Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Cómo bajar los excesos navideños

Parece que llega enero y lo que más nos preocupa es bajar los excesos navideños. Las reuniones, este año algo atípicas, alrededor de la mesa han pasado factura y hay que buscar la forma de bajar esos kilos de más que se han ido quedando en nuestro cuerpo.

Excesos navideñosExcesos navideños

Cómo rebajar los excesos navideños

Tras la Navidad y con el comienzo del nuevo año, todos nos proponemos objetivos y nuevas metas en las que siempre tienen especial protagonismo la pérdida de peso.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Parece que la entrada del nuevo año nos llena de fuerza e interés por conseguir nuestros objetivos propuestos y debemos de aprovechar ese impulso para adoptar hábitos saludables de alimentación junto con un programa de actividad física adaptada a nuestra situación.

Me gustaría a continuación proporcionar cierta información de utilidad y desmitificar ciertas ideas o desinformación que suele ser habitual escuchar.


Cómo adelgazar rápido

Porque realmente el propósito de la gente no es perder peso, es perder peso de ya para ya y mi consejo sería el siguiente.

Adelgazar rápido no es saludable. Adelgazar rápido significa que estamos comiendo muy por debajo de las necesidades de nuestro cuerpo, con lo que haremos que nuestro cuerpo aprenda a funcionar con menos energía. Cuando dicha restricción de alimentos se convierta en misión imposible y volvamos a comer como lo hacíamos de normal, tendremos el tan famoso efecto yo-yo. El cuerpo mientras lo hemos tenido castigado con una ingesta mucho más baja de lo necesario ha aprendido a funcionar con muy poquita energía.

Mi propuesta consistiría en comenzar por depurar el organismo.


Cómo depurar nuestro cuerpo tras los excesos navideños

Una vez pasada la Navidad, debemos de hacer limpieza y eliminar de casa todos los alimentos calóricos y no necesarios para llevar a cabo una alimentación saludable.

Una buena alimentación empieza en el supermercado, siempre digo a mis pacientes que si compramos sano comeremos sano yEste enlace se abrirá en una ventana nueva si compramos comida basura acabaremos comiéndonosla.

Se trataría de acertar en la elección a la hora de comprar y que nuestra despensa y nevera esté preparada con alimentos saludables intentando que haya variedad y de todos los grupos de alimentos (carne, pescado, huevos, lácteos, fruta, verduras...), bebiendo agua 1,5 l/2 l al día, apostando por formas de cocinar que no requieran del uso de mucho aceite, rebozados, mejor cocinar los alimentos al vapor, plancha, guisados. Intentar no consumir alimentos precocinados, salsas, bollería industrial, bebidas azucaradas.

De esta manera conseguiremos que nuestro cuerpo poco a poco vuelva a estar como estaba previo a las fechas navideñas.

Una vez depurado nuestro organismo deberíamos plantearnos el objetivo de perder pesoEste enlace se abrirá en una ventana nueva con la dieta más adecuada a cada persona, es aquí cuando recomiendo siempre dejarse ayudar por un profesional y no seguir las propuestas de un amigo o familiar. Recuerda que lo que para una persona funciona, puede que a ti no te funcione, depende de muchos factores.


Qué dieta es más adecuada tras pasar la Navidad

Después de Navidad debemos de aprovechar la iniciativa que seguro que durante las fiestas en algún momento nos hemos propuesto iniciar en acabar estas y adoptar hábitos saludables más que una dieta.

Os doy algunos consejos para que podáis conseguir organizaros unas vez pasadas las navidades:

Organizar la nevera, llenarla de alimentos saludables bajos en grasas saturadas y azúcares.

• Apostar por cocciones tipo plancha, vapor, guisados.

Planning de comidas, organizando que vamos a tomar como desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Si el desayuno ha sido completo la media mañana será suficiente con una pieza de fruta y un puñado de frutos secos, por la tarde pasa lo mismo, si la comida ha sido completa a media tarde con 1 yogur y 1 pieza de fruta será suficiente.

• Buena hidratación 1,5 l/2 l día.

No más de ½ barra de pan al día e intentar que ese pan sea consumido hasta medio día.

No abusar de los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, patata...) si no se está practicando algún deporte. No más de tres veces a la semana.

• Por las noches apostar por un plato en el que haya proteína (carne, pescado, huevos...) acompañado de verduras.

• Cuidado con los zumos que tienen mucho azúcar, mejor fruta entera que en zumo, además nos aportará fibra que nos viene bien para regular el tránsito intestinal.


Hábitos de alimentación saludables

Una cuestión que se nos plantea cuando tenemos cierta edad o madurez es, ¿qué va a pasar ahora?

Conforme pasa el tiempo nos damos cuenta que engordamos con más facilidad de lo que lo hacíamos antes.

Recomiendo adoptar hábitos saludables de alimentación junto la práctica de algún deporte que nos ayude a mantenernos activos y a quemar calorías y eso nos pueda dar mayor margen a la hora de ingerir alimentos y estos no se nos transformen en grasa.


Espero haberos ayudado, aportado ideas que podáis poner en marcha de forma fácil y sencilla sin grandes castigos y aprendiendo día a día conforme lo pongáis en práctica y vayáis viendo que vuestro cuerpo va mejorando poco a poco.

No dudéis en poneros en contacto con un/a Dietista-Nutricionista de vuestra Unidad de Obesidad de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevasi tenéis cualquier duda o inquietud que os podamos solucionar.


Texto elaborado por Mª Carmen Díaz, Este enlace se abrirá en una ventana nuevanutricionista de Quirónsalud Alicante

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.