Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Claves para conocer los nuevos alimentos y sus beneficios


nuevos alimentos blognuevos alimentos blog

Cómo llegan los nuevos alimentos a nuestra mesa

En la UE se presentan entre siete y diez solicitudes al año desde 1997, y hasta ahora se han autorizado el uso de 125 (listado nuevos alimentosEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

El "nuevo alimento" puede ser de reciente creación, alimentos innovadores, alimentos producidos utilizando nuevas tecnologías y procesos de producción, así como alimentos que se consumen o se han consumido tradicionalmente fuera de la UE.

Cuáles son sus beneficios

Más oferta alimentaria, más variedad, a veces logran la obtención de alimentos más seguros, o modificaciones que lo hacen menos perecedero, o más útil para la industria alimentaria, o más versátil para la gastronomía.

Qué problemas pueden acarrear su consumo

Los nuevos alimentos están sujetos a todo un conjunto de reglamentos europeos (entre otros el Reglamento (CE) nº 1169/2011 y el Reglamento (CE) N° 258/97, de 27 de Enero de 1997). Y además se someten a una evaluación científica antes de autorizar su comercialización para garantizar su seguridad.

No obstante, otro aspecto que ahora nos ocupa mucho es la sostenibilidad, por lo que también debemos procurar el consumo de productos locales y de temporada para reducir la contaminación medioambiental, y apostar por técnicas de obtención de alimentos que hagan un uso eficiente de agua y otros recursos energéticos, y la minimización del desperdicio alimentario.

Además de consultar la etiqueta del producto para ver si existen especificaciones para grupos de población, sería conveniente preguntar al médico en caso de padecer alguna enfermedad o tomar medicamentos (p.ej. si consumimos con cierta frecuencia algas, muy ricas en yodo, y tenemos una enfermedad tiroidea).

Setas y flores, ¿Podemos introducirlas en nuestra dieta?

En la actualidad, no hay un listado específico de flores comestibles y no comestibles, y más bien se encuadran en el Reglamento (CE) 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

También en la legislación alimentaria se hace referencia a los límites máximos de residuos de plaguicidas como se recoge en el Reglamento (CE) 396/2005 y Reglamento (CE) 405/2017.

El consumo de setas según el Informe de Consumo Alimentario en España de 2018, aumentó un 11,0%, llegando a consumirse 1,36 kilos por persona, pese a que el precio subió; y la Comunitat Valencia es la CCAA que realiza una mayor compra en relación con su población. Como todos los alimentos expuestos a la venta, también cuenta con su legislación alimentaria, el Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.

Tenemos la suerte de poseer la dieta más envidiada del mundo por su variedad y sus efectos beneficiosos sobre la salud. No obstante, en algunos casos, pueden ser una opción útil para el cocinero, el tecnólogo de alimentos, o incluso el profesional sanitario, o una experiencia curiosa, deliciosa para el consumidor.

La globalización, el origen de la introducción de nuevos alimentos

Quizás la propia globalización, el desarrollo de la agricultura y la industria alimentaria, por supuesto, nuestro nivel adquisitivo, el hecho de que ahora viajemos más que nunca, el intercambio cultural, la curiosidad por probar platos nuevos…

Normas básicas para una alimentación equilibrada

Un dieta equilibrada es aquella dieta que cumple todas y cada una de las siguientes características:Es completa, es decir, contiene todos los nutrientes. Suficiente, que satisface la cantidad requerida de calorías y nutrientes. Equilibrada, concepto que alude al reparto que hacemos de las calorías diarias entre alimentos fuente de hidratos de carbono (50%), proteínas (15%) y grasas (35%). Por supuesto, placentera y segura, es decir, exenta de riesgos físicos, químicos y microbiológicos que perjudiquen nuestra salud.

Y comer tiene que proporcionarnos bienestar, no sentimiento de culpa, por lo tanto, los sanitarios también debemos ocuparnos de que nuestros pacientes tengan una relación saludable con la comida.


Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia



Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.