Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Motivos por los que la gastrectomía vertical te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida si padeces obesidad.

La gastrectomía vertical, también llamada gastrectomia tubular o manga, y vulgarmente conocida como "reducción de estómago", es un tipo de operación cuya finalidad es tratar la obesidad.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


La obesidad se ha convertido en unos de los principales problemas de salud Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen los últimos tiempos, ya que la acumulación excesiva de grasa en nuestro organismo ha demostrado ser perjudicial para la salud.


¿Qué es la gastrectomía vertical?

Se trata de una técnica de cirugía bariátrica y metabólica que se realiza por vía laparoscópica.


Es un procedimiento mínimamente invasivo a través de 4 ó 5 pequeñas incisiones menores de 1cm en la piel del abdomen.


Este tipo de intervención tiene una recuperación postoperatoria muy rápida en nuestra experiencia, de forma en menos de una semana se recupera la vida habitual.


La seguridad del procedimiento es extraordinaria en nuestra Unidad de Obesidad y Nutrición de los Hospitales Quirónsalud Valencia y Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Esta técnica se realiza desde hace más de 20 años y ha pasado la "prueba del tiempo", es decir, ahora que surgen muchas técnicas novedosas con poca experiencia acumulada a sus espaldas, sabemos lo que se puede esperar a largo plazo y tenemos claro a qué pacientes les va a beneficiar con mayor seguridad.


Los doctores de la Unidad de Obesidad y Nutrición somos cautos a la hora de ofrecer novedades técnicas aún no consolidadas hasta recopilar más experiencia y tener más datos de resultados a largo plazo.



¿Para qué sirve la manga gástrica?


La gastrectomía vertical sirve para conseguir una reducción del volumen de la ingesta de forma permanente.
Consiste en recortar el estómago de forma longitudinal, conformando un nuevo estómago con forma tubular en vez de forma de bolso, reduciendo su capacidad en un 70%, lo que consigue una saciedad precoz y menor volumen de ingesta.

Beneficios de la reducción de estómago


Una vez realizada esta reducción, los pacientes comen menos cantidad, más despacio y con menos sensación de hambre, ya que reduce la producción de una hormona denominada Grelina.


De esta forma se provoca una saciedad precoz, y se modifican los hábitos alimentarios de forma saludable para siempre.


Además, tiene un importante efecto metabólico al acelerar el vaciamiento gástrico y la digestión, lo que consigue remitir la Diabetes Tipo 2 y la resistencia a la insulina,Este enlace se abrirá en una ventana nueva así como la Dislipemia e Hipertensión Arterial, la Apnea del Sueño, y el resto de comorbilidades que asocia la obesidad.



¿Quién es el paciente idóneo para la gastrectomía vertical?


Entre los pacientes que pueden ser candidatos a este tipo de cirugía de estómago podemos decir que:


Es una excelente cirugía para pacientes que no padecen reflujo gastroesofágico, es decir, ardor frecuente tras las comidas.

Pacientes con pocas comorbilidades, sin un peso muy elevado.


O pacientes con sobrepeso extremo, en edades más jóvenes, y más disciplinados.



Ventajas de la gastrectomía vertical



La gran ventaja de la Gastrectomía Vertical es su sencillez, que es muy fisiológica (la digestión y absorción de los alimentos es igual, solo que con un volumen de ingesta menor), y que la recuperación es muy rápida. No requiere tomar suplementos vitamínicos o proteicos habitualmente.


Desventajas de la gastrectomía

El principal "talón de Aquiles" de la manga gástrica es el reflujo gastroesofágico, que puede aparecer hasta en un 12% de pacientes tras la intervención o agravarlo si ya lo padecían antes, obligando a tomar algún tratamiento antiácido.


Por este motivo, no lo proponemos a estos pacientes a no ser que podamos resolver la causa de dicho reflujo durante la intervención (por ejemplo si presentan una hernia de hiato y la corregimos también).


En Quirónsalud tampoco la recomendamos a pacientes comedores de dulces por el riesgo de recaída a largo plazo y la posible recuperación de peso.


Recuperación de la intervención de estómago

Nuestros pacientes salen del hospital a las 24h de la intervención, o incluso antes, con dieta líquida y sin limitaciones de movilidad. Apenas causa dolor y el consumo de analgésicos es mínimo.


La recuperación de la vida laboral es menor a una semana en el caso de trabajos sedentarios, y un poco más lenta si son físicamente demandantes.


La vida familiar habitual se recupera inmediatamente tras el alta del hospital.


peso, reduccion estomago, bjar pesopeso, reduccion estomago, bjar peso
Vida del paciente tras la operación de Manga Gástrica


Inmediatamente después de la intervención nuestros pacientes están en contacto permanente con nosotros, ya que tenemos disponibilidad y atención 24/7, además de contar con el valor de de un Hospital permanentemente abierto de la calidad de Quirónsalud.


Normalmente toman dieta líquida durante 1 semana, revisamos las heridas que no llevan puntos (por lo que no duelen y son más estéticas, con cicatrices invisibles).


Se recupera la actividad física y progresa la dieta. Habitualmente al mes de la intervención los pacientes comen prácticamente de todo en cuanto a calidad, pero no en cantidad, claro. Es muy importante el seguimiento para consolidar unos hábitos saludables, reforzando las actitudes positivas con apoyo tanto dietético y nutricional, como psicológico. Por ello, Nuestra Unidad es Multidisciplinar, con dietistas-nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos, radiólogos especialistas, endoscopistas y digestolólogos, internistas y cardiólogos, enfermeras especializadas, además de cirujano bariátrico, instrumentistas y anestesistas superespecializados.


También queremos destacar la magnífica labor de gestión clínica personalizada de los pacientes, que contribuye a crear un ambiente de proximidad casi familiar.



Resultados de la Gastrectomía Vertical

En Nuestra Unidad de Obesidad de Quirónsalud de Valencia y Alicante Este enlace se abrirá en una ventana nuevalos resultados de la Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica son excelentes, con pérdidas del 75-80% del exceso de peso mantenidas a lo largo del tiempo; incluso mayores de 65kg tras más de 5 años de la intervención.


Es una técnica muy segura que realizamos de forma habitual sin complicaciones, incluso como "cirugía sin ingreso" en algunos casos.


Consideramos que es la "técnica de elección " que recomendamos en los casos seleccionados.


El precio de la gastrectomía vertical depende de cada caso y de la valoración del profesional.




Texto elaborado por el Doctor Carlos Sala,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante y ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.