Quirónsalud

Saltar al contenido

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

Glándula parótida: Patología, diagnóstico y cirugía de la glándula parótida

La glándula parótida es una glándula salival, que se sitúa en ambos lados de la cara en ángulo de la mandíbula por delante y debajo de la oreja. Se trata de una de las glándulas responsables, junto con las glándulas submaxilares y las glándulas sublinguales, de la mayor parte de la producción de la saliva de nuestro cuerpo.

glandula parotida


Todas las glándulas salivares pueden padecer procesos inflamatorios, infecciosos, litiásicos
(piedras como en el riñón pero en el conducto de drenaje de la glándula saliva) y como cualquier parte de nuestro cuerpo pueden desarrollar tumores.Los tumores de parótida son generalmente benignos siendo el más frecuente el Adenoma pleomorfo, si bien también se pueden desarrollar procesos malignos en forma de carcinomas.

Delante de cualquier alteración en el simetría de la cara, deformidad por la aparición de un bulto, enrojecimiento, dolor o incluso la aparición de una parálisis facial, es imprescindible acudir a la consulta del especialista en Otorrinolaringología con el fin de proceder al diagnóstico.
Para ello es muy importante la exploración físicade la boca, glándulaparótida y cuello. Valorar la consistencia dureza de la lesión así como explorar la movilidad de la cara. En el diagnóstico es de gran utilidad la Resonancia Magnética y la Tomografíacomputarizada.

El diagnóstico que nos define si es o no un cáncer puede hacerse mediante una prueba sencilla e indolora en la propia consulta médica con una PAAF (punción aspiración con aguja fina).

El tratamiento de la mayoría de las tumoraciones parotídeas es la cirugía, que requiere de gran formación y experiencia del equipo quirúrgico debido a que la glándula parótida es atravesada por parte del nervio facial, que es el responsable de la movilidad de la cara (sonreír, cerrar el ojo, etc..)

Con el fin de evitar o minimizar la posibilidad de secuelas en forma de parálisis facial debido a la cirugía, se recomienda la utilización de la monitorización intraoperatoria del nervio facial que informa al cirujano no solo de la ubicación del nervio en relación al tumor sino también de la alteración o disminución de funcionalidad del mismo.

En el caso de tratarse de un Cáncer de Parótida, en el Hospital Universitari Dexeus el tratamiento se decidirá en el Comité Oncológico de Cabeza y Cuello. Integrado por especialistas en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, por Oncólogos médicos y por Oncólogos Radioterapeutas, ofrece una valoración multidisciplinar para cada tipo de Cáncer y personalizada para cada paciente. Pudiendo de esa manera ofrecer la mejor combinación entre la radioterapia, quimioterapia, con la Cirugía de más alta complejidad.


¿Tienes alguna duda? Plantéamela en los comentarios y estaré encantado de resolverla.


Ivan DomenechDr. Iván Domènech

Otorrinolaringología

Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados