Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pío García Gómez, responsable del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria

Cirugía LASIK: Principales diferencias entre Femtosegundo y Microqueratomo

82682131_xl82682131_xlComo comentamos en el post anteriorEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la cirugía refractiva tipo LASIK se puede realizar utilizando dos tipos de aparatos diferentes: el microqueratomo y el femtosegundo.

Las diferencias entre los dos aparatos son:

FEMTOSEGUNDO

El láser Femtosegundo supone un gran avance en la realización de flaps corneales en la cirugía refractiva. Actúa emitiendo 15.000 pulsos infrarrojos por segundo, lo que provoca la separación del tejido a nivel molecular sin transferir calor o impactar en el tejido circundante. Este proceso se conoce con el nombre de fotodisrupción.

Esta fotodisrupción provoca un fenómeno llamado "Láser Induce Optical Breakdown" (LIOB), que consiste en que los pulsos de láser generan un plasma que se expande a gran velocidad y que desplaza el tejido próximo como si fuera un frente de onda. Al perder energía y velocidad este frente de onda, se crea una burbuja que al confluir provoca la separación de la capa corneal. Esta burbuja está formada por dióxido de carbono y agua y es evacuada al levantar el flap corneal.

Ventajas

  • Es un programa informático, por lo que es mucho más exacto, más seguro y más efectivo y nos permite además modificar todas las características del flap corneal.
  • Disminución de aberraciones ya que se evita la creación de flaps meniscados típicos de los microqueratomos.
  • Permite controlar el grosor corneal del flap, importante en casos con córneas finas.
  • Se eliminan los problemas que provoca la succión en córneas curvas.

Desventajas

  • En caso de tener que realizar un retratamiento, es más complicado volver a levantar el flap corneal
  • Aumento de riesgo de DLK (queratitis lamelar difusa)

MICROQUERATOMO

Se trata de un instrumento que realiza un corte en la córnea para crear el flap corneal. Este dispositivo se fija al ojo mediante una succión y corta una fina capa de tejido ocular (epitelio, membrana de Bowman y estroma) que pertenece a la superficie exterior de la córnea y que nos permitirá en un segundo paso aplicar el láser para corregir las dioptrías.

Se pueden clasificar según el mecanismo de desplazamiento de la cabeza en:

  1. Automáticos: Movimiento automático de ambos, la cuchilla y la cabeza del microqueratomo; un ejemplo sería el ACS y el Hansatome.
  2. Manuales: Movimiento automático para la cuchilla y manual para la cabeza del microqueratomo. Un ejemplo sería el Moria 1.

Ventajas

  • Simplicidad en el manejo
  • Flexibilidad para adaptarlo a diferentes situaciones quirúrgicas: distintas curvaturas corneales, distintos espesores corneales…
  • Repetibilidad entre cada procedimiento
  • Reproducibilidad (entre diferentes cirujanos)
  • Seguridad

Desventajas

  • Existe la posibilidad de que aparezcan agujeros en el lentículo en aquellos ojos en los que, por ser pequeños o por poseer órbitas profundas, es más difícil conseguir la succión.
  • También es posible que después de la intervención queden colgajos libres, irregulares o incompletos y que aparezcan agujeros en el colgajo.

Buscador de Con mucho ojo
Sobre este blog

Espacio en el que el Dr. Pío García, especialista en oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria, responderá las dudas más frecuentes que se le presentan en su consulta en el día a día.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.