Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

La rinitis y la dificultad para respirar por la nariz

En este post contamos con la colaboración de la doctora Araceli Castro, reconocida alergóloga que trabajó conmigo en la Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia de Hospital Universitari Dexeus.

Con la llegada de la primavera, aumenta la prevalencia de las enfermedades alérgicas, de las que la rinitis es la más importante. La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción nasal, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato. Junto con la desviación del tabique septal, es la causa más frecuente de la mala respiración por la nariz.

rinitis


Desde el punto de vista del otorrinolaringólogo, las endoscopias rígida o flexible permiten la visualización de la mucosa nasal, la forma del tabique de la nariz, los cornetes y la presencia de masas (pólipos), de defectos anatómicos, de atresia de coanas o de crecimiento de adenoides. Desde el punto vista alergológico, hay que valorar la rinitis alérgica, una de las patologías más frecuentes en el mundo, que afecta a todos los grupos de edad.

La rinitis o rinoconjuntivitis puede ser también un indicador de predisposición a desarrollar más adelante los síntomas característicos de una hiperreactividad bronquial: tos seca, sensación de falta de aire, sibilancias, etc. Además, hay que tener presente la rinitis estacional causada por la alergia al polen de finales de la primavera y principio de verano, que ahora estamos viendo de manera frecuente en la consulta.Entre los alérgenos más implicados en las rinitis perennes están los ácaros del polvo, los epitelios animales (gatos, perros, hámsteres) y algunas especies de hongos atmosféricos.

La rinitis alérgica estacional generalmente es fácil de reconocer. Las pruebas cutáneas y los síntomas que presenta la persona pueden ayudar al médico a determinar qué polen está causando el problema. Por lo general, los ojos están llorosos, comienzan los estornudos y suele caer agüilla clara por la nariz. Algunas personas tienen dolor de cabeza y tos; están irritables y deprimidas; pierden el apetito y tienen dificultades para conciliar el sueño. La parte interna de los párpados y el blanco de los ojos pueden inflamarse (conjuntivitis). El revestimiento de la nariz puede sobreexcitarse y produce goteo y congestión nasal.

Como veis, para el diagnóstico y tratamiento de esta problemática el abordaje más adecuado es trabajar desde un punto de vista conjunto alergológico y otorrinolaringológico. Por ello, en los últimos años la Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia de Hospital Universitari Dexeus se ha convertido en un centro de referencia de esta patología, en el que se une el trabajo en equipo y de forma coordinada de médicos de ambas especialidades.

Para identificar los alérgenos, en nuestra unidad realizamos diferentes pruebas: test cutáneos (prick test), prueba de radioalergoadsorción (RAST), IgE sérica total, recuento de eosinófilos de la sangre, etc. Al mismo tiempo añadimos la exploración endoscópica del otorrinolaringólogo, pruebas de imagen TAC, RM, cultivos de secreciones, biopsias de mucosas, etc.

Un diagnóstico preciso ayuda a proporcionar el tratamiento más efectivo: confluirán los tratamientos alérgico mediante inmunoterapia (vacunas) y el médico de soporte, junto con las técnicas quirúrgicas de última generación como Láser CO2, cirugía por banda de plasma, etc.

En conclusión, cada paciente debe tener un estudio individualizado de acuerdo a la severidad de los síntomas o a la presencia de complicaciones. El estudio complementario funcional entre especialistas de alergia y otorrinolaringología es esencial, tanto para el tratamiento etiológico como para abordar el diagnóstico preciso. Por esto, con vistas a ofrecer al paciente el más correcto abordaje diagnóstico y etiológico en esta patología tan prevalente en la actualidad, nuestra unidad está formada por especialistas de alergia y otorrinolaringología.


¿Tienes alguna duda? Plantéamela en los comentarios y estaré encantado de resolverla.


Ivan DomenechDr. Iván Domènech

Otorrinolaringología

Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • LOGO UM gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados