Quirónsalud

Saltar al contenido

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

Cáncer de laringe: la importancia de la detección precoz

Que el consumo de tabaco afecta a la salud es un hecho de dominio público. Los riesgos asociados al hábito de fumar son múltiples (hipertensión arterial, problemas pulmonares, enfermedades de las encías, etc.), pero ¿sabían que se estima que entorno al 15% de los fumadores de 1 paquete al día desarrollarán cáncer de laringe?

Cancer laringe

Y es que el tabaco es el factor de riesgo principal en el cáncer de laringe – el más común de los de cabeza y cuello: los fumadores pueden tener un riesgo 7 veces mayor de lesiones precancerosas, o, dicho de otra manera, si comparamos un grupo de personas no fumadoras con otro grupo consumidor de más de 30 cigarrillos al día, el riesgo aumenta cuatro veces para el segundo grupo.

Pero no es solo el tabaco el principal factor de riesgo de la enfermedad, sino que el alcohol sólo o combinado con los cigarrillos se convierte en un factor carcinogénico importante. Además, si se toman combinados, el alcohol se convierte en un potenciador de la acción del tabaco.

Las buenas noticias son que a pesar de que el cáncer de laringe es el sexto cáncer que más muertes provoca en España (y uno de los países con mayor incidencia), el índice de curación es extremadamente elevado si se detecta a tiempo. Este cáncer puede ser detectado de manera rápida en la consulta médica ya que mediante pruebas endoscópicas puede ser visualizado por el otorrinolaringólogo. El diagnóstico precoz permitirá la aplicación de técnicas quirúrgicas con resultados de curación superiores al 90%, y que además preservan una buena función vocal. Eso sí, a medida que el tamaño crece y avanza el estadio de tumor, los tratamientos deberán ser más agresivos y pueden comportar pérdida de la voz y un índice de supervivencia menor (inferiores al 15% a los 5 años).

Entonces, ¿cómo debemos tratar este tipo de tumores? El mejor tratamiento para el cáncer de laringe es la prevención, evitando factores de riesgo como el tabaco. En los casos en que se confirme el diagnóstico en el Hospital Universitari Dexeus disponemos de un Comité Oncológico para tumores de Cabeza y Cuello integrado por nuestro servicio de Otorrinolaringología, Oncología Médica y Radioterapia con el fin de ofrecer a los pacientes un tratamiento personalizado de máxima eficacia.
El servicio que dirijo, pone a disposición de los enfermos todos los tipos de tratamientos para el cáncer de laringe. Para estadios iniciales, la microcirugía láser CO2 proporciona elevados porcentajes. Para aquellos casos en que sea necesario, por el tipo de cáncer o su avanzado estado, una cirugía mutilante, disponemos de prótesis fonatorias para la rehabilitación de la voz.

Asimismo, también realizamos procedimientos quirúrgicos de rescate para tratamientos de quimioterapia o radioterapia fallidos, realizando de manera autónoma la cirugía de reconstrucción microvascular mediante colgajos libres.

Por todo ello, remarcar la importancia de acudir a un especialista en Otorrinolaringología ante cualquier cambio de voz persistente superior a 3 semanas sobretodo en personas fumadoras.

En nuestro servicio encontrarán un equipo multidisciplinar a su servicio para ofrecerle un tratamiento personalizado de máxima eficacia.


¿Tienes alguna duda? Envíanos tus preguntas y estaremos encantados de responderte.


Ivan DomenechDr. Iván Domènech

Otorrinolaringología

Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados