Quirónsalud

Saltar al contenido

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

Los alérgicos y a la primavera

Este post lo comparto nuevamente con la Dra. Castro, responsable de nuestra sección de Alergia. alergia en primavera

La primavera no solo la sangre altera, sino que es un caldo de cultivo propicio para las alergias. La luminosidad y los largos días animan la vida, pero la presencia de alérgenos en el ambiente hace que las horas se hagan interminables para las personas aquejadas de esa patología. La primavera de este año será una de las peores de la última década para los alérgicos.

El efecto perjudicial del polen y ácaros, lo sufrirán tanto los pacientes alérgicos de las comarcas del interior como de las zonas costeras. Las temperaturas suaves que han acontecido durante todo este invierno, así como la elevación de estas, típica de los meses de primavera, concretamente desde finales de marzo a principios de mayo, favorecen el aumento en el ambiente de alérgenos, como ácaros en nuestra zona, y pólenes. A ello se une la escasez de lluvias que ha acontecido este otoño-invierno y que las previsiones apuntan a que en las semanas próximas las precipitaciones serán escasas. Ese hecho hará que el polen se mantenga más persistente, y los ácaros eleven sus niveles en el ambiente, por consiguiente, su efecto pernicioso será mayor para los alérgicos.

La patología alérgica va en aumento. El 33% de la población española padece algún tipo de alergia (incluidas las alimentarias y las provocadas por los medicamentos). «Cada vez hay más personas que son alérgicas a más cosas a la vez: al polen de olivo, a los ácaros del polvo, al polen de gramíneas, a los pelos de los animales, etcétera».

El incremento de los casos alérgicos se relaciona con distintos aspectos. Así, por un lado, hay una mayor contaminación ambiental y, por otro, el exceso de higiene corporal hace que el organismo se vuelva más vulnerable a agentes externos. El estrés causado por el ritmo acelerado de vida que se lleva, el consumo inadecuado de antibióticos o el procesamiento industrial de los alimentos también justifica la subida de las alergias. La suma de todos esos factores debilita el sistema inmunológico y lo hacen más susceptible de ser atacado. Curiosamente, la presencia de enfermedades alérgicas en los países del tercer mundo es anecdótica. Por ello se considera la Enfermedad alérgica, como Patología característica de los Países Desarrollados.

Los síntomas más frecuentes que sufren las personas con alergias respiratorias son picor, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, estornudos, prurito nasal, así como cada vez más frecuente, las crisis de asma y broncoespasmo, que pueden colapsar las unidades de Urgencias.

Teniendo en cuenta la elevada contaminación de los últimos años, así como las condiciones climáticas favorables a la presencia de alérgenos, cada vez hay un mayor número de individuos con riesgo para sufrir este padecimiento. Así, se prevee que esta primavera haya muchos pacientes a los que les "debutará la alergia por primera vez este año", y que las manifestaciones clínicas alérgicas sean más severas, elevando las peticiones de consultas tanto de médicos de familia como de alergólogos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados