Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

  • Un bulto en cuello. El bocio multinodular de tiroides, una consulta frecuente

    Hoy hablaremos de una una patología que vemos frecuentemente en la consulta... el Bocio multinodular tiroideo.

    Como especialistas en Otorrinolaringología y patologia cérvico-Facial frecuentemente vemos pacientes que consultan por un bulto en el cuello.Bulto en el cuello

    Refieren notarse un bulto en la parte central del cuello, delante de la tráquea. Suele ser elástico a la palpación, móvil con el movimiento deglutorio y que puede ocasionar mayor o menor defecto estético según su tamaño. En casos voluminosos puede provocar molestias al tragar e incluso, en grados extremos, problemas para respirar.

    Generalmente se diagnostica a partir de los 40-45 años y consiste en un crecimiento exagerado de la glándula tiroidea de forma heterogénea con la presencia de nódulos intraglandulares. No suele provocar ningún tipo de disfunción hormonal, aunque en un cierto porcentaje pueden ser hipertiroideos.

    El diagnóstico se realiza de manera rápida y sencilla. Es importante la exploración cervical del paciente, se lleva a cabo un estudio hormonal, una ecografía con la posibilidad de una PAAF (que no es más que la punción de la glándula para obtener información de la celularidad de los nódulos) y en casos de grandes Bocios Multinodulares, como Otorrinolaringólogos y especialistas en cirugía cervical solemos pedir un Resonancia Magnética, pues nos ayuda a ver la localización, tamaño, extensión y relación del Bocio con las diferentes estructures del cuello o incluso del tórax.

    El tratamiento suele ser control evolutivo, planteándose cirugía en casos de importante defecto estético (bulto notable en el cuello), crecimiento progresivo del mismo (puede llegar a crecer hacia la caja torácica), molestias al tragar, hablar o respirar.

    La cirugía se tiene que realizar en manos expertas, con toda la tecnología disponible con el fin de disminuir las posibles complicaciones.

    Para ello en nuestro Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Dexeus disponemos de la monitorización intraoperatoria de los nervios laríngeos con el fin de disminuir al máximo la lesión de los mismos... una de las complicaciones más frecuentes (afonia) y potencialmente más graves (asfixia) de esta cirugía. A la vez, intentamos realizar una incisión cutánea lo más pequeña posible, que posteriormente quede disimulada y sea lo más invisible posible.

    Por último, me gustaría poner a disposición de aquellos pacientes que habiendo sido ya operados, hayan sufrido alguna tipo de secuela en la voz, como consecuencia de la lesión del nervio laríngeo, nuestra recientemente creada Unidad de la Voz, donde como especialistas en Otorrinolaringología no solo realizamos una estroboscopia y análisis acústico de la voz proporcionando diágnostico de la causa que lo provoca sino que como cirujanos especialistas en laringe y cuerdas vocales ponemos a disposición de todos los pacientes las diferentes técnicas quirúrgicas de reparación del daño vocal.

  • Los alérgicos y a la primavera

    Este post lo comparto nuevamente con la Dra. Castro, responsable de nuestra sección de Alergia. alergia en primavera

    La primavera no solo la sangre altera, sino que es un caldo de cultivo propicio para las alergias. La luminosidad y los largos días animan la vida, pero la presencia de alérgenos en el ambiente hace que las horas se hagan interminables para las personas aquejadas de esa patología. La primavera de este año será una de las peores de la última década para los alérgicos.

    El efecto perjudicial del polen y ácaros, lo sufrirán tanto los pacientes alérgicos de las comarcas del interior como de las zonas costeras. Las temperaturas suaves que han acontecido durante todo este invierno, así como la elevación de estas, típica de los meses de primavera, concretamente desde finales de marzo a principios de mayo, favorecen el aumento en el ambiente de alérgenos, como ácaros en nuestra zona, y pólenes. A ello se une la escasez de lluvias que ha acontecido este otoño-invierno y que las previsiones apuntan a que en las semanas próximas las precipitaciones serán escasas. Ese hecho hará que el polen se mantenga más persistente, y los ácaros eleven sus niveles en el ambiente, por consiguiente, su efecto pernicioso será mayor para los alérgicos.

    La patología alérgica va en aumento. El 33% de la población española padece algún tipo de alergia (incluidas las alimentarias y las provocadas por los medicamentos). «Cada vez hay más personas que son alérgicas a más cosas a la vez: al polen de olivo, a los ácaros del polvo, al polen de gramíneas, a los pelos de los animales, etcétera».

    El incremento de los casos alérgicos se relaciona con distintos aspectos. Así, por un lado, hay una mayor contaminación ambiental y, por otro, el exceso de higiene corporal hace que el organismo se vuelva más vulnerable a agentes externos. El estrés causado por el ritmo acelerado de vida que se lleva, el consumo inadecuado de antibióticos o el procesamiento industrial de los alimentos también justifica la subida de las alergias. La suma de todos esos factores debilita el sistema inmunológico y lo hacen más susceptible de ser atacado. Curiosamente, la presencia de enfermedades alérgicas en los países del tercer mundo es anecdótica. Por ello se considera la Enfermedad alérgica, como Patología característica de los Países Desarrollados.

    Los síntomas más frecuentes que sufren las personas con alergias respiratorias son picor, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, estornudos, prurito nasal, así como cada vez más frecuente, las crisis de asma y broncoespasmo, que pueden colapsar las unidades de Urgencias.

    Teniendo en cuenta la elevada contaminación de los últimos años, así como las condiciones climáticas favorables a la presencia de alérgenos, cada vez hay un mayor número de individuos con riesgo para sufrir este padecimiento. Así, se prevee que esta primavera haya muchos pacientes a los que les "debutará la alergia por primera vez este año", y que las manifestaciones clínicas alérgicas sean más severas, elevando las peticiones de consultas tanto de médicos de familia como de alergólogos.

  • El mal uso y abuso de los reproductores auditivos y sus consecuencias

    Según algunos estudios, un 15 % de la población europea de entre 19 y 34 años sufre alguna lesión neurosensorial por una exposición continuada y excesiva al ruido. sordera precozEl mal uso y abuso de reproductores musicales está disparando los casos de pérdidas auditivas precoces. La nueva generación de los reproductores MP3, al tener baterías más duraderas, capacidad de almacenar miles de canciones y un nivel de reproducción que puede llegar a superar los 110db (casi el ruido de un avión al despegar - se acepta como un nivel de ruido aceptable entorno a 35-50 db-), son potencialmente más peligrosos que los antiguos walkman.

    Las pérdidas auditivas asociadas al trauma acústico, como consecuencia de lesiones en las células del oído interno, son pérdidas irrecuperables. Los Otorrinolaringólogos las definimos como Hipoacusias Neurosensoriales que pueden ser de diferente gravedad. Los síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos ya que suelen manifestarse con la afectación de las frecuencias más agudas, lo que se conoce comúnmente como oído duro, que no es más que el déficit de inteligibilidad:"oir pero no entender". "¿Qué?, ¿Qué has dicho?". A la vez puede ir acompañado de acúfenos o tinnitus que los pacientes definen como un ruido interno muy molesto en uno o ambos oídos. El diagnostico se realiza inicialmente de manera sencilla mediante una audiometría tonal y verbal. El tratamiento más habitual de las hipoacusias son las Audioprotesis Auditivas (audífonos) y en aquellos casos de hipoacusias profundas puede llegar a ser necesaria la cirugía de implantes auditivos de oído medio o cocleares.

    Como siempre es mejor prevenir antes que tratar, los especialistas aconsejamos evitar exposiciones auditivas prolongadas en el tiempo a niveles superiores de los recomendados, lo que algunos colegas resumen como la regla del 60*60. Evitar niveles auditivos de 60db más allá de los 60 minutos.

    A su vez, ante cualquier síntoma sugestivo de hipoacusia, es necesario acudir al Otorrinolaringólogo. Los síntomas para detectar posible pérdida auditiva son:

    • Tener ruidos silbidos y zumbidos (acúfenos) en los oídos.
    • Tener dificultad para mantener una conversación con varias personas.
    • Tener dificultad para seguir una conversación en ambiente ruidoso.
    • Necesidad de que le repitan alguna palabra.
    • Tender a aumentar el volumen de la televisión, la radio etc. Le cuesta oír el sonido del teléfono móvil, Tiene dificultades para entender las conversaciones telefónicas.
  • La Otosclerosis.... una causa frecuente de perdida auditiva

    La Otosclerosis, es una causa frecuente de pérdida de audición en pacientes adultos jóvenes, más frecuente en las mujeres y que suele empeorar con los embarazos o incluso asociarse a la primera gestación.

    Del griego OTUS -oído- y SKLEROS -duro-, consiste en una distrofia ósea de la cápsula laberíntica con focos de reposición de hueso patológico, es decir, una afectación del la cóclea también conocido popularmente como caracol y que es el órgano auditivo interno donde están las células receptoras del sonido. Así pues, lo que sucede es que esta osificación fija el movimiento de uno de los huesecillos del oído llamado estribo, provocando un déficit en la trasmisión del sonido que se traduce como un déficit auditivo (hipoacusia).

    Generalmente se trata de afectación bilateral, aunque en un reducido número de casos puede ser unilateral. Como hemos dicho, es una causa frecuente de perdida auditiva, afectando al 1% de la población, siendo más frecuente en la raza blanca.

    Esta afección típicamente comienza desde el principio hasta la mitad de la edad adulta. Generalmente inicia el proceso en edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. Es infrecuente su aparición antes de los 12 años, así como más allá de los 45 años. Es más común en las mujeres que en los hombres con una proporción de 2:1 y se relaciona como ya hemos comentado con el embarazo. También es factor de riesgo de sufrir esta patología los antecedentes familiares., incluso llegando a filiar en un 50% de los pacientes casos de sordera familiar.

    Clínicamente cursa con hipoacusia transmisiva, como hemos comentado es el tipo de hipoacusia provocada generalmente por una alteración tímpano-osicular. Puede asociar acúfenos en un porcentaje no desdeñable y de forma más infrecuente inestabilidad

    El diagnóstico se realiza por el Otorrinolaringólogo, en la mayoría de casos de manera rápida y sencilla. En nuestro servicio del Hospital Universitari Dexeus disponemos de una Unidad de Otología y Microcirugía Otológica constituida por cirujanos, Audiólogos y audioprotesistas para dar un diagnóstico y tratamiento integral al paciente.
    Así pues, mediante una Audiometría tonal y verbal, una Impedanciometría con reflejo estapedial realizada por nuestro audiólogo, junto con la exploración Otomicroscopia y radiológica en caso de ser necesario nuestro equipo de Otorrinolaringólogos realiza la aproximación diagnósitca.

    El tratamiento de elección es la Microcirugía Otológica, siendo muy importante que el Otorrinolaringólogo tenga amplia experiencia en estas técnicas, ya que presentan gran complejidad para especialistas no habituados. En determinados casos también puede plantearse como tratamiento alternativo la adaptación de Audífonos. La cirugía consiste en la reposición del estribo por una prótesis, ya sea de forma completa en forma de Estapedectomía o bien de forma incompleta mediante una Estapedotomía, cirugías que en determinados casos se pueden hacer con Laser. En nuestro centro realizamos la cirugía bajo sedación para que el paciente pueda dar la conformidad de la mejora auditva dentro del propio quirófano. Si bien puede tener alguna complicación (dolor, mareos, no mejoría de la audición, etc...) la microcirugía otológica tiene una tasa de éxito muy elevado, con gran satisfacción para el paciente


    Ivan DomenechDr Ivan Domènech Juan MD, PhD

    (AMiQ) Agrupació Mèdica i Quirurgica

    Jefe de la Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia

    Hospital Universistari Dexeus

  • Pérdida de audición y los audífonos como solución

    La hipoacusia es un transtorno caracterizado por la pérdida de audición, que es la dificultad parcial o total para oír sonidos y palabras en ciertas situaciones. Se calcula que más de 2 millores de personas tienen cierto grado de hipoacusia en el estado español. Cerca de 2.000 niños nacen al año con déficit auditivo y una de cada cuatro personas mayores de 65 años asocia sordera.

    audifono intraauricular

    En nuestra unidad funcional de Otorrinolaringología y Alergia del Hospital Universitari Dexeus disponemos de una sección médica especializada en Audiología y Microcirugía Otológica con el fín de ofrecer un diagnóstico y tratamiento global para los pacientes con déficit de auditivo.

    Globalmente los otorrinolaringólogos diferenciamos dos tipos de hipoacusia:

    - La hipoacusia transmisiva, que se produce como consecuencia de una alteración del oido externo y medio, es decir, conducto auditivo externo, timpano y cadena osicular (huesecillos del oído)

    - La hipoacusia neurosensorial, que se producte còmo consecuencia de una lesión del oido interno, cóclea o nervio auditivo.

    La audiometría tonal por vía aérea y ósea, audiometria verbal y los potenciales auditivos de tronco y estado estable nos permite discernir el tipo y grado de hipoacusia. Si bien la hipoacusia transmisiva puede solucionarse en la mayoría de casos mediante microcirugía otológica, ya sea mediante diferentes tipos de cirugías reconstructivas, prótesis o implantes auditivos. El tratamiento de elcción para la mayoría de casos de hipoacusia neurosensorial es el audífono. Hoy en día el avance tecnológico ha conseguido que los audífonos sean una forma eficaz y cómoda de solventar los inconvenientes de la pérdida auditiva.Actualmente los audífonos cuentan con tecnología digital, reductores de ruido, direccionalidad del sonido o conectividad a dispositivos electrónicos entre otras muchas funciones, que hacen que la calidad de audición sea lo más óptima posible. Existen diferentes tipos de audífonos con diferentes características para cobrir las diferentes necesidades de los pacientes:

    Audífonos intrauriculares: Prácticamente invisibles y con un alto nivel de comodidad ya que se fabrican a medida. esta solución está indicada para pérdidas de leves a moderadamente graves.

    Audífonos retrauriculares: Una solución con gran potencia, con un tubo delgado y discreto que transmite el sonido al interior del oído. Esta solución está indicada para pérdidas auditivas de moderadas a profundas.

    Audífonos con el auricular en el canal: La solución más versátil porque se adapta a diversos niveles de sensibilidad auditiva. La posición del audífono lo hace prácticamente invisible. Representa el mejor equilibrio entre estética y eficiencia.

    Está demostrado que solucionar el problema de audición mejora las capacidades de comunicación del usuario en su vida familiar y social, así como su seguridad y autonomía. Además, al estimular el oído se consigue que la pérdida de audición se estabilice y el usuario pueda mantener su nivel auditivo durante un periodo muchísimo mas prolongado.

    Para conseguir que la audición vuelva a ser lo más natural posible gracias a los audífonos, se necesita de un tiempo de adaptación para que tanto los oídos como el cerebro vuelvan a reconocer sonidos que quizás no se oyen desde hace tiempo. Por ello, en nuestro servicio de Otorrinolaringología ofrecemos la posibilidad a nuestros pacientes de tener a prueba el audífono a lo largo de un mes con el fin de facilitar dicha adaptación, la cual está supervisada de manera conjunta por nuestro equipo de audiólogos y otorinolaringólogos.


    ¿Tienes alguna duda? Envíanos tus preguntas y estaremos encantados de responderte.


    Ivan DomenechDr. Iván Domènech

    Otorrinolaringología

    Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

16 resultados
Páginas: 1 2 3 4 Página siguiente

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • LOGO UM gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados