Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pío García Gómez, responsable del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria

Degeneración macular, el diagnóstico temprano es la clave

DMAEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDMAELa degeneración macular (DMAE) asociada a la edad es una enfermedad crónica que destruye de forma progresiva e indolora la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. Es la principal causa de ceguera y de baja visión en el mundo desarrollado, y es más frecuente a partir de los 65 años.

  • ¿Y qué es lo que puede notar un paciente? El paciente refiere una pérdida de agudeza visual y visión distorsionada de las líneas u objetos.
  • ¿Qué tipos de degeneración macular existen? Para la clasificación necesitamos tener en cuenta 2 conceptos:
    • DRUSAS: son depósitos que aparecen en la retina debido al proceso de envejecimiento de ésta. Dependiendo de su tamaño pueden ser, pequeñas o drupas (125 um)
    • ALTERACIONES PIGMENTARIAS de la mácula en el centro foveal.

DMAE2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDMAE2En cuanto a la clasificación, que se realiza según presencia de lesiones en 2 diámetros de disco respecto al centro de la fóvea*, podemos dividir la DMAE en varios tipos y cada tipo conlleva su tratamiento específico.


DMAE PRECOZ:

  • Si presentan DRUSAS MEDIANAS
  • No hay alteraciones del epitelio pigmentario retiniano (EPR)
  • Dejar de fumar, dieta rica en antioxidantes (fruta, verduras y pescado azul) y seguimiento anual con rejilla de AMSLER

DMAE INTERMEDIA:

  • DRUSAS GRANDES y/o ALTERACIONES epitelio pigmentario retiniano
  • Dejar de fumar, dieta rica en antioxidantes (fruta, verduras y pescado azul) y tratamiento suplementario con antioxidantes. Seguimiento cada 6 meses con rejilla de AMSLER

DMAE AVANZADA:

  • ATROFIA GEOGRÁFICA (DMAE SECA) O NEOVASCULARIZACIÓN (DMAE HÚMEDA)
  • No existe tratamiento para este tipo de DMAE, sólo si no ha alcanzado la zona central de la fóvea, se ha demostrado que los suplementos nutricionales tienen cierto efecto protector frente a la evolución.

DMAE Húmeda: Según donde se produzca la neovascularización se subdivide a su vez varios tipos.

El tratamiento de elección es la terapia intravítrea antiangiogénica (existen múltiples fármacos: aflibercept, ranibizumab…), lo que se desconoce actualmente es la mejor pauta para pincharlos y se cree que el tratamiento personalizado para cada paciente sería la mejor opción. El objetivo de las intravítreas es conseguir que no haya líquido en la mácula independientemente del número de inyecciones. Es cierto que a veces puede quedar algo de líquido pero si se mantiene una agudeza visual estable no sería necesario continuar con dichas inyecciones, sino sólo con las revisiones.


*Fóvea (o Fovea centralis) es la depresión en la superficie interna de la retina, de aproximadamente 1,5 mm de ancho, cuya capa de fotorreceptores es enteramente de conos y está especializada para una agudeza visual máxima.

Buscador de Con mucho ojo
Sobre este blog

Espacio en el que el Dr. Pío García, especialista en oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria, responderá las dudas más frecuentes que se le presentan en su consulta en el día a día.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.