Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

Problemas auditivos en los niños. Sordera infantil

Un gran número de casos de sordera y defectos auditivos pueden evitarse con prevención y controles médicos por parte del especialista en Otorrinolaringología. Se calcula que más de 2000 niños nacen cada año con algún problema auditivo.

sordera infantil

Los niños con pérdida auditiva (hipoacusia) tendrán un retraso en el desarrollo normal del lenguaje y una menor respuesta, o ninguna, al sonido. La sordera de nacimiento tiene consecuencias más graves que las que se inician a los 8-12 meses: si el niño no oye, no entiende lo que le decimos, por lo que no lo podemos estimular. De ahí la importancia de la detección precoz: un diagnóstico temprano puede anticipar la puesta en marcha de un tratamiento que nos dará mejores resultados.

Aparte del componente hereditario, algunos de los factores de riesgo son las complicaciones surgidas en el feto durante el embarazo o durante el parto; después del nacimiento, patologías infecciosas como paperas, sarampión o meningitis pueden predisponer al niño a la sordera; aunque la causa de pérdida auditiva más frecuente son todos los problemas de origen otológico, como las otitis, mastoiditis, etc... Si bien en la mayoría de casos son transitorias o reversibles mediante tratamiento médico o quirúrgico por parte del otorrinolaringólogo.

La detección precoz de la hipoacusia, déficit auditivo infantil, y su tratamiento inmediato son vitales para minimizar importantes consecuencias en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento e incluso las relaciones psicoafectivas del niño. El programa de detección precoz de la sordera, impulsado por el equipo de pediatría Paidodex de Hospital Universitari Dexeus desde 1984, fue pionero en Cataluña, y a día de hoy, se realiza de manera protocolizada en el propio hospital, durante los primeros días de vida del recién nacido. Consiste en la realización de una prueba, llamada potenciales de auditivos, que sirve para realizar un cribado y detectar los niños con riesgo auditivo. En caso afirmativo, el niño se deriva a nuestra unidad de audiología infantil, donde es valorado conjuntamente por otorrinolaringólogos y pediatras.

Asimismo, gracias a un enfoque multidisciplinar de esta patología y como consecuencia de un correcto seguimiento de las embarazadas por parte del equipo de ginecología y obstetricia, y a los cuidados neonatales realizados por los pediatras, los casos de sordera no hereditaria han disminuido de manera significativa en nuestro centro a lo largo de los últimos años.

Así pues, enfatizar la importancia de las unidades de screening neonatal, el trabajo interdisciplinar depediatras, audiólogos y otorrinolaringólogos en las unidades de audiología y otología pediátrica, con el fin de ofrecer a los niños/as con hipoacusia un diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento integral.

Os emplazo a seguir este blog, donde en futuros post os hablaré de las técnicas diagnósticas y las soluciones auditivas para estos pacientes


¿Tienes alguna duda? Plantéamela en los comentarios y estaré encantado de resolverla.


Ivan DomenechDr. Iván Domènech

Otorrinolaringología

Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • LOGO UM gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados