Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Cómo enseñar a comer a nuestros hijos

Niños_comiendoNiños_comiendo

No se pretende en este post hacer una lista de alimentos que serían sanos e insanos para la dieta de un niño; creo que la mayoría ya son conocidos y sin embargo nuestros hijos se siguen alimentando mal en muchos casos. Lo que queremos es, por una parte, concienciar sobre la importancia de cambiar estos hábitos y, por otra, dar algunos consejos para impulsar este cambio.

Recientemente, se han publicado los resultados preliminares del Estudio "PASOS 2019" de la Gasol Fundation que muestran un índice de sobrepeso y obesidad del 34,9% entre los niños y adolescentes de España.

La obesidad es una enfermedad que presenta múltiples y graves complicaciones a largo plazo, mermando en gran medida la calidad de vida y acortándola de forma importante.

Para combatir la obesidad infantil, además de una alimentación sana, es imprescindible una actividad física apropiada y respetar un horario de sueño adecuado.

En cuanto a la actividad física, se constata en el citado estudio que más de la mitad de niños y adolescentes no cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Además, más de la mitad superan el tiempo máximo recomendado dedicado a la utilización de dispositivos electrónicos con pantalla. Con lo que, además de atender al tema de la alimentación, también hay mucho trabajo que hacer en este otro tema.

Dedicándonos ya a los buenos hábitos en la alimentación, vamos a intentar concretar algunas ideas que puedan ayudar.

Es muy importante ser consciente de que estos hábitos se van a adquirir en el ambiente familiar, y por tanto sois los padres los que tenéis que dedicar un gran esfuerzo. Sí, es un esfuerzo, porque la industria alimentaria invierte mucho dinero en conseguir que comamos lo que ellos fabrican, que en muchos casos no suele ser sano.

Una de las claves para mejorar estos hábitos es empezar por el carro de la compra, porque lo que hay en él es lo que va a entrar en casa. Es recomendable hacer un menú semanal saludable e ir con una lista a comprar y no caer en lo que la industria quiere que compremos. Cuando vamos al supermercado deberíamos ir a comprar "como si fuéramos al mercado", es decir, alimentos frescos y naturales.

Consejos para una correcta alimentación en familia

  • En general, debemos disminuir el consumo de carne, sobre todo de carnes rojas y embutidos, que en distintos estudios han demostrado su relación con enfermedades graves.
  • Se debe limitar el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, que suelen ser alimentos ricos en sal, azucares simples, edulcorantes y/o grasas saturadas.
  • Los cereales y sus derivados, para que tengan una buena calidad nutricional, deben ser integrales, por eso os animo a que los probéis porque ¡están buenísimos!
  • Las legumbres tienen grandes propiedades nutricionales y debemos tomarlas con frecuencia.
  • En lo que respecta a las frutas, verduras y hortalizas toda cantidad que tomen es adecuada. La fruta es recomendable tenerla a la vista en casa (por ejemplo, un frutero en la cocina) y se les puede "ofrecer" varias veces al día (no he dicho obligar). La verdura la podéis poner en casi todos los platos, sean pasta, arroz, guisos o como acompañamiento con carnes y pescados.
  • Para beber, el agua y la leche deben ser sus bebidas habituales. Los zumos, incluso los naturales, deben limitarse; y los "refrescos" casi restringirse.

Con todo esto no quiero decir que haya que prohibir los alimentos insanos, solamente conseguir que no formen parte de su dieta habitual.

Otro consejo, sobre todo con los más peques, es el de confiar en su saciedad, a veces sobrealimentamos cuando ya han tenido bastante. Tampoco se debe compensar lo que no se ha comido en una comida con alimentos insanos. Ni se deben utilizar los alimentos como premio, soborno o castigo. Parece lógico, pero ¿cuántos no lo han hecho?

Y los más importante de todo, predicar con el ejemplo: Si tú no lo haces, ellos no lo harán.


Texto elaborado por el doctor Adrián Fernández, endocrinólogo pediátrico de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.