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Blog de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Valencia

Cómo controlar nuestro peso en verano


Control de peso en veranoControl de peso en veranoEs habitual que durante las vacaciones, tengamos más encuentros con familiares y amigos alrededor de la comida; además, como queremos descansar del trabajo o estamos de viaje, comer fuera de casa y sin planificación también es más frecuente. Cuando termina el verano, las temidas consecuencias de todo esto, son el aumento de peso corporal y de la insatisfacción con nuestra imagen corporal. Tomar medidas antes, en lugar de arrepentirnos luego, es posible, te ayudamos a controlar tu peso en el período estival.

Estrategias para no ga para mejorar tu salud

  • Entre comidas, opta por bebidas naturales cuya base sea la fruta o la verdura, por ejemplo: gazpacho andaluz, gazpacho de yogur (yogur natural, pepino, pimienta blanca, menta, aceite y sal), zumo de tomate, zumo de naranja, incluso gaseosa con el zumo y la pulpa de un limón o lima, zumo de manzana y zanahoria, batido de leche y fruta, el secreto en esta época del año está en servirlas muy frías o con hielo.
  • En las comidas o cenas fuera de casa, elige primeros platos o aperitivos ligeros, es decir: ensaladas, mejillones al vapor, tellinas, cremas de verduras frías, boquerones en vinagre… aportan muy pocas calorías.
  • En cuanto al plato principal, opta por aquél con mayor contenido en alimentos de origen vegetal y por las preparaciones sencillas, por ejemplo: tartar de salmón con tomate, aguacate, cebolla y brotes verdes, salteado de pasta con tomates cherries, brócoli y gambas, paella de verduras con guisantes… Las técnicas culinarias como salteados, papillote, plancha, parrilla, horno requieren menos aceite que otras formas de cocinar, y en las ensaladas, podemos controlar cuánto aceite utilizamos para el aliño. Cuando comamos pescado, carne o huevos, igualmente la proporción de verduras en el plato, tiene que ser superior a la del alimento proteico.
  • Preguntar no es ofender, cuando el nombre del plato que aparece en la carta del restaurante no sea orientativo, pregunta al camarero por los ingredientes que contiene y el tamaño de ración, no te encuentres luego con la tentación de enfrentarte a un bocadillo XL o a una ensalada que lleva más queso y embutido que vegetales.
  • Consume helados elaborados con fruta congelada y yogur. Es tan sencillo como triturar un yogur natural de bajo contenido en azúcares (4-6%) con trozos de fruta congelada.
  • La prohibición no funciona casi nunca; en lugar de pensar en qué alimento o bebida tienes que evitar este verano, ponte el reto de incluir más alimentos y bebidas saludables (una ración más de fruta, una ensalada cada día, un vaso de agua antes de empezar la comida o la cena…), lo que consigues con ello es desplazar el consumo de los alimentos menos sanos a una posición inferior, y así, el aporte calórico diario será más bajo.
  • Por último, añade un objetivo de ejercicio físico este verano. Ahora que dispones de más tiempo, y aprovechando la visita de familia y amigos, no quedes con ellos sólo para comer, recuerda que cuando éramos niñas/os, la prioridad era saltar y correr, nos tenían que recordar el acto de comer.

Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesida Quirónsalud Valencia

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