Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de paritorio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

  • ¿Cuándo empieza el parto?

    Un feto está a término a partir de la 37 semana. Esto quiere decir que un bebé puede nacer sin presentar a priori complicación durante el último mes de gestación. Actualmente los protocolos nacionales e internacionales indican que un bebé a termino puede nacer en la horquilla desde la 37 hasta las 42 semanas.Modelo de feto en úteroModelo de feto en útero

    La SEGO (Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología) marca varios criterios para decir que una mujer está de parto:

    • Cuello Borrado mayor de un 80%
    • Contracciones regulares.
    • Dilatación de 3-4 cm.

    Por lo tanto uno de los aspectos más importantes para estár de parto es la regularidad de las contracciones. La fase activa de parto se suele caracterizar por contracciones con una frecuencia de al menos, 1 cada 5 minutos y que no cede con el reposo.

    Sobre el borramiento del cuello es importante conocer que en las mujeres que no han parido nunca primero se suele producir el borramiento y luego la dilatación. Sin embargo, en las mujeres que han parido más veces, este proceso se puede realizar a la vez.

    El borramiento del cuello del útero suele ser un proceso lento.

    Por último, señalar que los motivos fundamentales para ir a urgencias durante el tercer trimestre son:

    • Contracciones regulares de al menos 1 cada 5 minutos que no cedan con el reposo.
    • Rotura de bolsa.
    • Sangrado en cantidad como regla.
    • No notar movimientos fetales.
Buscador de Parto en positivo
Sobre este blog

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos quiere ser un estímulo para la conducta en la asistencia al parto, con el propósito de disminuir la instrumentación en la práctica clínica y la iatrogenia que de ella puede derivarse. Es nuestro interés avanzar en la humanización de la asistencia en el nacimiento, tanto en la sociedad como entre los profesionales, promocionando un parto digno y respetado, donde la mujer embarazada y su hijo sean los protagonistas, defendiendo el derecho de los padres a informarse y decidir en la atención a su embarazo, parto y puerperio.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.