Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

Cómo será tu vida tras la reducción de estómago, te lo contamos.

Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista, y Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.

La reducción de estómago consiste en una intervención quirúrgica mínimamente invasiva por vía laparoscópica para disminuir la capacidad del estómago en un 70% y eliminar casi por completo la producción de Grelina (hormona que da la sensación de hambre). De esta manera, las ingestas son mucho menores al reducir el volumen del estómago y sin tener sensación de hambre.

La reducción de estómago, también es conocida como gastrectomía vertical o manga gástrica.

Recuperación reducción de estómago

Tras la intervención el ingreso en el hospital del paciente es de 24h o incluso, hay casos en los que no se llega a pasar la noche. A partir de los 2-3 días el paciente hace una vida tranquila y a la semana de la intervención puede llevar una vida completamente normal.

Estilo de vida tras la reducción de estómago

La recuperación del ritmo de vida es progresiva. En una semana tras la intervención el paciente está haciendo una vida completamente normal, pero los grandes esfuerzos físicos se aconsejan a partir del mes postoperatorio.

Este tipo de cirugía no es una solución rápida. Es parte de un viaje continuo hacia la transformación de su salud a través de cambios en el estilo de vida.

Después de la cirugía, el paciente se sentirá satisfecho y lleno tras la ingesta de menos cantidad de comida de lo que solía hacer anteriormente.

Tras la cirugía en el paciente se producirán cambios positivos en su cuerpo, su peso y su salud, todo ello si se mantiene la dieta y las rutinas de ejercicio recomendadas por su programa bariátrico.

Alimentación tras la reducción de estómago

Todos los pacientes de reducción de estómago, reciben las pautas dietéticas aportadas por el dietista-nutricionista, de forma completamente personalizada a su caso.

En todos los casos los pacientes necesitan incorporar progresivamente los alimentos y sus diferentes texturas. Por lo general se inician con una dieta líquida, compuesta por zumos de frutas, infusiones, caldos, leche desnatada y suplementos proteicos.

Se continúa con una dieta triturada, incorporando alimentos como los yogures desnatados, las compotas de frutas y los purés.

La siguiente etapa es una dieta blanda con alimentos cocidos, que se pueden masticar fácilmente; y finalmente, se incorporan las frutas y las verduras crudas, de manera que los pacientes pueden comen todos los grupos de alimentos pero en cantidades pequeñas e ingeridas lentamente.

Es importante mejorar la calidad de los alimentos de consumo habitual. Hay que saber que no son necesarias las prohibiciones, sino ordenar la frecuencia de consumo de los diferentes alimentos.

Por la limitación de la capacidad gástrica, se aconseja separar el agua de las comidas.

El peso después de la cirugía de reducción de estómago

La educación alimentaria tiene que formar parte del tratamiento. El conocimiento ayuda a los pacientes a realizar mejores elecciones en la cesta de la compra y en las comidas fuera del hogar.

El tratamiento psicológico también ayuda a manejar la relación que existe entre la comida y la vida social, y el control de la ingesta en situaciones adversas.

¿Se puede recuperar el peso tras una operación de obesidad?

Es tan importante la propia intervención quirúrgica como el seguimiento, es decir, el mantenimiento de los hábitos saludables adquiridos.

El "Talón de Aquiles" de la reducción de estómago son los dulces, tanto los sólidos blandos como las bebidas edulcoradas, ya que la absorción de los alimentos es la misma pero las calorías aportadas son muy superiores.

Es importante mantener una correcta, sana y completa alimentación.

Revisiones tras cirugía de reducción de estómago

Los especialistas de Quirónsalud aconsejamos mantener las revisiones y la atención para siempre, pero es especialmente importante el primer año, porque es cuando se inculcan los hábitos saludables y se incorporan a la rutina diaria del paciente.

Normalmente, las revisiones postoperatorias son a la semana de la intervención, a los 15 días, al mes, mes 2, 3, 6, 9 y 12, al año y medio, y a los 2 años. A partir de ahí las revisiones son anuales.

Si quieres saber más sobre este tipo de cirugía en Quirónsalud te informamos.









Comentarios
  • Martha Jalil Farias
    lunes 21 de noviembre de 2022
    Buenas tardes soy de Madrid no se en Quirón Madrid se realiza ese tipo de cirugía tengo seguro médico Sanitas.
    Quirónsalud
    22/11/2022

    Hola,


    Sí que se realiza en Madrid, llama al 901 301 013 pra coger cita. Gracias

  • Andrea
    martes 24 de enero de 2023
    En Zaragoza se realizan este tipo de operaciones? Que costo tienen? Entran si tienes un seguro de salud?
    Quirónsalud
    25/01/2023

    Hola Andrea,


    Si la realizan, puedes solicitar un aprimera consulta gratuita en 976 579 001 / 900 301 013 para que te informen.


    Un saludo

  • Elena
    jueves 26 de enero de 2023
    Hola!
    Desearia recibir información sobre la operación de reducción de peso y su coste. Gracias
    Quirónsalud

    Hola,


    Puedes solicitar aquí una consulta gratuita: https://www.quironsalud.es/valencia/es/promociones/tratamiento-obesidad-primera-consulta-gratuita

  • José Luis Martinez
    domingo 26 de febrero de 2023
    Quisiera saber el precio total de la intervención y el seguimiento, muchas gracias.
    Quirónsalud

    Puedes solicitar aquí una consulta gratuita:


    https://www.quironsalud.es/valencia/es/promociones/tratamiento-obesidad-primera-consulta-gratuita

  • Ana
    lunes 13 de marzo de 2023
    Buenos días. Quieria saber y el seguro cubre la quirurgia de reducción de estómago. Gracias
    Quirónsalud
    3/04/2023

    Hola Ana,


    Este tipo de intervenciones no las cubre el seguro privado. gracias

  • Sara
    domingo 2 de abril de 2023
    Información

    Puedes solicitar aquí una consulta gratuita: https://www.quironsalud.es/valencia/es/promociones/tratamiento-obesidad-primera-consulta-gratuita

  • Qnabel
    sábado 21 de octubre de 2023
    Ptrecio de la reducción de estomago,valencia.graciass
    Quirónsalud Valencia
    23/10/2023

    Buenos días,


    Puedes solicitar la información en el siguiente enlace:


    Unidad de la Obesidad | Hospital Quirónsalud Valencia (quironsalud.com)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.