Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Diaglobesidad, una enfermedad que avanza

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica de carácter epidémico que afecta ya a cincuenta y seis millones de personas en toda Europa y tres cientos ochenta millones a nivel mundial y de la que en unos quince años se vaticina haya crecido exponecialmente. Debido a esta expansión y, la que vendrá en los próximos años, ha surgido lo que denominamos "Diaglobesidad".

Diabesidad 2019Diabesidad 2019

Actualmente en España tenemos ya un 15 % de diabéticos tipo 2, es decir el doble que hace 15 años.

Para poder entender de donde viene esta enfermedad, hay que partir de la obesidad y como esta genera resistencia a la insulina del páncreas porque debe producir más insulina, a pesar de los medicamentos antidiabéticos orales y avanza hasta acabar con sus reservas.

Entre los efectos de la diabetes tipo 2 se encuentran las lesiones en los vasos sanguíneos que, junto al exceso de peso, aumentan el riesgo cardiovascular, la hipertensión arterial y la dislipemia culpables de los ictus. Además, está comprobado que favorece la aparición de determinados tipos de cáncer.

Todas estas enfermedades tienen como resultado que el paciente con diabesidad reduzca la calidad y la esperanza de vida en diez años, es decir que los pacientes viven menos y peor.

Desde el año 1995, se han hecho numerosos estudios de posibles soluciones para reducir esta enfermedad y quedó constancia que la cirugía metabólica era mucho más efectiva que los tratamientos médicos contra la diabetes tipo 2. Así pues, la cirugía metabólica, se ha consolidado como la mejor herramienta para curar dicha enfermedad.

Este tipo de cirugía metabólica, es mínimamente invasiva, apenas sin dolor, con un ingreso hospitalario de cuarenta y ocho horas y totalmente segura. Las técnicas quirúrgicas que empleamos en nuestra unidad de obesidad y nutrición del Hospital QuirónSalud Valencia y Alicante eliminan la resistencia a la insulina inmediatamente después de la intervención. Este efecto se debe a los cambios hormonales intestinales que produce la cirugía también modifican la microbiótica intestinal, la epigenética y otros mediadores de la saciedad, además del gasto calórico. Gracias a esto, los pacientes dejan de pincharse insulina. Además, facilitan la pérdida de peso y resuelven otros problemas asociados a la obesidad como puede ser la hipertensión, artropatía, apnea del sueño etc.

Este tipo de intervenciones está indicado para pacientes que sufren diabetes de tipo 2 con mal control metabólico y además padecen obesidad con un índice de masa corporal superior a 30.

Por tanto, la cirugía metabólica ha supuesto un gran avance en la resolución de la "diabesidad, y constituye a día de hoy la mejor y más efectiva herramienta para curar la diabetes asociada a la obesidad.

Texto elaborado por el doctor Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Alicante y Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.