Quirónsalud

Saltar al contenido

Soy todo oídos

Blog del Dr.Iván Domènech, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus

El ronquido y las apneas infantiles

Un gran saludo a todos los internautas. Con este blog empezamos una línea más de comunicación a través de la cual trataremos temas médicos relacionados con la otorrinolaringología, pero sin utilizar tecnicismos incomprensibles.

Inauguro el blog con un post sobre los trastornos respiratorios en los niños, ya que un 10% de los niños suele roncar por las noches.

ronquido infantil

El ronquido infantil es el primer síntoma de trastorno respiratorio relacionado con el sueño, como lasapneas del sueño, que son interrupciones de la respiración de más de diez segundos mientras el niño duerme. Se pueden repetir varias veces durante la noche y ocasiona problemas de memoria, hiperactividad, dificultad para comer, disminución de habilidades y de concentración.

El síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS) es una de las patologías más frecuentes en la consulta del pediatra y afecta a un 3% de los niños entre 2 y 8 años.

Sólo uno de cada diez niños afectados por apnea es diagnosticado y recibe tratamiento, el resto podría sufrir retrasos en el crecimiento y psicoafectivos. Los síntomas son la presencia de dificultad respiratoria, ronquidos y episodios obstructivos del flujo respiratorio.

Estos síntomas pueden provocar alteraciones cardiovasculares y de conducta del niño. La causa más frecuente de la obstrucción de la vía aérea es la hipertrofia amigdalar y adenoidea (aumento del tamaño de las amígdalas y de las vegetaciones), de ahí la importancia del especialista en otorrinolaringología en estos niños. La mayoría de los niños son derivados a nuestro por pediatras (del propio centro como de fuera) pero no son pocos los que acuden traídos directamente por los padres debido a la preocupación de los mismos al ver dormir a sus hijos.

El diagnóstico de la hipertrofia adenoamigdalar se realiza de manera rápida y sencilla por parte del Otorrinolaringólogo, a la vez que puede completarse mediante un estudiopolisomnográfico.

El tratamiento de elección es la intervención quirúrgica. Se trata de una cirugía rápida (30') sencilla y poco dolorosa que consiste enquitar las vegetaciones y reducir las amígdalas con el fin de preservar su funcionalidad. El perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas junto con el avance de las nuevas tecnologías como el Láser, la radiofrecuencia, Banda de Plasma etc... ha permitido dar solución a esta patología mejorando en gran medida la calidad de vida de los niños.


¿Tienes alguna duda? Plantéamela en los comentarios y estaré encantado de resolverla.


Ivan DomenechDr. Iván Domènech

Otorrinolaringología

Hospital Universitari Dexeus (Barcelona)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Soy todo oídos

Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr.Iván Domènech, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus. En este blog hablaré de todo lo relacionado con las enfermedades del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe y laringe, y trataré de resolver tus dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados