Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de paritorio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

  • La cesárea humanizada en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

    La cesárea es un procedimiento quirúrgico que ha ido en aumento en los últimos años, suponiendo aproximadamente un 20% de todos los nacimientos en España.Habitación HURJCHabitación HURJC

    Es por eso que en nuestro hospital trabajamos todos los días para disminuir esas cifras de intervención, situándonos en un 13% de cesáreas en 2015, la cifra más baja de toda la comunidad de Madrid.

    Algunos autores afirman que las mujeres que dan a luz mediante cesárea produce:

    • Una experiencia menos satisfactoria.
    • Mayor riesgo de depresión postparto.
    • Mayor dificultad para el establecimiento de la lactancia materna.

    Pensando en estas consideraciones, desde el 2013 el Hospital Rey Juan Carlos implanta el programa de Cesárea Humanizada.

    En la Cesárea Humanizada se permite la entrada del acompañante que elija la madre y se pretende así mejorar la vivencia de la mujer respecto a la cirugía, servir como soporte emocional y facilitar la realización del "contacto piel con piel" con su hijo recién nacido.

    Los beneficios del contacto piel con piel son ampliamente documentados en la literatura:

    • Reduce el llanto al nacer del recién nacido.
    • Mejora la interacción madre-hijo.
    • Mantiene al neonato caliente.
    • Establece el inicio de la lactancia con mayor porcentaje de éxito.
    • Mayor satisfacción materna.

    Tras el nacimiento en el quirófano,se coloca al bebé sobre la madre, en contacto piel con piel, el tiempo que dure la cirugía, siempre y cuando la situación clínica de la madre y del bebé así lo permita.

    Cuando finalice la cesárea,la familia será trasladada a la sala de dilatación que ocupaba previamente en el paritorio, normalmente permanecerá allí aproximadamente dos horas, posteriormente serán trasladados a su habitación en la planta de maternidad.

    El tiempo que la familia permanezcan en paritorio tras la cesárea, estarán apoyados en todo momento por la matrona, que realizará los cuidados de rutina al recién nacido a las dos horas de vida y el control de la recuperación materna.

    Pueden incluirse en el protocolo de Cesárea Humanizada, todas las gestantes que lo deseen, en las que no se prevea complicaciones durante la cirugía, o algún riesgo para el bienestar de la madre o del bebé.

Buscador de Parto en positivo
Sobre este blog

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos quiere ser un estímulo para la conducta en la asistencia al parto, con el propósito de disminuir la instrumentación en la práctica clínica y la iatrogenia que de ella puede derivarse. Es nuestro interés avanzar en la humanización de la asistencia en el nacimiento, tanto en la sociedad como entre los profesionales, promocionando un parto digno y respetado, donde la mujer embarazada y su hijo sean los protagonistas, defendiendo el derecho de los padres a informarse y decidir en la atención a su embarazo, parto y puerperio.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.