Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

Parálisis facial: cuando una enfermedad impide que la cara sea el reflejo del alma

parálisis facialSonreír, llorar, expresar miedo o alegría son actos voluntarios que definen nuestra personalidad y que hacemos habitualmente de manera inconsciente. La parálisis facial es una patología que, aunque considerada como no grave, limita mucho las relaciones personales de quien la padece, llegando incluso a provocar trastornos psicológicos. La parálisis facial provoca que una parte de la cara no se pueda mover y que las facciones pierdan la simetría, ocasionando, no solo un gran daño físico (dificultad al hablar, comer, etc.), sino también emocional debido a la deformidad física que ocasiona.

La parálisis de la cara puedeser consecuencia de una infección, traumatismos, tumores cerebrales o de glándula parótida, como secuela de una cirugía de oído, etc, y el especialista en Otorrinolaringología será el responsable de realizar el diagnóstico médico para proceder posteriormente a plantear posibles soluciones.

Así pues, nuestro Servicio ofrece al enfermo un enfoque multidisciplinar así como un tratamiento global que incluye cirujanos y rehabilitadores. En un porcentaje alto de los casos, las personas afectadas de una parálisis facial recuperan la movilidad en poco tiempo con tratamiento médico rehabilitador y fisioterápico sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Para aquellos casos en los que no se puede recuperar la movilidad, existen diferentes tipos detratamientos y actuaciones, que incluyen cirugía funcional y estética de la cara, pudiendo asociar tratamientos de rehabilitación con toxina, punción seca etc....

El objetivo inicial es devolver la sonrisa al enfermo, conseguir movilidad en la cara paralizada mediante la Cirugía Reparadora de la Parálisis Facial con Injerto Libre Microvascularizado de músculo Gracilis. Esta cirugía consiste en colocar un pequeño músculo de la pierna conectado a nervios y vasos sanguíneos de la cara con el fin de que el paciente pueda desarrollar un movimiento en la cara paralizada.

La idea es ofrecer solución a todos y cada uno de los defectos que produce la parálisis facial, no limitándonos solo en proporcionar una sonrisa. De esta forma, si el enfermo lo precisa, nosotros le acompañamos en el camino de resolver todos sus complejos asociando pequeñas cirugías estéticas tipo lifting, frontoplastias y cirugías de elevación de ceja, cirugía de peso palpebral para cierre del ojo afecto, etc.

Con el fin de ofrecer a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible, hemos organizado el Primer Curso Monográfico de Parálisis Facial, que abordará las últimas técnicas quirúrgicas y los nuevos conceptos de reeducación y rehabilitación facial. Personalmente, he dedicado gran parte de mi formación a la problemática del Nervio Facial y htado en Hospitales de Estados Unidos como en el Centro del Nervio Facial del MEEI de la Universidad de Harvard, Boston y en el Facial Center for Advanced Facial Plastic Surgery, Beverly Hills.


¿Tienes alguna duda? Plantéamela en los comentarios y estaré encantado de resolverla.


Ivan DomenechDr. Iván Domènech

Otorrinolaringología

Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • LOGO UM gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados