Quirónsalud

Saltar al contenido

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

Un bulto en cuello. El bocio multinodular de tiroides, una consulta frecuente

Hoy hablaremos de una una patología que vemos frecuentemente en la consulta... el Bocio multinodular tiroideo.

Como especialistas en Otorrinolaringología y patologia cérvico-Facial frecuentemente vemos pacientes que consultan por un bulto en el cuello.Bulto en el cuello

Refieren notarse un bulto en la parte central del cuello, delante de la tráquea. Suele ser elástico a la palpación, móvil con el movimiento deglutorio y que puede ocasionar mayor o menor defecto estético según su tamaño. En casos voluminosos puede provocar molestias al tragar e incluso, en grados extremos, problemas para respirar.

Generalmente se diagnostica a partir de los 40-45 años y consiste en un crecimiento exagerado de la glándula tiroidea de forma heterogénea con la presencia de nódulos intraglandulares. No suele provocar ningún tipo de disfunción hormonal, aunque en un cierto porcentaje pueden ser hipertiroideos.

El diagnóstico se realiza de manera rápida y sencilla. Es importante la exploración cervical del paciente, se lleva a cabo un estudio hormonal, una ecografía con la posibilidad de una PAAF (que no es más que la punción de la glándula para obtener información de la celularidad de los nódulos) y en casos de grandes Bocios Multinodulares, como Otorrinolaringólogos y especialistas en cirugía cervical solemos pedir un Resonancia Magnética, pues nos ayuda a ver la localización, tamaño, extensión y relación del Bocio con las diferentes estructures del cuello o incluso del tórax.

El tratamiento suele ser control evolutivo, planteándose cirugía en casos de importante defecto estético (bulto notable en el cuello), crecimiento progresivo del mismo (puede llegar a crecer hacia la caja torácica), molestias al tragar, hablar o respirar.

La cirugía se tiene que realizar en manos expertas, con toda la tecnología disponible con el fin de disminuir las posibles complicaciones.

Para ello en nuestro Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Dexeus disponemos de la monitorización intraoperatoria de los nervios laríngeos con el fin de disminuir al máximo la lesión de los mismos... una de las complicaciones más frecuentes (afonia) y potencialmente más graves (asfixia) de esta cirugía. A la vez, intentamos realizar una incisión cutánea lo más pequeña posible, que posteriormente quede disimulada y sea lo más invisible posible.

Por último, me gustaría poner a disposición de aquellos pacientes que habiendo sido ya operados, hayan sufrido alguna tipo de secuela en la voz, como consecuencia de la lesión del nervio laríngeo, nuestra recientemente creada Unidad de la Voz, donde como especialistas en Otorrinolaringología no solo realizamos una estroboscopia y análisis acústico de la voz proporcionando diágnostico de la causa que lo provoca sino que como cirujanos especialistas en laringe y cuerdas vocales ponemos a disposición de todos los pacientes las diferentes técnicas quirúrgicas de reparación del daño vocal.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados