Quirónsalud

Saltar al contenido

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

Pérdida de audición y los audífonos como solución

La hipoacusia es un transtorno caracterizado por la pérdida de audición, que es la dificultad parcial o total para oír sonidos y palabras en ciertas situaciones. Se calcula que más de 2 millores de personas tienen cierto grado de hipoacusia en el estado español. Cerca de 2.000 niños nacen al año con déficit auditivo y una de cada cuatro personas mayores de 65 años asocia sordera.

audifono intraauricular

En nuestra unidad funcional de Otorrinolaringología y Alergia del Hospital Universitari Dexeus disponemos de una sección médica especializada en Audiología y Microcirugía Otológica con el fín de ofrecer un diagnóstico y tratamiento global para los pacientes con déficit de auditivo.

Globalmente los otorrinolaringólogos diferenciamos dos tipos de hipoacusia:

- La hipoacusia transmisiva, que se produce como consecuencia de una alteración del oido externo y medio, es decir, conducto auditivo externo, timpano y cadena osicular (huesecillos del oído)

- La hipoacusia neurosensorial, que se producte còmo consecuencia de una lesión del oido interno, cóclea o nervio auditivo.

La audiometría tonal por vía aérea y ósea, audiometria verbal y los potenciales auditivos de tronco y estado estable nos permite discernir el tipo y grado de hipoacusia. Si bien la hipoacusia transmisiva puede solucionarse en la mayoría de casos mediante microcirugía otológica, ya sea mediante diferentes tipos de cirugías reconstructivas, prótesis o implantes auditivos. El tratamiento de elcción para la mayoría de casos de hipoacusia neurosensorial es el audífono. Hoy en día el avance tecnológico ha conseguido que los audífonos sean una forma eficaz y cómoda de solventar los inconvenientes de la pérdida auditiva.Actualmente los audífonos cuentan con tecnología digital, reductores de ruido, direccionalidad del sonido o conectividad a dispositivos electrónicos entre otras muchas funciones, que hacen que la calidad de audición sea lo más óptima posible. Existen diferentes tipos de audífonos con diferentes características para cobrir las diferentes necesidades de los pacientes:

Audífonos intrauriculares: Prácticamente invisibles y con un alto nivel de comodidad ya que se fabrican a medida. esta solución está indicada para pérdidas de leves a moderadamente graves.

Audífonos retrauriculares: Una solución con gran potencia, con un tubo delgado y discreto que transmite el sonido al interior del oído. Esta solución está indicada para pérdidas auditivas de moderadas a profundas.

Audífonos con el auricular en el canal: La solución más versátil porque se adapta a diversos niveles de sensibilidad auditiva. La posición del audífono lo hace prácticamente invisible. Representa el mejor equilibrio entre estética y eficiencia.

Está demostrado que solucionar el problema de audición mejora las capacidades de comunicación del usuario en su vida familiar y social, así como su seguridad y autonomía. Además, al estimular el oído se consigue que la pérdida de audición se estabilice y el usuario pueda mantener su nivel auditivo durante un periodo muchísimo mas prolongado.

Para conseguir que la audición vuelva a ser lo más natural posible gracias a los audífonos, se necesita de un tiempo de adaptación para que tanto los oídos como el cerebro vuelvan a reconocer sonidos que quizás no se oyen desde hace tiempo. Por ello, en nuestro servicio de Otorrinolaringología ofrecemos la posibilidad a nuestros pacientes de tener a prueba el audífono a lo largo de un mes con el fin de facilitar dicha adaptación, la cual está supervisada de manera conjunta por nuestro equipo de audiólogos y otorinolaringólogos.


¿Tienes alguna duda? Envíanos tus preguntas y estaremos encantados de responderte.


Ivan DomenechDr. Iván Domènech

Otorrinolaringología

Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados