Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

La otitis infantil

Con la llegada del invierno y el descenso acusado de las temperaturas, se alteran las defensas del organismo y nos volvemos más susceptibles a enfermedades respiratorias, precursoras de la otitis media.

Ronquido infantil

Es habitual que en esta época del año, aumente la incidencia de casos de otitis en nuestro Servicio de Otorrinolaringología. Vemos a niños que presentan mucosidad, amigdalitis, que les cuesta respirar por la noche, roncan y sufren de Otitis de Repetición.

La Otitis es una de las causa más frecuentes de asistencia con nuestros hijos a los servicios de Urgencias y que posteriormente requiere control por parte del especialista en Otorrinolaringología.

La Otitis (inflamación del oído), bien conocida por los padres, suele cursar con fiebre, intranquilidad y malestar por parte del niño ,dolor de oído (otalgia) y en algunos casos supuración de moco -pus por el oído (otorrea). El tratamiento habitual en forma de antibiótico y analgésico suele revertir los síntomas de manera rápida.

En los casos en que se presentan de manera repetida, es recomendable un estudio más detallado por el Otorrinolaringólogo. En la mayoría de casos hay descartar la hipertrofía adenoidea, coloquialmente conocido como vegetaciones o carnots. Este tejido situado detrás de la nariz bloquea la capacidad del oído para ventilarse con lo que favorece la acumulación de moco y las otitis. El diagnóstico se realiza de manera rápida y sencilla, bien con una Fibroendoscopia nasal (aparato que se introduce por la fosa nasal) o con una simple radiografía.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la otitis crónica puede provocar déficit auditivo. La acumulación de moco en el oído impide el buen funcionamiento del tímpano y los huesecillos del oído, lo que provoca disminución de la audición, que al perpetuarse en el tiempo puede producir una secuela auditiva. De ahí la importancia del estudio audiológico. En los niños se realiza mediante audiometrías condicionadas o bien conpotenciales evocados de tronco cerebral y/o de Estado Estable, pruebas más sofisticadas que nos permiten analizar el nervio auditivo. Hemos de ser conscientes de la importancia de la audición en las primeras etapas de la vida ya que es un momento muy importante en el desarrollo del lenguaje y aprendizaje escolar de nuestros hijos.

En los casos en los que se producen otitis de repetición, pueden desarrollarse alteraciones del desarrollo del lenguaje, déficit auditivo, etc . En este caso, aconsejamos tratamiento quirúrgico. Se trata de una cirugía ambulatoria, sencilla, eficaz, indolora y rápida (menos de 10 minutos). Consiste en la colocación de unos Drenajes Transtimpánicos, los cuales funcionan a modo de "airbag" en casos de otitis. Disminuyen la incidencia, evitando la fiebre y el dolor en caso de producirse ya que permite evacuar (drenar) el moco-pus de los oídos.

En los casos, generalmente la mayoría, en que los niños presentan hipertrofia adenoidea (vegetaciones o carnots) aconsejamos la extracción de los adenoides mediante una cirugía escasamente dolorosa y que no supera los 10 minutos de operación quirúrgica.


¿Tienes alguna duda? Plantéamela en los comentarios y estaré encantado de resolverla.


Ivan DomenechDr. Iván Domènech

Otorrinolaringología

Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

Comentarios
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • LOGO UM gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados