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Ideas para comer de todo este verano sin ganar peso

Texto elaborado por Rocío PráxedesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Con el verano llega el calor, el sol y la playa. Dejamos el trabajo, los horarios de comida, y las costumbres saludables.


Desde Quirónsalud os damos algunos consejos dietéticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva básicos para afrontar este verano y no morir en el intento de llevar una alimentación sana.



alimentación veranoalimentación verano


¿Es posible mantener una alimentación sana en verano?



Por supuesto que sí. El verano puede ser una época más difícil, ya que hay más situaciones que despiertan nuestro apetito, que no es hambre, nos referimos al deseo de comer, no a la necesidad.



En verano tenemos más vida social, pasamos más tiempo en la calle y destinamos más horas al ocio y al descanso.



Es muy importante planificar las comidas, evitar comprar y tener alimentos superfluos en casa, mantener ciertos horarios de comidas, y agendar el ejercicio físico.

La planificación y el orden, sin ser extremistas, nos será de gran ayuda.


¿Qué alimentos son más recomendables en verano?



Sin duda en esta época del año los alimentos que más se recomiendan son los alimentos reales. Con este tipo de alimentos nos referimos a frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales integrales, huevos, tubérculos, carnes, pescados, huevos.



Para distinguirlos y evitar confusiones, son aquellos que se compran al peso, o cuando están envasados, sólo contienen la materia prima esencial, están libres de azúcares y grasas añadidas, sal y otros aditivos.



Es muy útil, en estos casos, consultar la lista de ingredientes del etiquetado.


¿Qué comida no puede faltar en nuestra alimentación en verano?



En esta época del año suben las temperaturas, tenemos más actividad al aire libre y salimos con más frecuencia fuera de casa.



Teniendo en consideración esta realidad, deberíamos incorporar más alimentos ricos en agua y potasio, para mantenernos hidratados; vitamina A, para mantener una piel sana; y también fibra, para regular el tránsito intestinal.



Las frutas y las verduras son las estrellas del verano por su contenido en estos nutrientes. Nos sirven las cremas frías, los batidos naturales, las macedonias de frutas, los helados caseros a base de yogur y fruta, y las ensaladas.


¿Qué tipo de sopas frías son recomendables?



Todas aquellas que tengan como base las frutas y las verduras, y utilicen poca grasa y de calidad.




Algunos ejemplos de zumos y sopas frías ideales para verano encontramos:



  • Crema fría de puerro y manzana

Puerro, manzana, patata, aceite de oliva, sal.




  • Crema fría de melón

Melón, queso batido, aceite de oliva, pimienta, sal y jamón serrano.


  • Crema fría de yogur y pepino

Pepino, yogur natural, aceite de oliva pimienta, sal y menta.


  • Zumo de zanahoria y manzana

Zanahorias, manzana, zumo de limón.


¿Cuántas comidas hay que hacer en verano?



Al contrario de lo que se puede pensar, la ciencia no ha demostrado que comer cinco veces al día sea mejor que cubrir requerimientos en tres tiempos de comida.



La excepción está en algunas patologías, por ejemplo la diabetes o la obesidad con resistencia a la insulina.



No obstante, fraccionar la ingesta puede ayudar a evitar llegar con demasiada hambre a las comidas principales, controlando así el volumen y la densidad calórica de lo que comemos; además, algunos alimentos básicos son más fáciles de transportar y comer cuando estamos fuera de casa, en la playa o de viaje, por ejemplo la fruta, que además, si no tenemos por costumbre comerla de postre, hacerlo entre horas es una fantástica estrategia para no olvidar su consumo diario.

¿Cómo combatir los excesos después de una comida en verano?



Lo ideal es entrenarse para evitar el exceso, sobre todo si esto sucede cada año, varias veces, coincidiendo con los diferentes períodos vacacionales y puentes festivos.



Incluso a veces no abordar las comidas sociales puede ser la principal causa de la obesidad.



Por supuesto, en esta situación es imposible planificar las comidas tan bien como en casa. Pero sí podemos proponernos pequeños objetivos realistas, medibles y adaptados a cada situación. Por ejemplo, "comer una tarrina pequeña de helado una vez por semana durante las vacaciones estivales".




Si quieres mejorar tu alimentación en verano el equipo de la Unidad de Quirónsalud te ayuda.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

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