Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

El mal uso y abuso de los reproductores auditivos y sus consecuencias

Según algunos estudios, un 15 % de la población europea de entre 19 y 34 años sufre alguna lesión neurosensorial por una exposición continuada y excesiva al ruido. sordera precozEl mal uso y abuso de reproductores musicales está disparando los casos de pérdidas auditivas precoces. La nueva generación de los reproductores MP3, al tener baterías más duraderas, capacidad de almacenar miles de canciones y un nivel de reproducción que puede llegar a superar los 110db (casi el ruido de un avión al despegar - se acepta como un nivel de ruido aceptable entorno a 35-50 db-), son potencialmente más peligrosos que los antiguos walkman.

Las pérdidas auditivas asociadas al trauma acústico, como consecuencia de lesiones en las células del oído interno, son pérdidas irrecuperables. Los Otorrinolaringólogos las definimos como Hipoacusias Neurosensoriales que pueden ser de diferente gravedad. Los síntomas iniciales pueden pasar desapercibidos ya que suelen manifestarse con la afectación de las frecuencias más agudas, lo que se conoce comúnmente como oído duro, que no es más que el déficit de inteligibilidad:"oir pero no entender". "¿Qué?, ¿Qué has dicho?". A la vez puede ir acompañado de acúfenos o tinnitus que los pacientes definen como un ruido interno muy molesto en uno o ambos oídos. El diagnostico se realiza inicialmente de manera sencilla mediante una audiometría tonal y verbal. El tratamiento más habitual de las hipoacusias son las Audioprotesis Auditivas (audífonos) y en aquellos casos de hipoacusias profundas puede llegar a ser necesaria la cirugía de implantes auditivos de oído medio o cocleares.

Como siempre es mejor prevenir antes que tratar, los especialistas aconsejamos evitar exposiciones auditivas prolongadas en el tiempo a niveles superiores de los recomendados, lo que algunos colegas resumen como la regla del 60*60. Evitar niveles auditivos de 60db más allá de los 60 minutos.

A su vez, ante cualquier síntoma sugestivo de hipoacusia, es necesario acudir al Otorrinolaringólogo. Los síntomas para detectar posible pérdida auditiva son:

  • Tener ruidos silbidos y zumbidos (acúfenos) en los oídos.
  • Tener dificultad para mantener una conversación con varias personas.
  • Tener dificultad para seguir una conversación en ambiente ruidoso.
  • Necesidad de que le repitan alguna palabra.
  • Tender a aumentar el volumen de la televisión, la radio etc. Le cuesta oír el sonido del teléfono móvil, Tiene dificultades para entender las conversaciones telefónicas.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • LOGO UM gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados