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Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Murcia

Por qué aumentamos de peso con la edad

Peso y edadPeso y edad

Seguro que alguna vez te has planteado que pesas más que cuando eras joven o has ido al armario y visto el traje con el que te casaste y pensado, madre mía quien se puede meter ahí ahora.

Probablemente al principio casi no lo notemos. La ropa nos queda un poco más justa, vemos nuestra barriguita o cadera con más volumen, etc.

Lo cierto es que a medida que pasan los años, y sin alterar nuestros hábitos alimenticiosEste enlace se abrirá en una ventana nueva (o eso creemos), los centímetros de cintura van ascendiendo. La mala alimentación, el sedentarismo o los medicamentos pueden hacer que ganemos peso. Podríamos valorar muchos factores que inciden en nuestro aumento de peso pero en líneas generales me gustaría destacar estos tres:

1. El ritmo de vida o lo que es lo mismo: el estrés
El estrés afecta a la capacidad del cuerpo para optimizar la forma en que procesa los nutrientes y los alimentos, lo que también suele llevar a comer de forma menos sana e incluso a comer en exceso (y por ello aumentando la ganancia de peso). A medida que envejecemos y asumimos más responsabilidades, la tensión aumenta y con ello el estrésEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Este estrés tiene otra serie de efectos sobre la salud más allá de aumentar peso como una función inmune más baja, presión arterial alta y

2.Inactividad física y pérdida muscular

La energía que tenemos de niños y el hecho de que estemos prácticamente siempre en movimiento hace que rara vez los niños estén fuera de un peso normal (obviamente dependerá también del sedentarismo o hábitos alimenticios que tenga esa familia).Con el paso de los años, pasamos cada vez más tiempo sentados ( estudiandoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, trabajando) y cuando llegamos a la madurez, somos mucho menos activos. Esta falta de actividad física conlleva una pérdida de músculo conocida como sarcopenia (perdemos entre un 3-5% de masa muscular cada 10 años a partir de los 30) y un consecuente aumento de la grasa.

3.Disminuciones hormonales
El proceso de envejecimiento se asocia a menudo con una disminución significativa de muchas hormonas incluyendo la hormona del crecimiento, el estrógeno, la progesterona, la testosterona y las dos hormonas tiroideas. Esta disminución natural comienza alrededor de los 30 años de edad y a los 65 años, estos niveles están por debajo de los límites inferiores de lo considerado normal en individuos jóvenes y sanos. Esta bajada general de hormonas provoca un aumento de la grasaEste enlace se abrirá en una ventana nueva abdominal, trastornos del sueño, del humor o la pérdida de fuerza muscular.

Soluciones para controlar el peso con los años

Una vez expuestos los hechos y apoyados con datos hablemos de soluciones para intentar alargar al máximo este inevitable proceso que seguirá nuestro cuerpo con el devenir de los años.

Hablamos de llevar una vida saludable que contemple algunos aspectos básicos:

Realizar ejercicio moderado y asiduamente. Sería conveniente desplazarse andando a los sitios siempre que se pueda, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, apuntarse a alguna actividad, deporte o distracción que implique movimiento, dedicar un tiempo al día al estiramiento de nuestros músculos, etc.

Tener una dieta nutritiva y calóricamente equilibrada a nuestra edad, altura y oficio.

Ingesta de agua. Me he reservado este apartado para el final debido a la importancia que tiene el agua no solo para la pérdida de peso sino para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo y el bienestar general.El agua es la base para que nuestro cuerpo se hidrate y funcione, es la lubricación de nuestros órganos y punto de partida para que todo vaya bien. Si nuestro organismo detecta que no recibe suficiente agua empieza a retener líquidos para reservas en caso de necesidad y esa retención de líquidos nos hace aumentar de peso.La cantidad de agua que se debe consumir es de 32 ml diarios por cada quilo de peso. Así una persona de 60 kg debería consumir 1920ml de agua a lo largo de todo el día o lo que es lo mismo casi cuatro botellas de medio litro. Mi pregunta final es ¿estás bebiendo toda el agua que necesitas para conseguir una pérdida de peso?

Un profesional de la nutrición nos podrá enseñar lo que nos conviene a nivel personal, dándonos los consejos oportunos que nos servirán para el resto de nuestras vidas. Está claro que cada persona deberá tener unos hábitos alimenticios acordes a sus medidas corporales y actividad física que realiza a lo largo del día (dígase su oficio o deporte que practica).

Por tanto no se debe entender la dieta como algo generalizado y válido por igual para todo el mundo, si bien es cierto que existen unas bases para todos.


Texto elaborado por Mari Carmen Díaz, dietista-nutricionista de Quirónsalud Alicante


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