Quirónsalud

Saltar al contenido

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

Apnea del Sueño: Cuando el dormir no significa descansar

apnea sueñoEste post lo realizamos conjuntamente con el doctor Rafael MoyaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, responsable de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de la Patología Respiratoria del Sueño de nuestra unidad.

Dormir es una necesidad fisiológica involuntaria y natural, en la que el cuerpo inicia un proceso de descanso y reparación física y mental. Aproximadamente el dormir nos ocupa un tercio de nuestra vida. El ronquido es un ruido respiratorio que aparece durante el sueño a consecuencia de la vibración generada en los tejidos faríngeos al respirar. Se estima que entre el 60-75% de la población adulta y el 10-15% de la población infantil presentan ronquidos frecuentemente.

Motivo de risa entre los familiares y amigos del que lo sufre, puede ser la primera pista de una patología subyacente como es la aparición de apneas respiratorias.

El síndrome de apneas obstructivas del sueño o SAOS es el trastorno respiratorio del sueño más frecuente y consiste en la presencia de pausas repetidas en la respiración, superiores a 10 segundos de duración con más de 5 pausas por cada hora de sueño. Estas pausas reciben el nombre de apneas o hipoapneas según el cese de la respiración sea completo o parcial.


SÍNTOMAS

Como consecuencias de estas pausas repetidas se pueden desarrollar los siguientes síntomas:

1. Somnolencia excesiva durante el día, que puede llegar a causar fatiga crónica.
2. Trastornos cardiovasculares: hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, arritmias, angina de pecho e infarto de miocardio o cerebral.
3. Trastornos psicológicos e intelectuales: dificultad de atención-concentración, depresión nerviosa y disminución de la libido. También son frecuentes continuos cambios en el estado de ánimo, ansiedad, dolor de cabeza (sobre todo por la mañana) e irritabilidad.


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

En la Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia del Hospital Universitari DexeusEste enlace se abrirá en una ventana nueva realizamos la valoración y estudio del paciente con patología del sueño desde la presencia de ronquidos al diagnóstico del síndrome de apneas obstructivas del sueño así como al tratamiento integral médico y quirúrgico de esta patología.

Para ello es necesario realizar una valoración completa del paciente a través de una historia clínica exhaustiva donde detectamos factores asociados (sobrepeso, tabaco, alcohol, ejercicio físico, estrés, fármacos sedantes...), realizamos una exploración física multinivel (fosas nasales, amigdalas, lengua, mandíbula, etc) para determinar causas posibles de obstrucción, estudios del sueño mediante poligrafía respiratoria o polisomnografía nocturna que nos permite detectar la existencia de apneas y su grado de severidad y en algunos casos también puede ser necesaria la realización de videoendoscopia bajo sedación (DISE o Drug-Induced Sleep Apnea)

Con todo lo anterior, emitimos un informe completo realizando un diagnóstico sobre Ronquidos o Apneas del Sueño, estableciendo recomendaciones para mejorar la calidad del sueño, y posibilidades médico-quirúrgicas para corregir factores anatómicos que causan la obstrucción.


¿Tienes alguna duda? Envíanos tus preguntas y estaremos encantados de responderte.


Ivan DomenechDr. Iván Domènech

Otorrinolaringología

Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados