Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

El neurinoma del acústico o schwannoma vestibular

El neurinoma del acústico o schwannoma vestibular (SV) es uno de los tumores intracraneales más frecuentes (supone el 8-10% de todos los tumores intracraneales). Es un tumor benigno que habitualmente se origina en los nervios vestibulares (equilibrio), en el conducto auditivo interno. El SV puede causar gran variedad de síntomas, como hipoacusia (disminución audición), acúfenos (pitidos en el oído),vértigo o inestabilidad, etc.... De ahí que la mayoría de pacientes sean diagnosticados por el especialista en Otorrinolaringología.

neurinoma acusticoneurinoma acustico

Ante la sospecha de un Schwannoma Vestibular, la prueba diagnóstica por excelencia será la resonancia magnética, que detecta lesiones de hasta 1-2 mm de diámetro.

En el tratamiento influirán el estado general del paciente y la historia natural del tumor (crecimiento, tamaño, clínica asociada etc....)

TRATAMIENTO

El tratamiento de elección es la cirugía, que es curativa al tratarse de un tumor benigno. Si bien existen otras alternativas como la radiocirugía en pacientes de edad avanzada y con contraindicaciones para cirugía.

La cirugía no está exenta de potenciales riesgos y complicaciones, los diferentes abordajes quirúrgicos intentan optimizar los resultados con el fin de disminuir las posibles secuelas. El abordaje translaberíntico (clásicamente realizado por el otorrino) no precisa de compresión del cerebelo pero conlleva sordera. Abordajeretrosigmoideo (más neuroquirúrgico) permite la posibilidad, en casos muy seleccionados, de preservar la audición, pero como inconvenientes destacan la retracción cerebelosa y la limitación en la exposición del conducto auditivo interno que puede impedir la completa resección del tumor. En los pacientes con tumores pequeños que aún no sufren pérdida de audición, el abordaje por Fosa Media (también otorrinolaringológico) permite quitar el tumor pudiendo preservar la audición al paciente.

La pérdida de audición, la posible lesión del facial, así como de las distintas complicaciones vendrán determinadas en relación al tamaño tumoral.

Con el fin de minimizar la tasa de complicaciones, la experiencia del equipo quirúrgico así como el enfoque multidisciplinar entre las especialidades de Otorrinolaringología y Neurocirugía es fundamental.

En el Hospital Universitari Dexeus, tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de estos tumores ya que personalmente he realizado diferentes programas de formación en los hospitales de más prestigio de EEUU como la House Ear Institut de Los Angeles y Australia en El St Vincents Hospital de Sydney. Dicha experiencia, junto a la tecnología quirúrgica más moderna que ofrece un centro de prestigio como el nuestro, hace que cada vez sean más los pacientes que buscan solución a este problema en nuestro centro.


¿Tienes alguna duda? Plantéamela en los comentarios y estaré encantado de resolverla.


Ivan DomenechIvan DomenechDr. Iván Domènech

Otorrinolaringología

Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

Comentarios
  • Manuel S. Romero Cano
    lunes 6 de junio de 2016
    Hola, buenas noches:
    Me acaban de diagnosticar un posible schwannoma en el oido derecho. En concreto, la resonancia indica que se observa una lesión de intensidad intermedia, posiblemente sólida, de 14x5 mm que ocupa la práctica totalidad del CAI derecho. No se introduce hacia el oido interno, protuye muy ligeramente, apenas un milímetro en el ángulo pontocerebeloso derecho. .
    Me he quedado preocupado a pesar de que me han dicho que es pequeño y de carácter benigno. Estoy pendiente de que me vea el neurocirujano. Quisiera saber, en este estadio de las cosas, cual sería la mejor opción. Tengo 55 años y buen estado de salud general, salvo los síntomas de hipoacusa y acúfenos. En la audiometría salieron unos resultados para el oido derecho de 40-70 dB. Gracias por la posibiidad que nos dá en su blog de poder hacerle consultas.
    Ivan Domènech
    7/06/2016

    Hola Manuel, gracias por tu consulta.

    En principio, por lo que comentas y siempre que se mantenga dentro de este tamaño, habría que realizar controles de seguimiento para controlar su crecimiento. Igualmente, si lo necesitas, te podemos facilitar una segunda opinión. Si necesitas información más concreta puedes contactar con nosotros a través del 935460133 o otorrinodex@quironsalud.es

    EEste enlace se abrirá en una ventana nuevaspero haberte sido de ayuda.

    Un saludo,

    Iván


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Soy todo oídos
Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.