con tamaño de letra mayor).

    Si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria, revisar el etiquetado debería ser un acto rutinario para ti.

    Qué información nutricional ofrecen las etiquetas

    Nos informa de los nutrientes (hidratos de carbono, azúcares, proteínas, grasas, sal, vitaminas y minerales) y energía (calorías) que nos aportan 100 g del producto.

    Personalmente, creo que es una información muy útil para los nutricionistas pero muy prescindible para los consumidores ya que dice muy poco de la calidad del producto. Además, hay que recordar que no tiene nada que ver a efectos fisiológicos y metabólicos ingerir 200 kcal a base de fruta natural que a base de dulces o bollería, por lo que guiarnos solo por las calorías de un producto no es un buen criterio.

    Algo muy interesante al respecto de la tabla nutricional y que, en mi opinión, debería modificarse, es que no distingue entre azúcares naturalmente presentes en el producto y que por tanto no suponen un problema para la salud (por ejemplo la lactosa de los lácteos) y azúcares añadidos, que sí debemos limitar al máximo.

    Así que recuerda: lee, selecciona y disfruta. Tu salud te lo agradecerá.

    Elvira Francés, dietista nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Alicante

  • Claves para conocer los nuevos alimentos y sus beneficios


    nuevos alimentos blognuevos alimentos blog

    Cómo llegan los nuevos alimentos a nuestra mesa

    En la UE se presentan entre siete y diez solicitudes al año desde 1997, y hasta ahora se han autorizado el uso de 125 (listado nuevos alimentosEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

    El "nuevo alimento" puede ser de reciente creación, alimentos innovadores, alimentos producidos utilizando nuevas tecnologías y procesos de producción, así como alimentos que se consumen o se han consumido tradicionalmente fuera de la UE.

    Cuáles son sus beneficios

    Más oferta alimentaria, más variedad, a veces logran la obtención de alimentos más seguros, o modificaciones que lo hacen menos perecedero, o más útil para la industria alimentaria, o más versátil para la gastronomía.

    Qué problemas pueden acarrear su consumo

    Los nuevos alimentos están sujetos a todo un conjunto de reglamentos europeos (entre otros el Reglamento (CE) nº 1169/2011 y el Reglamento (CE) N° 258/97, de 27 de Enero de 1997). Y además se someten a una evaluación científica antes de autorizar su comercialización para garantizar su seguridad.

    No obstante, otro aspecto que ahora nos ocupa mucho es la sostenibilidad, por lo que también debemos procurar el consumo de productos locales y de temporada para reducir la contaminación medioambiental, y apostar por técnicas de obtención de alimentos que hagan un uso eficiente de agua y otros recursos energéticos, y la minimización del desperdicio alimentario.

    Además de consultar la etiqueta del producto para ver si existen especificaciones para grupos de población, sería conveniente preguntar al médico en caso de padecer alguna enfermedad o tomar medicamentos (p.ej. si consumimos con cierta frecuencia algas, muy ricas en yodo, y tenemos una enfermedad tiroidea).

    Setas y flores, ¿Podemos introducirlas en nuestra dieta?

    En la actualidad, no hay un listado específico de flores comestibles y no comestibles, y más bien se encuadran en el Reglamento (CE) 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

    También en la legislación alimentaria se hace referencia a los límites máximos de residuos de plaguicidas como se recoge en el Reglamento (CE) 396/2005 y Reglamento (CE) 405/2017.

    El consumo de setas según el Informe de Consumo Alimentario en España de 2018, aumentó un 11,0%, llegando a consumirse 1,36 kilos por persona, pese a que el precio subió; y la Comunitat Valencia es la CCAA que realiza una mayor compra en relación con su población. Como todos los alimentos expuestos a la venta, también cuenta con su legislación alimentaria, el Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.

    Tenemos la suerte de poseer la dieta más envidiada del mundo por su variedad y sus efectos beneficiosos sobre la salud. No obstante, en algunos casos, pueden ser una opción útil para el cocinero, el tecnólogo de alimentos, o incluso el profesional sanitario, o una experiencia curiosa, deliciosa para el consumidor.

    La globalización, el origen de la introducción de nuevos alimentos

    Quizás la propia globalización, el desarrollo de la agricultura y la industria alimentaria, por supuesto, nuestro nivel adquisitivo, el hecho de que ahora viajemos más que nunca, el intercambio cultural, la curiosidad por probar platos nuevos…

    Normas básicas para una alimentación equilibrada

    Un dieta equilibrada es aquella dieta que cumple todas y cada una de las siguientes características:Es completa, es decir, contiene todos los nutrientes. Suficiente, que satisface la cantidad requerida de calorías y nutrientes. Equilibrada, concepto que alude al reparto que hacemos de las calorías diarias entre alimentos fuente de hidratos de carbono (50%), proteínas (15%) y grasas (35%). Por supuesto, placentera y segura, es decir, exenta de riesgos físicos, químicos y microbiológicos que perjudiquen nuestra salud.

    Y comer tiene que proporcionarnos bienestar, no sentimiento de culpa, por lo tanto, los sanitarios también debemos ocuparnos de que nuestros pacientes tengan una relación saludable con la comida.


    Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia



  • Cómo controlar el peso durante las Navidades


    Comida navidad saludableComida navidad saludable

    La Navidad consigue reunir a familias, amigos y compañeros de trabajo, y generalmente lo hace alrededor de una mesa; son fechas y encuentros motivo de celebración, de comidas y brindis, de agasajar a nuestros invitados con lo mejor que tenemos.

    En un día especial, está bien deleitar a nuestros seres queridos con un plato especial, lo hacemos desde la admiración y el cariño, en bastantes ocasiones, incluso destinando mucho tiempo a comprar y cocinar alimentos que no son habituales el resto del año; así que nuestra recomendación no será la evitación, sino el disfrute de la comida desde la consciencia, prestando atención al número de comidas que tenemos previstas, al tamaño de las raciones, al tiempo dedicado a cada bocado, a la saciedad - mecanismo fisiológico que tenemos y que muchas veces no escuchamos-, y también a lo que sabemos que no podemos comer o beber en exceso.

    Después de la reflexión, os facilitamos unos consejos para disfrutar de la Navidad con Salud:

    • No compres productos navideños hasta la fecha señalada. Es una de las estrategias que mejor funcionan, no tengas nada en casa hasta que lleguen los días señalados.
    • Confecciona el menú que váis a cocinar. Es fundamental considerar el número de personas que van a comer, para determinar las cantidades de ingredientes necesarios, que no sobre comida.
    • Planifica la compra. Confecciona una lista y no metas en la cesta nada que no esté en ella.
    • Elige un menú cerrado. Uno o dos entrantes ligeros, y un plato principal, los dulces navideños serán el postre.
    • Opta por guarniciones vegetales. Cuida mucho la receta y presentación de las verduras, consigue que todo el mundo quiera comerlas, serán el acompañamiento del plato principal.
    • Controla el alcohol y el dulce. Proyecta dos objetivos realistas en cuanto al consumo que debes hacer de ambos productos, recuerda que son muchas calorías vacías (75ml de ron aportan 160 kcal + 120kcal de azúcar que contiene).
    • Llega a la fiesta entrenado. Realiza una sesión extra de ejercicio físico, haz un desayuno completo, y el resto de ingestas hasta la fiesta, apóyate especialmente en los lácteos desnatados, frutas y verduras (sopa, menestra, ensalada…) .
    • No tengas prisa comiendo, aprovecha que hay mucha gente en la cena para conversar, deja tiempo entre plato y plato, y no te quedes parado toda la noche frente a la comida, recuerda el verdadero sentido de la Navidad.

    Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia

  • Dime con quién vas y te diré qué comes



    Dime con quién vas 2Dime con quién vas 2Aunque resulte obvio, quisiera insistir en la idea de que no se puede simplificar lo complejo.Es, a menudo, una tarea estéril, a la par que absurda, el disgregar lo biológico de lo psicológico y lo social. Para alcanzar mayor comprensión de determinadas conductas humanas, se requiere ampliar la mirada y atender a su complejidad a fin de obtener una visión integral.

    Una de estas complejas conductas es la alimentaria, que se ha visto sujeta a enormes cambios, desafíos, e influencias. Esto se debe a que la alimentación cumple funciones que van más allá de los requerimientos nutricionales del organismo, por eso, la alimentación va más allá de la mera nutrición del organismo.

    La nutrición es la ingesta de alimentos que se realiza para cubrir las necesidades fisiológicas del organismo, por lo que el objetivo es meramente biológico. Sin embargo, la alimentación se entiende como un proceso voluntario y consciente, susceptible de ser socializado y sometido a variables externas y contextuales, como la cultura, la edad, el medio, el momento, la presencia de otros, y a variables internas, como pensamientos, creencias, convicciones, emociones, gustos y preferencias.

    La alimentación se integra en la identidad de un individuo, constituyéndose en un vehículo de comunicación y socialización a través del que se construye un sentido de pertenencia, de ahí que los estilos alimentarios estén marcados por condiciones sociales (familia, amigos etc.). En suma, la alimentación es fruto de la socialización al tiempo que es un vehículo para la misma.

    Las personas nos socializamos a través de la conducta alimentaria. Recordemos las cinco últimas "quedadas" con amigos y qué hicimos. Probablemente fueron para comer, cenar o "tomar algo". Recordemos ahora las cinco últimas veces que celebramos algo y cómo lo hicimos. De nuevo, comiendo, cenando o "tomando algo". Evidentemente, para que esto tenga sentido, lo que comemos cenamos o tomamos tiene que resultar un lazo, un punto de unión, un vehículo para el encuentro y la conexión, así que "Dime con quién andas y te diré qué comes". Por otra parte, el comer externo, que es un estilo de ingesta basado en que la conducta de comer de una persona es licitada por circunstancias externas, como presencia de comida, olores y [MOU1] no por sensaciones interoceptivas de hambre, explica también el hecho de que comamos lo que vemos a otros comer.

    Con todo esto, hay algo que podemos tener claro y utilizar a nuestro favor cuando queremos cuidar nuestra alimentación, por aquello de "allá donde fueres, haz lo que vieres", procura reunirte a comer, cenar [MOU2] o "tomar algo" con personas con una buena educación nutricional, en cantidad y calidad, y que practiquen un estilo de comer consciente basado en la satisfacción, el cuidado y la salud.


    Texto elaborado por Cristina Martínez, psicóloga de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia



78 resultados
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.