Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Dime con quién vas y te diré qué comes



Dime con quién vas 2Dime con quién vas 2Aunque resulte obvio, quisiera insistir en la idea de que no se puede simplificar lo complejo.Es, a menudo, una tarea estéril, a la par que absurda, el disgregar lo biológico de lo psicológico y lo social. Para alcanzar mayor comprensión de determinadas conductas humanas, se requiere ampliar la mirada y atender a su complejidad a fin de obtener una visión integral.

Una de estas complejas conductas es la alimentaria, que se ha visto sujeta a enormes cambios, desafíos, e influencias. Esto se debe a que la alimentación cumple funciones que van más allá de los requerimientos nutricionales del organismo, por eso, la alimentación va más allá de la mera nutrición del organismo.

La nutrición es la ingesta de alimentos que se realiza para cubrir las necesidades fisiológicas del organismo, por lo que el objetivo es meramente biológico. Sin embargo, la alimentación se entiende como un proceso voluntario y consciente, susceptible de ser socializado y sometido a variables externas y contextuales, como la cultura, la edad, el medio, el momento, la presencia de otros, y a variables internas, como pensamientos, creencias, convicciones, emociones, gustos y preferencias.

La alimentación se integra en la identidad de un individuo, constituyéndose en un vehículo de comunicación y socialización a través del que se construye un sentido de pertenencia, de ahí que los estilos alimentarios estén marcados por condiciones sociales (familia, amigos etc.). En suma, la alimentación es fruto de la socialización al tiempo que es un vehículo para la misma.

Las personas nos socializamos a través de la conducta alimentaria. Recordemos las cinco últimas "quedadas" con amigos y qué hicimos. Probablemente fueron para comer, cenar o "tomar algo". Recordemos ahora las cinco últimas veces que celebramos algo y cómo lo hicimos. De nuevo, comiendo, cenando o "tomando algo". Evidentemente, para que esto tenga sentido, lo que comemos cenamos o tomamos tiene que resultar un lazo, un punto de unión, un vehículo para el encuentro y la conexión, así que "Dime con quién andas y te diré qué comes". Por otra parte, el comer externo, que es un estilo de ingesta basado en que la conducta de comer de una persona es licitada por circunstancias externas, como presencia de comida, olores y [MOU1] no por sensaciones interoceptivas de hambre, explica también el hecho de que comamos lo que vemos a otros comer.

Con todo esto, hay algo que podemos tener claro y utilizar a nuestro favor cuando queremos cuidar nuestra alimentación, por aquello de "allá donde fueres, haz lo que vieres", procura reunirte a comer, cenar [MOU2] o "tomar algo" con personas con una buena educación nutricional, en cantidad y calidad, y que practiquen un estilo de comer consciente basado en la satisfacción, el cuidado y la salud.


Texto elaborado por Cristina Martínez, psicóloga de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia



Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.